¿Para comenzar, por qué no os presentáis vosotros mismos ante nuestros lectores?.¿Cómo definís vuestro sonido?
Somos Saturna, un grupo de Barcelona formado en 2010. A lo largo de estos casi once años hemos grabado cuatro discos y tenemos intención de seguir haciéndolo. El grupo ha experimentado cambios en su formación y también ha evolucionado musicalmente pero siempre conservando su esencia y sonido.
No tenemos una etiqueta para definir lo que hacemos, sabemos que nos gusta el rock and roll, y esa es la base. Individualmente todos tenemos nuestros gustos e influencias y siempre han sido bienvenidas todo tipo de ideas que no tengan que ver estrictamente con un sonido pesado, formando así un proyecto abierto y diverso donde cada uno aporta su personalidad.
¿Cómo surge participar en “Grados. Minutos. Segundos”?
En noviembre de 2019 realizamos una serie de conciertos por España y “ Poti” (Viaje a 800, Atavismo, Medicina, Híbrido), un buen amigo nuestro nos acompañó en el recorrido. En ese entonces buscábamos a alguien que pudiera editar nuestro cuarto disco, “Atlantis in Bloom” y “ Poti” nos puso en contacto con Spinda Records. Hemos mantenido el contacto con sello y no podríamos estar más contentos con el trato y el apoyo. Se nos ofreció grabar una canción para una recopilación donde muchos grupos de la escena underground participaban y nos motivó el hecho de grabar y pasar por el estudio de nuevo.
¿No pensáis que es a la vez arriesgado y excitante apostar en estos tiempos por el single?
Para nosotros es más excitante que arriesgado, ¡seguro!. Siempre es genial poder aprovechar estas oportunidades y estar creativamente activos. Suponen nuevos objetivos para la banda y siempre es muy gratificante poder ver el resultado final. Nos hace sentir que Saturna se mantiene vivo y al mismo tiempo es bueno experimentar en un contexto donde solo haya que presentar una canción, da juego para variar y probar con nuevas texturas y sonidos.
¿Por qué habéis elegido esta «Volver al final» para incluirla en “Grados. Minutos. Segundos.”
Antes de unirse de manera definitiva al grupo Alexandre, nuestro guitarrista, solía quedar con nosotros para improvisar y lanzar ideas. Una de esas tardes Rodrigo, nuestro bajista, vino con el riff principal del tema y montamos la canción alrededor de esa parte. La canción quedó guardada en un cajón durante una buena temporada y pensamos que sería divertido grabarla con Saturna. Además, tiene un aíre a esos grupos de rock andaluz que nos gustan y le vimos potencial.
¿Es este proyecto una clara muestra del potencial de la escena underground?
Por supuesto, hay muchos grupos en el disco que nos gustan y también conocemos personalmente. Hay verdaderos musicazos y mucho talento repartido por el país. Formamos una escena bastante variada y al mismo tiempo concentrada en rescatar sonidos e influencias del rock de antaño. Siempre nos tenemos en cuenta si queremos montar algún bolo fuera de nuestras fronteras y en cuanto todo esto se reactive esperamos volver a encontrarnos.
¿Con qué bandas de las que participan en “Grados. Minutos. Segundos” os gustaría compartir escenario ahora que parece que vuelven los directos?
A parte de conocerles personalmente y haber compartido cartel con ellos, no hemos visto a Acid Mess tocar en vivo tras su nuevo disco. Han añadido percusiones y los temas de su nuevo disco nos parecen geniales.
Podemos decir lo mismo de Atavismo, tocamos con ellos hace ya tiempo en el ahora demolido Rocksound de Barcelona y lo llenaron dos noches seguidas. Les hemos visto en Viso y tienen un espectáculo muy potente.
Centrándonos ahora un poco en vosotros, ¿Qué proyectos tenéis ahora entre manos?
Por lo que respecta a Saturna nos encontramos componiendo nuestro quinto disco, y hace ya algún tiempo grabamos un Split con Electric Monolith, también de la escena barcelonesa.
Individualmente también hacemos cosas por nuestro lado, y hemos grabado al margen de Saturna.
Pensáis que hay un resurgimiento por el disco en formato físico o se centra en un determinado grupo de gente?
Sí que lo hay, evidentemente a nosotros siempre nos ha gustado el formato físico tanto a la hora de escucharlo como de tenerlo en las manos mientras lo vas disfrutando. Además hay un valor estético en ese formato que apreciamos a nivel artístico. Creemos que en cierto grado, toda la gente que escucha música de este estilo disfruta de tener los trabajos de los grupos que les gustan en este formato y siempre es bueno apoyar tanto a grupos locales, nuevas propuestas o grupos ya consolidados adquiriéndolos.
Gracias por vuestro tiempo, ¿algún mensaje para nuestros lectores?
Solo dar las gracias por la entrevista, poder grabar para este proyecto y decir que nos morimos de ganas por poder tocar en directo nuevo material. Están siendo tiempos duros para la música en directo sobretodo a nivel local y underground. Esperemos volver a batir las alas en cuanto esto se estabilice. Un saludo.
0 comentarios