Unos días antes de su concierto en Madrid, David Galeote se reúne con Bon Vivant para hablar de su reciente disco «Supernova» y de sus conciertos con Sober y en solitario el próximo 13 de Mayo.

Muy buenas, estamos con Charly y Saulo, cantante y guitarrista respectivamente de la banda madrileña de Modern Rock Bon Vivant. Muchas gracias por atender unos minutos a Rock, The Best Music.

Charly y Saulo:

Gracias a ti.

Lo primero, ¿Cómo surge Bon Vivant y como ha ido evolucionando desde vuestra formación?

Charly:

Bon Vivant empezamos Borja y yo en el 2013. Él había salido de una banda de Hard Rock llamada Niña Malvada, y yo de otra banda de super progresivo power a tope. Queríamos hacer algo juntos, a los dos nos flipaba el Hard Rock y empezamos con el Ep “Poquito A Poco” super hard rockeros, super Poison, super 80. Eso de mallas y pelos cardaos.

Hemos ido evolucionando, porque “Un Juego De Ti” era más Aor y cuando lanzamos el “Cuentos Y Retratos” y el “Supernova”, nos hemos ido encaminando hacia un concepto más agresivo, más modernete, y dejando atrás esas raíces de Hard Rock, aunque todavía algo conservamos, porque hay algunos temas del “Supernova”, “Ícaro” por ejemplo.

Saulo:

“Ícaro” tiene muchos dejes del pasado.

Charly:

Algo conservamos pero intentamos tirar para adelante.

Estáis presentando vuestro nuevo disco “Supernova”, con Carlos Escobedo de nuevo en la producción. ¿Como ha sido la composición y grabación del mismo?

Charly:

Diferente en cuanto al “Cuentos Y Retratos” porque este fue un disco totalmente pandemial, por tanto el flujo de trabajo es distinto, pero en cuanto a trabajar nosotros como banda y trabajar con un productor como Carlos ha sido básicamente bastante parecido. Nosotros llevábamos unos temas más o menos esbozados, sobre todo por parte de Aby, el bajista, que es el principal compositor, y con ciertas melodías y tal, pero no todo demasiado hecho, y ya con Carlos vamos dandole un trabajo de preproducción.

Saulo:

Cuando ya tenemos esos primeros bocetos, tenemos una primera sesión de pre. Carlos nos da unas directrices en plan: ‘esto mola, esto no mola, sigue por ahí, sigue por allá’. Volvemos a trabajar nosotros, y hacemos un esbozo más final. Volvemos a quedar con Carlos y ya se dan las direcciones finales para entrar en el estudio.

Charly:

Incluso él también colabora en la composición de cosas como las melodías.

Y ya en el estudio, trabajar con Carlos y con trabajar ‘Flor’, es un grupo de trabajo muy guay, porque ellos tienen muchísima experiencia en esto, saben lo que funciona o lo que no. Por ejemplo, los solos es mejor componerlos en el propio estudio que traértelos de casa, porque a lo mejor te los destroza.

Saulo:

Lo mejor es componer todo en el estudio, pero no hay presupuesto. Lo ideal es decir: ‘el estudio me lo guardas un mes y medio’. Ese presupuesto no lo tienen todas las bandas.

Con buen presupuesto es lo ideal, porque qué mejor que estar recluido en el entorno de trabajo, y que lo vives, comes y respiras sea tu disco. Eso es una barbaridad.

En este cuarto trabajo acabáis de evolucionar al Rock Alternativo, ¿eso es buscado por vosotros u os ha influenciado Carlos Escobedo, con el que ya trabajasteis en “Cuentos Y Retratos”?

Charly:

Cuando contactamos con Carlos por primera vez en el 2018 ya teníamos muchos temas hechos, y muchos de esos temas ya estaban bastante alejados de ese Aor y de ese Hard Rock. Por ejemplo, el propio tema “Cuentos Y Retratos”, que es nuestra bandera, venía compuesto desde muchísimo tiempo. Pero si, obviamente el hacer por tu cuenta un rollo más moderno, más alternativo, también nos lleva a contactar con una persona que sepa entendernos en ese concepto. Son cosas que se retroalimentan.

En la producción habéis contado con Alberto Seara ‘Flor’ en la producción. ¿Habéis disfrutado trabajando con él y os ha modificado mucho los temas?

Charly:

Cuando ‘Flor’ no te insulta, está genial.

