Álex fue guitarrista y compositor de 2 de las bandas más reconocidas de la escena local valenciana, Maledicta en los años 90 del siglo pasado, y The Stone Circus Band a principios del siglo XXI. Para los que lo conocemos desde hace muchos años ya podíamos vislumbrar que su futuro le llevaba irrevocablemente a la literatura. Desde sus inicios en el mundo de la música componiendo alguno de los textos más perfectos para lo que quería expresar y sus escritos desperdigados por la red con la llegada devastadora de internet, ya le marcaban el camino a seguir. Su experiencia vital y lo vivido durante varios años trabajando en el AVE que une La Meca con Medina en Arabia Saudí le han llevado hasta aquí: “Raíles en la arena”. Hablamos un rato con él de todo ello.

 

ENTREVISTA A ÁLEX MOURE

 

1.- Muy buenas Álex y muchas gracias por atendernos. ¿Cómo surge la idea de meterte a fondo en el mundo literario y desembocar en esta novela?

 

La verdad es que, como bien apuntas en la introducción, llevo de un modo u otro metido en el mundo literario gran parte de mi vida. Pero supongo que en algún momento de mi adolescencia decidí dedicar toda mi energía a la música. Por un lado, porque para mí la música es, por encima de todo, una vocación. Y por otro, porque a los 15 años, la perspectiva de ser capaz de escribir un libro me parecía tremendamente descabellada. Sin embargo, a esa edad, ya había compuesto alguna que otra canción. En cualquier caso, durante todos los años que he estado activo en la música he desarrollado paralelamente mi afición por la literatura. No solo escribiendo un buen número de las letras, solo o en colaboración con otros miembros, de las bandas en las que he militado, y la gran mayoría de biografías y textos relacionados con ellos, sino también desarrollando mi afición al margen de la música. Escribiendo relatos y otro tipo de textos. Durante muchos años, básicamente si algo interesante se me ocurría, lo escribía.

 

2.- Según te hemos oído hubo varios enfoques para contar lo que viviste durante esos años, pero ¿cómo llegas al thriller negro?

 

El thriller es uno de mis géneros favoritos y pensé que era el modo más interesante de contar la historia, o quizás el modo en el que pensé que yo sería capaz de hacerlo interesante. Además, después de barajar las diversas opciones llegué a la conclusión de que necesitaba que fuera ficción. Ya tenía bastantes dosis de realidad en mi día a día en Arabia, de modo que para poder sumergirme en la historia con ganas y garantías de éxito necesitaba crear una historia ficticia. Los crímenes y su resolución siempre han sido argumentos muy atractivos a la hora de contar una historia.  Mandar a un agente español a resolverlo me daba la posibilidad de mostrar el choque que se produce cuando llegas allí por primera vez.

 

3.- En el libro cuentas un montón de cosas que, para un occidental, debe chocar muchísimo. ¿Cómo lo viviste en 1ª persona y cómo lo has traspasado a la novela en los ojos de Sandoval?

 

Pues lo viví como pude, la verdad. Con sorpresa, asombro incluso en algunos casos, tristeza en otros y una sincera sonrisa en muchas más ocasiones de las que puedas imaginar. Y luego, pues te adaptas. No te queda otra. En mi caso además, he sido siempre tremendamente curioso, con lo que observar aquella sociedad mientras intentas encajar en cierto modo en ella, me resultaba tremendamente interesante. Aunque he tenido la suerte de haber viajado bastante en mi vida, nunca había estado en un país cuya cultura fuera verdaderamente distinta a la nuestra y efectivamente, el choque fue brutal. Desde la ausencia de mujeres al volante, a las cuadrillas de obreros comiendo arroz con pollo sobre un plástico en la acera, a los restaurantes tradicionales donde los comensales se sientan en divanes descalzos, a las mujeres cubiertas incluso con guantes…la realidad es que la cantidad de cosas que te chocan da para una trilogía.

En Sandoval he vertido la experiencia de la llegada, de la colisión inicial con aquel país, del asombro ante las costumbres y la manera de hacer las cosas, tanto en arabia como en el entorno del proyecto del AVE. Y en Abel, la visión que da la experiencia de varios años viviendo allí. Creo que era importante observar las dos vertientes del expatriado.

