Axexan, espreitan‘ es un mapa del patrimonio inmaterial del pueblo gallego elaborado a base de recuerdos personales, costumbres populares, ritos como elemento social y la presencia de espíritus de los que ya no están. Nos observan y nos vigilan en un sentido protector; y forman parte de nuestro ser, desdibujando la delgada línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Los gallegos MOURA, dos años después del lanzamiento de su debut homónimo y el single «Muiñeira da Maruxaina» en 2021 (incluido en el boxset ‘Grados. Minutos. Segundos.‘), vuelven con su esperado segundo trabajo de estudio en el que se adentran aún más en la tradición gallega, tanto a nivel lírico como instrumental. ‘Axexan, espreitan‘ tiene programada su salida para el próximo 27 de mayo de 2022 vía Spinda Records, y el 4 de junio lo estarán presentando en directo en Sound Isidro (Madrid).

Si el pasado mes de marzo estrenaban un primer adelanto titulado «Baile do dentón«, tema a medio camino entre la neo-psychedelia y el kraut-rock, los gallegos lanzan ahora «Romance de Andrés d’Orois«. En esta ocasión se trata de una composición mucho más cercana al folklore tradicional que acaba rompiendo en una explosión multi-color de rock progresivo y en la que se cuenta la historia de Andrés, tratante de ganado natural de la parroquia de Orois que fue asesinado a principios del siglo XX por dos ladrones en el bosque de Ribadiso al volver de una feria. Este nuevo single cuenta con un videoclip mediante el cual los miembros de MOURA han querido rendir homenaje al Beat-Club, mítico programa de música de la televisión alemana de finales de los 60 y principios de los 70 por el que pasaron formaciones como Yes, Black Sabbath, Can, T. Rex, King Crimson o Grateful Dead.

En ‘Axexan, espreitan‘, la cantante y percusionista Belém Tajes abandona la Irmandade Ártabra (formada en la actualidad por 8 músicos colaboradores y especializados en los sonidos tradicionales gallegos) para formar parte del núcleo de MOURA junto a Diego Veiga, Hugo Santeiro, Fernando Vilaboy, Luis Casanova y Pedro Alberte.

Track-list ‘Axexan, espreitan‘: 1. Alborada do alén / 2. Romance de Andrés d’Orois / 3. Pelerinaxes / 4. Baile do dentón / 5. Alalá do Abellón / 6. Cantar do liño / 7. Encontro cunha moura fiadeira en Dormeá / 8. Lúa vermella 

Este nuevo álbum fue grabado durante el verano 2021 en una casa de la parroquia de Moruxo (Bergondo) en las afueras de A Coruña por J. Gutiérrez (quien también trabajó en la producción junto a la propia banda); para posteriormente ser mezclado por el propio productor en Cangas (Pontevedra) en otoño del mismo año y masterizado por Álvaro Gallego en Agmastering.

En el apartado visual, el diseño de la portada es obra de Hugo Santeiro, a partir de imágenes cedidas por el Museo do Pobo Galego; la fotografía, de Leo López; el video-clip de «Romance de Andrés d’Orois«, de Leo López, Hugo Santeiro y Fernando Vilaboy; y el video-clip de «Baile do dentón«, de Pablo Soto Goluboff.

Axexan, espreitan‘ saldrá a la venta el próximo 27 de mayo de 2022 a través del sello andaluz Spinda Records dentro de sus ‘The Trippy Series‘ en formatos digital, compact disc, cassette y en una triple edición en vinilo limitada a 400 copias numeradas en color negro, 250 en color morado translúcido y 150 en marmoleado naranja. Las reservas se pueden realizar ya en spindarecords.com y spindarecords.bandcamp.com.

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Pin It on Pinterest