El Bosque Sonoro se convierte en el primer festival de música en España que vende en NFT

19 May 2022 | Noticias | 0 Comentarios

 El festival El Bosque Sonoro, previsto del 17 al 19 de junio en la pequeña localidad de Mozota (Zaragoza), avanza en su concepto revolucionario y se convierte en el primer festival de España cuyas entradas serán vendidas a través de NFT. La plataforma de ticketing británica XTIXS, en asociación con la fundación GET Protocol & Pumpjack, han elegido esta cita para lanzar un nuevo paradigma dispuesto a transformar la industria de la música.

 Porque, ¿quién no ha sido estafado alguna vez y se ha quedado en la puerta sin asistir al concierto? Y es que, el problema más crítico del sistema de venta actual es la autenticidad de los tickets, debido al mercado secundario de la reventa y las páginas web fraudulentas. Estas entradas falsas suponen importantes pérdidas financieras y también, causan grandes perjuicios para el consumidor. Con el fin de evitar estos problemas, El Bosque Sonoro será el primer evento en España en poder garantizar la transparencia y honestidad en el proceso de compra a través de sus nuevas entradas digitales inteligentes en forma de NFT. Y es que la tecnología blockchain que hay detrás de la plataforma XTIXS asegura la propiedad, la trazabilidad y la cobertura de términos en la gestión del ciclo de vida de cada ticket.

 Los NFT son infalsificables, irrompibles e inigualables. Por tanto, convertir las entradas en NFT resulta un sistema de intercambio totalmente seguro. Tanto vendedores como compradores se benefician de la inmutabilidad de la cadena de bloques, ya que todas las partes pueden verificar la legitimidad de la entrada y asegurarse que sean intransferibles cuando esté prohibida su reventa.

 Esto es gracias a que los códigos QR de las entradas de XTIXS cambian dinámicamente todo el tiempo, y esto, junto con el hecho de que cada entrada está vinculada a un número de teléfono personal, hace que sea imposible para los estafadores crear cualquier tipo de venta secundaria. Sin duda, un importante avance para combatir a los bots que causan estragos al permitir que los revendedores de internet compren entradas al por mayor y las revendan a precios abusivos.

Un mercado disruptivo en alza

 Según DappRada las ventas en NFTs, en todos los sectores, alcanzaron los 25.000 millones de dólares en 2021. La sigla NFTs corresponde a ‘Non fungible tokens,’ un activo que solo existe en el mundo virtual y que tiene un certificado digital único registrado en la blockchain y que se utiliza para registrar la propiedad de ese activo como si fuera una obra de arte o un objeto de colección. Este activo criptográfico y especulativo, además de todas las ventajas en seguridad y personalización, también ha crecido en popularidad gracias a sus posibilidades como experiencia y concepto artístico. Aunque su apariencia es la misma para el usuario final en cuanto a la plataforma se refiere, esta tecnología permite ofrecer a los asistentes de los conciertos beneficios únicos al conectar marcas, consumidores, contenido y creadores en un metaverso inmersivo. Además de recuperar el maravilloso hábito de guardar las entradas como artículos para el recuerdo y piezas de coleccionista.

 Este sistema de venta de entradas blockchain de XTIXS ya se ha probado en el Festival Caprices de Suiza y, ahora, llega a España a través del festival El Bosque Sonoro, con la intención de convertirse en un hito histórico para la industria del e-ticketing al mejorar el proceso para siempre.

 Antonio Valero, director de general de estrategia de XTIXS, afirma que están “muy contentos de poder trabajar junto al El Bosque Sonoro en esta nueva solución. Para nosotros son un ejemplo de innovación en muchos sentidos, como la integración y dinamización rural, la digitalización y el mimo que tienen con los asistentes. Son un equipo excepcional al que seguimos con admiración desde hace años y nos parecían el mejor ejemplo de cuanto a hacer las cosas diferentes”.

Y es que El Bosque Sonoro ya demostró su capacidad de innovación cuando surgió en plena pandemia como nuevo concepto de ocio. Fue el único festival en nacer cuando nadie creía en la cultura. Y lo hizo con “nidos” para estar de pie, incluso poder bailar con tu grupo burbuja. Eran espacios delimitados con cuerdas y maderas con capacidad de hasta seis personas, separados del resto según la distancia de seguridad y con posibilidad de poder consumir bebida y comida que pedías y pagabas a través de una app que luego te llevaban camareros sin moverte del sitio.

 Además, Valero ha querido destacar que «este nuevo sistema podría significar un cambio de juego para muchos creadores de contenido y fans. Estamos muy contentos de colaborar con GET Protocol en la creación de soluciones de venta de entradas de próxima generación y un modelo de financiación alternativo, independiente y justo para el entretenimiento en vivo». Pero no todo queda ahí, la compañía ya trabaja en su próximo paso: el token XTIXS.

Sobre El Bosque Sonoro, un evento rural, respetuoso y sostenible

 El Bosque Sonoro surgió en plena pandemia y ya se ha convertido en todo un referente en el ámbito rural y musical, ya que lucha por revitalizar la España Vaciada a través de la cultura. En su cuarta edición, prevista del 17 al 19 de junio en el enclave natural del bosque de ribera de la pequeña localidad zaragozana Mozota, contará con Los Planetas, Xoel López, Zahara, El niño de Elche, Kiko Veneno, El Columpio Asesino, Sen Senra o Natalia Lacunza, entre muchos otros.

 Desde su nacimiento, el festival siempre ha trabajado desde una perspectiva sostenible, en todos los sentidos. Por un lado, el medioambiental, concienciando y reduciendo el impacto producido. Por un lado, cuenta con la etiqueta “CeroCO2”, que reconoce que se ha calculado la huella de carbono y que se compromete a compensar las emisiones generadas durante el festival que no se hayan podido evitar. Además, todo se sirve en vasos y platos compostables, elaborados con fécula de maíz. Y con los residuos orgánicos y el material biodegradable, como los restos de alimentos, se realizará compost.

 Por otro, en cada edición, por cada entrada vendida se plantaba un árbol para compensar el CO2 emitido y combatir la deforestación. Este año, debido a la situación excepcional que se está viviendo en Ucrania, se ha decidido destinar la donación solidaria a Médicos del Mundo. Además, este festival, que no cuenta con ayudas ni financiación pública, fomenta el turismo en la zona y crea más de 30 puestos de trabajo en un pueblo que cuenta con tan solo 60 habitantes residiendo todo el año. Esta edición busca superar sus 4.000 espectadores de la anterior edición y mejorar su compromiso social. Así lo ha reconocido el ‘Observatorio Cultural 2021’ de la Fundación Contemporánea, posicionándolo en sexta posición de su ranking de propuestas culturales más interesantes en Aragón.

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Disco de debut del grupo T.O.C.

Disco de debut del grupo T.O.C.

T.O.C. nos presenta su disco de debut de título homónimo, en el muestran un ejercicio de libertad musical, con mucha energía y la sabiduría de la experiencia. Si su primer avance "Fue un error" (publicado el 16 de febrero) era una canción llena de color, con melodía y...

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

Tal como nos informan desde Top Artist Promotion: Deep Purple, una de las bandas de rock más grandes e influyentes de todos los tiempos, lanza su nuevo álbum '=1', el 19 de julio a través de earMUSIC. El primer sencillo se dará a conocer el 30 de abril a medianoche,...

Pin It on Pinterest