 

4.- ¿Hay algo de Álex Moure en Sandoval o algún otro personaje basado en personas que te acompañaron en esa aventura?

 

Difícil cuestión. Creo que en todos los personajes hay algo de uno mismo y en este caso, teniendo en cuenta que decidí narrar la historia en primera persona  y contar a través de sus ojos cosas que ya había experimentado en mi propia piel, supongo que algo hay de mí en el personaje. Sandoval refleja mi estupor ante las cosas que iba descubriendo, conociendo o me sucedían. Ya ha habido un par de personas que me han dicho que reconocen en el personaje, lo que a tenor de lo que he comentado más arriba tiene cierta lógica. Sí quiero aclarar que Sandoval no es bajo ningún concepto mi “alter ego”. Es simple y principalmente el vehículo a través del cual expreso no solo las sensaciones sino también algunas opiniones. Pero esto mismo es aplicable a varios de los personajes. Sobre todo los que están basados, en mayor o menor medida en compañeros y no tan compañeros, reales. Quiero aclarar en cualquier caso que no todos los  personajes están basados en personas reales. Y los que sí lo están, han estado siempre al servicio de la historia que he querido contar, con lo que han sido moldeados más en ese sentido que en cuanto a sus similitudes con la persona a la que de una u otra manera representan.

 

5.- Tu pasado en el mundo musical me obliga a la siguiente pregunta. “Raíles en la arena” surge de la experiencia que viviste en Arabia, pero ¿tienes en mente alguno otro escrito que muestre lo acontecido en el mundo de la música?

 

Sin duda. Al final tus escritos se alimentan de tus experiencias. Uno de los personajes principales de la novela en la que actualmente estoy trabajando es guitarrista y aunque la historia no gira en absoluto en torno al mundo musical, las partes en las que este personaje concreto vertebra la historia sí tuenen mucho que ver con la vida de un guitarrista de rock.

Existe también un manuscrito, escrito en colaboración con Monty Peiró, en el que desarrollamos una historia, esta sí, basada y asentada cien por cien, en la escena musical que tanto ella como yo hemos vivido en Valencia. Ahora mismo este proyecto está parado y no puedo asegurarte que algún día lo retomemos aunque espero sinceramente que sí, ya que es una historia que realmente me apetece contar.

 

 

 

6.- Soy de los que ya ha tenido la suerte de leerlo y te doy mi más sincera enhorabuena, es fantástico. Me recuerda a grandes autores actuales españoles como Lorenzo Silva o Arturo Pérez Reverte, ¿de dónde viene tu interés por la literatura y qué modelos has tomado?

 

Me alegra que cites a Reverte y Silva, posiblemente mis autores españoles favoritos. Imagino que mi interés por la lectura es cosa de familia. En mi casa se leía mucho y mis padres alentaron esa afición desde que aprendimos a leer y siempre les pareció que cualquier dinero gastado en literatura y otras formas de cultura, era dinero bien invertido. Los primeros libros que recuerdo haber leído pertenecían a una colección en la que las obras tenían el texto y también un cómic en el mismo libro. Recuerdo de esa colección “Los hijos del capitán Grant”, “Sandokan”, “La isla del tesoro”…por supuesto todos los de los cinco, Los tres investigadores. Las primeras novelas que recuerdo causaron en mí ya cierto impacto fueron “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde” de Stevenson, “Moby Dick” de Melville e “Ivanhoe” de Scott. Las de Verne. A partir de ahí, recuerdo especialmente “El señor de los anillos” como uno de las libros que más me han marcado y que fue la puerta a mi período de fantasía. Tuve también una época en la que solo leía a Stephen King y novelas de terror. Conforme fui madurando fui evidentemente ampliando mis horizontes lectores y básicamente leo cualquier cosa que llame mi atención. Como imagino que la mayoría de los de nuestra generación, al menos los que mostramos interés por la literatura, he pasado por todas las etapas creo. Leí a Keouac, tuve una época en la que solo leía a Bukowski. Descubrí a Auster, Mcarthy. También he leído y leo mucho de eso que incorrectamente llamamos best-seller. He leído mucho a Grisham, me gustó mucho la trilogía de “Los juegos del hambre”…no sé. La verdad es que nunca me he casado con nadie. Igual leo a Murakami que me engancho con la serie de Lee Child de Jack Reacher. Jo Nesbo me ha tenido también bastante “enganchado” recientemente. Y llevo manteniendo desde hace algo de tiempo una relación amor odio con Conrad y Faulkner. Creo que lo importante es leer. Lo que sea. Pero principalmente lo que te guste o te atraiga más allá de etiquetas, géneros o consideraciones y discusiones meta filosóficas sobre lo que es o no literatura.