Saulo:

Es que lo estas haciendo super bien. Y te motiva a seguir respirando.

Charly:

Es un lujo trabajar con ellos porque ambos están muy implicados. Incluso el propio ‘Flor’ que está a los mandos todo el rato, es un tío que sabe mucho de música, entonces él te dice: ‘que no, que no, que eso no te va a funcionar’. Y el cabrón sabe.

Saulo:

Al final como cualquier profesional, el estar encerrado en ese estudio, sacando temas, y temas y temas, te hace conocer muy bien lo que funciona y lo que no, tanto estilísticamente como por gusto. Entonces tu vienes con tu idea super loca de casa: ‘porque quiero meter un sonido de helicóptero’, y te dice: ‘¿donde vas?, vamos a ver los sonidos que hay que meter y los que no’. Y sobre todo, si hemos repetido es porque nos ha gustado mucho la primera experiencia, porque terminamos muy contentos con el trabajo de “Cuentos Y Retratos”, y porque queríamos continuar ese sonido y esa línea en este “Supernova”.

Charly:

Bueno, igual que la masterización de David Donnelly en los DNA Studio de Los Ángeles. Al final el proceso de masterización puede ser un proceso que a la vez que es muy complejo, es bastante más automático. Entonces es un sonido que nos ha gustado mucho y nos hemos dicho, tiramos para adelante otra vez.

 

Han pasado tres años desde vuestro anterior disco “Cuentos Y Retratos”, pero muchas cosas han ocurrido desde entonces, ¿Como os ha afectado a la hora de escribir los temas de este disco?

Charly:

En primer lugar, hubo mucho tiempo para componerlo, lo cual ha estado bien, porque nos ha dado tiempo para reposar las canciones. Piensa que están compuestas entre Abril y Julio del 2020, que está preproducido hasta Marzo de 2021, y está grabado en Marzo del 2021. Todo ese tiempo da tiempo a las canciones a madurar en la cabeza, porque muchas veces pasa que llegas al estudio y cantas o tocas de una manera, y luego la canción va evolucionando en la banda, y al final en directo siempre la haces de forma distinta porque la canción ha evolucionado. Lo bueno es que nos dio tiempo a que las canciones evolucionaran por su propia parte desde que fueron compuestas hasta que entrabas al estudio.

En respuesta a la pregunta, ha influido mucho. En la temática de las canciones, a lo mejor no tanto. La temática de la canción depende mucho del mood que lleves, y en este caso, era lo que la canción nos pedía, y era un poquitin aparte de la pandemia. No creo que tengamos nada directamente relacionado con la pandemia.

Saulo:

Yo creo que, sin saber de letras, porque ya sabes que yo las letras, no me gustan. A mi las letras me parecen una distracción para la música. Sin saber de eso, creo que eso de que hemos hablado otras veces que, el cambio que Bon Vivant siempre ha sido tan flores de colores y optimismo, que este disco tenga una temática un poquito más oscura, si que puede venir de por ahí. Y de un cambio de madurez, por supuesto, y de afrontar los oscuros de la vida igual que los claros. También lo que hemos visto en la introspección que hemos vivido en la pandemia creo que está representado en ese toque un poquito más oscuro.

También me comentan otras bandas, que 3 años de tener los temas compuestos hasta que se ha podido sacar a la venta, se les ha hecho viejos a ellos. ¿Os ha pasado lo mismo?

Saulo:

No nos está pasando porque los estamos reconociendo ahora en directo, volviendo a conocerlos en directo, y nos está encantando y nos está volviendo locos. Pero la putada para mi, es que los discos al final son una foto, una instantánea de ese momento que te representa, y lo que pasa cuando los dejas 3 años en un cajón es que de repente te ves obligado a defender algo que ya no te representa a lo mejor, porque ya no eres tu yo de hace 3 años y entonces eso es difícilporque tampoco ha habido manera de presentarlo y quieres que el disco salga a la luz.

Pero también habéis tocado conciertos en acústico, en streaming. He visto que habéis colgado de hace poco uno. ¿Habéis aprovechado las plataformas digitales para ir presentando material?

Charly:

Todo está relacionado. La pandemia trajo mucha creatividad en general al mundo del arte, en todo. Hubo una avalancha de iniciativas en aquel Marzo del 2020, de gente que hacía streaming, muchos se metieron a youtubers, Saulo mismamente a través de un canal llamado Enarmoniza, de divulgación musical estupendisimo. Eso te ha dado ciertos skilled (conocimientos), nos ha dado a todos ciertos skilled. Por ejemplo, los directos estamos haciendo son directos a multicamara, producidos en el puto salón de nuestra casa, pero bastante pros. Nos ha dado ciertos skilleds que hemos podido aprovechar. No todo ha sido en balde.

