Ronnie Spector, la mítica cantante de las no menos míticas Ronettes, ha fallecido a los 78 años. Nacida en Nueva York en 1943 bajo el nombre de Veronica Yvette Bennett formó junto con su hermana Estelle y su prima Nedra el grupo The Ronettes, siendo Veronica la voz principal, tanto que acabó cambiando su nombre a Ronnie. Juntas grabaron en 1963 el clásico “Be My Baby” a las órdenes del controvertido productor Phil Spector, su tema más recordado e imitado. Sobra decir que el maniático Phil Spector era el productor de moda a principios de los años 60, su célebre muro de sonido era garantía de éxito en aquella época y no pocos grupos lo intentaban imitar. “Be My Baby” obsesionó a Brian Wilson de The Beach Boys por su revolucionario sonido y siempre fue un hito a superar. Otro éxitos que Spector produjo para las Ronettes incluyen “Baby, I Love You”, que Spector grabó posteriormente con los Ramones, “(The Best Part of) Breakin’ Up”, “Do I Love You?” o “Walking in the Rain”, todas ellas inolvidables joyas pop.
Ronnie estuvo casada con Phil Spector entre 1968 y 1974, período durante el que adoptaron tres hijos. Si como productor era un genio (a pesar de sus múltiples excentricidades y su afición a llevar armas a los estudios de grabación) como marido dejaba mucho que desear.
El grupo The Ronettes se había separado en 1967 y Ronnie inició una carrera en solitario recalando en el sello Apple Records de The Beatles. No olvidemos que John Lennon era un gran admirador del trabajo de Phil Spector e insistió para que arreglara “Let It Be” e incluso les produjo LPs en solitario a John Lennon y George Harrison. Sin embargo, carrera de Ronnie no estuvo a la altura de lo esperado muy probablemente por la negativa de Phil a que siguiera cantando. Contaba Ronnie en su autobiografía que Phil era patológicamente celoso, tanto que la encarceló en su mansión, prohibiéndole salir de ella, a tal efecto guardaba bajo llave sus zapatos. Es más, amenazaba constantemente con matarla e introducirla en un ataúd con tapa de cristal que guardaba en el sótano. Todo ello destinado a sabotear su incipiente y prometedora carrera como solista. Finalmente, Ronnie acabó refugiándose en el alcohol, siendo sus visitas a alcohólicos anónimos sus únicas salidas permitidas de la mansión/prisión de Phil. A pesar del tormento psicológico al que Phil la sometió, cuando logró escapar (descalza) de la mansión y divorciarse, conservó el apellido Spector.
A pesar de todos los maltratos, Ronnie Spector nunca renegó de su pasado como Ronette ni de las grandes canciones que crearon bajo la producción de su ex marido.
0 comentarios