¿Para comenzar, por qué no os presentáis vosotros mismos ante nuestros lectores? ¿Cómo definís vuestro sonido?
Laverge nos vemos como una banda que se mueve en el filo de la navaja. Con un sonido grueso, sucio, bizarro y distorsionado a la par que sexy y sofisticado. Tratamos de encontrar un riff o un ritmo que vaya más allá de lo que se escucha habitualmente evitando caer en un ejercicio de estilo como son el stoner, el metal, el punk o la psicodelia. Lo que de verdad nos motiva es encontrar nuevas formas de hacer rock, aunque esto pueda dificultar situarnos en una escena concreta.
Podríamos decir que tenemos dos intenciones claras. Crear canciones que nos satisfagan y darnos la oportunidad de vivir de una manera intensa. Por suerte durante este periodo tan soporífero (musicalmente hablando) apareció Berto de Spinda Records con esta locura. Teníamos varias canciones nuevas de las que estamos muy orgullosos y estrenar Y.D.H.A.S. con él nos pareció una forma perfecta de mantenernos estimulados.
¿Cómo surge participar en “Grados. Minutos. Segundos”?
Veníamos de tocar en Nueva York y Filadelfia pocos meses antes de que empezara la pandemia y habíamos aprovechado para probar algunos temas nuevos en directo. Volvimos muy satisfechos y compartimos toda aquella experiencia. Teníamos fotos y vídeos guapísimas de nuestro amigo Vikpamnox y se ve que de alguna manera todo aquello le llegó a Berto, le cuadró y nos escribió. Estaba buscando bandas con las que de alguna manera demostrar el nivelazo de la escena musical alternativa estatal, muchas veces enterrado entre una y otra moda pasajera, pero que persiste, aunque sea por cabezonería de quienes formamos parte de ella. Solamente necesitaba un tema original y ganas de formar parte del proyecto y por suerte teníamos las dos cosas. Tras ver la selección de bandas tuvimos más claro aún que había que estar en este recopilatorio.
¿No pensáis que es a la vez arriesgado y excitante apostar en estos tiempos por el single?
Totalmente, pero el formato físico hoy en día es un objeto romántico de coleccionismo y este proyecto en sí mismo es una colección. Desde luego es una apuesta a doble o nada. Una idea ambiciosa llevada a cabo con mucho corazón y eso es algo que la gente seguramente vea reflejado y le resulte interesante. Le sumas un diseño brutal y una tirada limitada y raro es que no lo quieras tener.
¿Por qué habéis elegido Y.D.H.A.S. para incluirla en “Grados. Minutos. Segundos.”
Y.D.H.A.S (You don’t have a soul) establece un diálogo entre crear “con o sin alma” y cómo eso puede ayudarte a triunfar o hundirte, ya sea económica o personalmente, dependiendo de tus gustos (algo sobre lo que no decides). Esta lucha interna ha estado históricamente muy presente en la escena y dependiendo de la tendencia del público general ha sido positivo o negativo. Esto unido a que es una canción directa, fácil de digerir y representativa de nuestro sonido hizo que nos decidiéramos por ella como puerta para descubrir lo que hacemos y querer buscar más.
¿Es este proyecto una clara muestra del potencial de la escena underground?
Desde luego si lo que estás buscado es rock de alto octanaje aquí vas a encontrar a algunas de las mejores bandas del panorama a nivel estatal. Son bandas difíciles de conocer si no estás muy metido, pero que cualquiera que disfrutara del rock mainstream de los 90’s y 2000’s y las escuchara se tiraría de los pelos pensando que tal vez estaban en la ciudad de al lado y todavía no los había descubierto.
¿Con qué bandas de las que participan en “Grados. Minutos. Segundos” os gustaría compartir escenario ahora que parece que vuelven los directos?
Nos encantaría tocar con Habitar la Mar, el tema que han hecho para este proyecto (Enrea) nos reflipa y el último disco suena espectacular. Dan ganas de volver a apretarse delante del escenario, saltar por encima de la gente, sudar y gritar todos juntos como hacíamos un par de años atrás. Rosy Finch es otra banda con la que tenemos pendiente tocar. La voz de Mireia es una salvajada y ella es muy auténtica, hace tiempo que nos seguimos la pista. También con Acid Mess y volver a tocar con Dry Mouths que son bandas que tienen un nivel espectacular en directo. Con el resto, aunque no hemos coincidido hasta ahora nos encantaría poder hacerlo y compartir escenario y aventuras en sus respectivos lugares y en el nuestro. ¿A fin de cuenta de esto va la movida no? Joder, cómo se echa de menos.
Centrándonos ahora un poco en vosotros, ¿Qué proyectos tenéis ahora entre manos?
Estamos preparando el lanzamiento de nuestro próximo disco. Ya lo tenemos todo preparado y empaquetado y lo sacaremos con varios sellos que todavía no podemos desvelar.
Sí que podemos decir que este tema sirve como adelanto y que aprovecharemos la excusa para viajar todo lo posible, tocar y nutrirnos de experiencias al máximo para el siguiente. El circuito underground no cuenta con grandes medios, pero es fuerte y tanto bandas como promotores le ponen mucha pasión a cada concierto. Para nosotros ese esfuerzo es muy de agradecer y un auténtico privilegio poder formar parte de ello.
Pensáis que hay un resurgimiento por el disco en formato físico o se centra en un determinado grupo de gente?
Hay que ser melómano para comprar formato físico, pero es algo en lo que te vas convirtiendo sin darte casi cuenta. Vas a un concierto y allí hay un disco enorme con el que recordar la experiencia, te da pie a hablar con la banda, consigues una firma o comentas lo que sea y para cuando te das cuenta llega tu cumpleaños y nada te hace más ilusión que tener en físico el disco de tu nueva banda favorita. Tal vez sea algún tipo de virus o tal vez sea que estamos hasta las narices de no recordar ni de quién era la última canción que te gustó de las recomendaciones de la plataforma digital de turno.
Gracias por vuestro tiempo, ¿algún mensaje para nuestros lectores?
Si quieres algo y no existe, hazlo tú mismo. Si hay voluntad no es difícil organizar saraos y para las bandas al final se trata más de la experiencia que les propongas que de una cuestión económica. Crear espacios propios y tejer redes es vital para salvar esta escena musical y proyectos como “Grados Minutos Segundos” creemos que ayudan muchísimo a mantenerla con vida.
0 comentarios