Claro, también habéis grabado 2 videoclips, “Supernova” en videoclip y “Aves De Paso” en video lyrics. ¿Como ha sido la grabación de ambos?

Charly:

Supernova” fue de la mano de Javier Bragado, con quien hemos trabajado ya haciendo sesiones de fotos tanto para “Cuentos” como para este disco. Entonces nos conocemos bien. Javier está iniciándose en el mundo del vídeo, y es muy bueno, sobre todo en el manejo de la luz, eso él lo domina perfectamente.

Entonces estamos muy cómodos trabajando en ese sentido, además el estudio está genial, y yo creo que salio muy buen producto, porque al ser una banda pequeña todos hacemos por trabajar y por estar implicados  desde la preproducción hasta el propio momento de estar grabando, que si te tienes que subir en una escalera a cambiar un foco, lo haces.

Saulo:

Ese día dominaste las escaleras.

Charly:

Ese día domine la escalera.

Saulo:

Todo el día arriba, colgando telas.

Charly:

luego, el video lyric. Eso aquí papi.

Saulo:

Eso me lo curré yo, macho. 10 horas con el After Effects. Qué coñazo, qué horror. Porque claro, hay animaciones, multicámaras, con planos de acuarela que salían imágenes, planos de mierda entre comillas, pero planos que hicimos así unos robados en el local de ensayo simplemente, pero escondidos con ese rollo splatter. Pues de repente salió mucho chulo. Pero un currazo.

A ti te gusta mucho aprender, porque los anteriores videoclips los grabasteis vosotros.

Saulo:

A La Deriva” lo monte yo. Todo eso son mis Skill Youtubers, que estoy aprendiendo, que esto hace 3 años ni idea.

¿Y tenéis pensado grabar algún videoclip más? Porque se que para el anterior trabajo grabasteis 4.

Saulo:

Si, si, tiene que haber más.

Charly:

Tiene que haber más pero estamos en la coyuntura de que es una inversión grande el estar de gira, porque no hay un retorno directo, y la venta de merchandising y de CDs ciertamente no cubre todos los gastos que tiene la banda. De producción, de fabricación, de estudio que todavía lo estamos acarreando. Entonces si hacemos otro videoclip, yo creo va a ser un poquitin otra vez ‘Juan Palomo’.

Saulo:

Otra vez Saulo, otra vez.

Charly:

Y aquí tu primo produciendo.

Saulo:

Claro, pero al final somos bastante apañados, y sacamos cosas a un nivel muy interesante haciéndolo nosotros. Y si, hay muchas canciones del disco que las miramos y decimos: ‘este tema necesita un video’. Necesita un video porque nos flipa, y aparte de que vas a mucha más gente con el video, pues que es un complemento tambien la imagen.

Porque hay muchos temas de este nuevo disco en directo deben sonar espectaculares, “El Fuego Es Nuestro” suena muy bien, “Supernova” lógicamente. En directo la gente debe de responder muy bien.

Saulo:

El Fuego Es Nuestro” es nuestro ‘hola, muy buenos días’. Es la canción con la que abrimos todos los conciertos.

Charly:

Es un bofetón en la cara.

Y luego tenéis la parte más melancólica, como “Flores De Amapola” que chocan con “La Guerra A Oscura”.

Saulo:

La Guerra A Oscuras” es un tema que necesita un videoclip.

Charly:

Es un tema macarra, directo.

Saulo:

Y son temas que en directo son una gozada. De riff de guitarra, pesado, poner cara de duro y dar saltos.

Y ahora os encontráis en plena gira con Sober y Contrabanda. ¿Vosotros sois los que abrís los conciertos?

Charly:

Depende del día. Como Contrabanda y nosotros en realidad estamos acompañando en la gira de Sober, somos muy buenos compañeros; de hecho, compartimos todo, casi todo el backline, y nos vamos turnando y alternando.

¿Y qué tal la experiencia?