 

7.- ¿Cómo ves el mundo literario hoy en día? ¿Habrá más novelas dedicadas al oficial Sandoval del CNI o libros de Álex Moure?

 

Pues al mundo literario acabo de llegar. No sé muy bien qué decirte. A pesar de que he tenido relación con ese mundo toda mi vida, ha sido siempre desde el lado del consumidor, por lo que no sé aún como lo veo desde este lado de la barrera. Lo que sí te puedo decir a tenor de mi experiencia hasta ahora es que es tan difícil entrar en el él como lo es en la música o quizás más. Pregúntame dentro de un año…por ahora lo afronto con ilusión y ganas de trabajar y hacer cosas y ver hasta dónde logro llegar.

Libros de Álex Moure confío en que sí. Ahora mismo me encuentro ya en la fase final de lo que espero sea mi siguiente novela. Respecto a Sandoval…el tiempo dirá. Ahora mismo no entra en mis planes inmediatos, aunque tampoco lo descarto. Me parece que es un personaje interesante y creo que puede merecer la pena desarrollarlo, ya veremos.

 

8.- La persona que esté interesada en el libro ¿cómo puede hacerse con él? ¿Tienes alguna manera de responder al feedback de los lectores en redes sociales, internet o a través de la editorial?

 

El libro se encuentra ya disponible en la web de Platero ediciones a través de este enlace:

https://www.plateroeditorial.es/libro/railes-en-la-arena_139910/

 

Y espero en breve poder anunciar las librerías donde estará a la venta.

Mis redes sociales están por supuesto abiertas a cualquier tipo de feedback que el lector quiera proporcionar y estoy barajando la idea de abrir una página dedicada al libro con la intención y esperanza de que pueda servir como un foro donde intercambiar opiniones y experiencias.

 

9.- ¿Cómo viviste la presentación en un espacio público rodeado de amigos y familiares?

 

Pues siendo una experiencia totalmente nueva para mí debo reconocer que una vez superados los nervios de los preparativos la disfruté mucho. Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todo los que estuvisteis allí acompañándome y arropándome en una fecha tan señalada para mí.

 

10.- Reitero mi agradecimiento por atendernos y te doy unas líneas para venderte porque costará que conozcan tu trabajo, pero seguro que una vez te conozcan ya no lo olvidarán.

 

Ya que me la das, intentaré aprovecharla animando a todo el mundo a leer Raíles en la arena y abrir la puerta a un país desconocido, hasta hace muy poco hermético y en ocasiones demoledoramente hostil, pero a la vez fascinante y ciertamente interesante. Y a sumergirse en una historia que creo que atrapa y se desarrolla en unos escenarios reales y nada habituales, en los que descubriremos costumbres y comportamientos para nosotros extraños de una cultura tan distinta y al mismo tiempo tan similar a la nuestra en tantas cosas. De modo que animaos, cruzad la puerta y descubrid El Reino del desierto.

 

Y muchas gracias a vosotros y en especial a ti Edu por darme esta oportunidad y todas las que me has dado, de verdad.

 

Abrazo enorme.

 

Un fuerte abrazo y muchas gracias.

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Si tomamos la idea del punk, la raíz de su filosofía, bajo la premisa de aquello que se sitúa en contra del sistema, no hace falta de estridencia y el ruido, en muchos casos, para llegar a confluir en este movimiento. Aprovechando las efemérides de su personaje más...

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Imagina la vida sin el hombre; ninguna especie en movimiento. Las estrellas penden del vacío emitiendo la luz de su silencio; las flores se aferran a la tierra dejando el aroma de su pensamiento; el mar sin memoria, el viento sin discurso. Solo las hojas con su...

Pin It on Pinterest