Charly:

La experiencia está siendo muy buena, y estamos además aprendiendo mucho, porque ir de la mano de una banda grande, te hace enfrentarte a cosas que tocando en la salita de tu barrio no te enfrentas. El estar en una gira larga, sabiendo que hoy tocas en esta ciudad, mañana estás 300 km más allá. Que tienes que respetar un horario, que además, minuto que pierdes en montaje, minuto que pierdes en realidad en show. Tienes que tener un cuidado.

Saulo:

Vamos con los tiempos muy apretados, pero lo bueno es que tenemos muy claro nuestro set, tanto Contrabanda como nosotros, que usamos el mismo set. Lo tenemos muy claro y no tenemos montadores, Oscar nos echa una mano muy de vez en cuando.

Charly:

Somos los ocho.

Saulo:

Pero vamos ahí de ‘tu tira esto, yo tiro esto” y lo hemos montado todo en 20 minutos. Unos cracks

Charly:

Y que te voy a decir de la respuesta del público, que al final el público de Sober, porque admitámoslo, la gente va a ver a Sober. El público de Sober es un público muy afín a nosotros, entonces muchas veces en esta gira, en los 8 o 10 conciertos que hemos hecho con ellos, hemos notado esa conexión con una gente que a priori no nos conocía, pero que ha dicho: ‘ostia, esta banda’. Entonces es algo muy gratificante.

Y aun os quedan unos cuantos conciertos con Sober.

Charly:

Tenemos 5 conciertos entre Mayo y Junio, en Octubre tenemos Santander, y la segunda parte de la gira no se ha publicado todavía, pero seguiremos ahí.

¿Que contarán con vosotros?

Charly:

Eso es.

 

Y ahora el 13 Mayo tocáis en Madrid junto a la banda Seísmo en la sala Rockville

Charly:

Seísmo que son unos amigos de Palma de Mallorca, pues nos acompañarán.

Y es un concierto muy cercano, porque el público está encima del escenario. ¿Habéis estado en la sala?

Charly:

Si, muchas veces. De hecho tocamos el año pasado en acústico. En una salita pequeña, muy acogedora, muy guay, y donde vamos a presentar el show completo.

¿Y vais a presentar alguna sorpresa?, ¿algún invitado?

Charly:

A priori no, no creo que haya. Somos muy bordes, jejeje.

Saulo:

Hay que llamar a algún amigo, que luego dicen que no tenemos amigos.

Charly:

A priori no, tampoco es que lo hayamos pensado, en realidad.

¿Y tenéis pensado, ya que sacasteis un disco en directo, ahora que estáis más fuertes sacar alguno con las actuaciones actuales, o grabar algo?

Charly:

Yo creo que no como disco, seamos francos, los discos en directo raramente funcionan a día de hoy. Eso lo hemos comprobado muchísimo en la relación de ventas, entre el disco de directo, y el resto de discos. Entonces si sacamos algo, por ejemplo, algo queríamos hacer, pero sería más de sensaciones de show, con Javier Bragado acompañándonos haciendo un pequeño review o aftermovie, más que un show en directoYa que un show en directo grabado, a nuestro juicio, no funciona demasiado.

Eso ya se ha perdido porque ahora con internet hay de todo, incluso conciertos piratas con móviles. ¿Y conciertos en acústico?

Saulo:

Tenemos en un cajón el de Estudio 1.

Charly:

El formato lo tenemos, de hecho, hace 3 años, justo después de grabar el “Cuentos Y Retratos”, entramos a Estudio 1, qué es un estudio maravilloso donde ha grabado Fito, Sabina, Leiva. Gente muy grande. Grabamos un acústico ahí que estaba precioso.

Saulo:

Con mogollón de cámaras planteado para televisión.

Charly:

Iba a ser para tele, y de hecho teníamos el preacuerdo, pero de repente, zas pandemia, y como que todo se quedó parado. Y ese proyecto está muerto.

Saulo:

Eso va a salir, no sé cuándo ni cómo, pero eso va a salir. Porque es una maravilla, encima nos trajimos a Javier Loza, un pianista maravilloso; a Carlos Clerencia con el chelo. Hicimos un cambio entero y fue maravilloso.

Charly:

Eso lo recuperaremos, porque mereció la pena.

Pues ya os dejo con este interrogatorio, muchísimas gracias por atender a Rock, The Best Music. Mucha suerte con el resto de la gira, y con el concierto del viernes que viene.

Charly:

Muchísimas gracias a ti por atendernos.

Saulo:

Para el 13 no, que no puedes, pero te vemos para el siguiente.

Lo espero. Un fuerte abrazo.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest