Entrevista a SATURNA «…es bueno experimentar en un contexto donde solo haya que presentar una canción»

17 Sep 2021 | Entrevistas | 0 Comentarios

¿Para comenzar, por qué no os presentáis vosotros mismos ante nuestros lectores?.¿Cómo definís vuestro sonido?

Somos Saturna, un grupo de Barcelona formado en 2010. A lo largo de estos casi once años hemos grabado cuatro discos y tenemos intención de seguir haciéndolo. El grupo ha experimentado cambios en su formación y también ha evolucionado musicalmente pero siempre conservando su esencia y sonido.

No tenemos una etiqueta para definir lo que hacemos, sabemos que nos gusta el rock and roll, y esa es la base. Individualmente todos tenemos nuestros gustos e influencias y siempre han sido bienvenidas todo tipo de ideas que no tengan que ver estrictamente con un sonido pesado, formando así un proyecto abierto y diverso donde cada uno aporta su personalidad.

¿Cómo surge participar en “Grados. Minutos. Segundos”?

En noviembre de 2019 realizamos una serie de conciertos por España y “ Poti” (Viaje a 800, Atavismo, Medicina, Híbrido), un buen amigo nuestro nos acompañó en el recorrido. En ese entonces buscábamos a alguien que pudiera editar nuestro cuarto disco, “Atlantis in Bloom” y “ Poti” nos puso en contacto con Spinda Records. Hemos mantenido el contacto con sello y no podríamos estar más contentos con el trato y el apoyo. Se nos ofreció grabar una canción para una recopilación donde muchos grupos de la escena underground participaban y nos motivó el hecho de grabar y pasar por el estudio de nuevo.

¿No pensáis que es a la vez arriesgado y excitante apostar en estos tiempos por el single?

Para nosotros es más excitante que arriesgado, ¡seguro!. Siempre es genial poder aprovechar estas oportunidades y estar creativamente activos. Suponen nuevos objetivos para la banda y siempre es muy gratificante poder ver el resultado final. Nos hace sentir que Saturna se mantiene vivo y al mismo tiempo es bueno experimentar en un contexto donde solo haya que presentar una canción, da juego para variar y probar con nuevas texturas y sonidos.

¿Por qué habéis elegido esta «Volver al final» para incluirla en “Grados. Minutos. Segundos.”

Antes de unirse de manera definitiva al grupo Alexandre, nuestro guitarrista, solía quedar con nosotros para improvisar y lanzar ideas. Una de esas tardes Rodrigo, nuestro bajista, vino con el riff principal del tema y montamos la canción alrededor de esa parte. La canción quedó guardada en un cajón durante una buena temporada y pensamos que sería divertido grabarla con Saturna. Además, tiene un aíre a esos grupos de rock andaluz que nos gustan y le vimos potencial.

¿Es este proyecto una clara muestra del potencial de la escena underground?

Por supuesto, hay muchos grupos en el disco que nos gustan y también conocemos personalmente. Hay verdaderos musicazos y mucho talento repartido por el país. Formamos una escena bastante variada y al mismo tiempo concentrada en rescatar sonidos e influencias del rock de antaño. Siempre nos tenemos en cuenta si queremos montar algún bolo fuera de nuestras fronteras y en cuanto todo esto se reactive esperamos volver a encontrarnos.

¿Con qué bandas de las que participan en “Grados. Minutos. Segundos” os gustaría compartir escenario ahora que parece que vuelven los directos?

A parte de conocerles personalmente y haber compartido cartel con ellos, no hemos visto a Acid Mess tocar en vivo tras su nuevo disco. Han añadido percusiones y los temas de su nuevo disco nos parecen geniales. 

Podemos decir lo mismo de Atavismo, tocamos con ellos hace ya tiempo en el ahora demolido Rocksound de Barcelona y lo llenaron dos noches seguidas. Les hemos visto en Viso y tienen un espectáculo muy potente.

Centrándonos ahora un poco en vosotros, ¿Qué proyectos tenéis ahora entre manos?

Por lo que respecta a Saturna nos encontramos componiendo nuestro quinto disco, y hace ya algún tiempo grabamos un Split con Electric Monolith, también de la escena barcelonesa.

Individualmente también hacemos cosas por nuestro lado, y hemos grabado al margen de Saturna.

Pensáis que hay un resurgimiento por el disco en formato físico o se centra en un determinado grupo de gente?

Sí que lo hay, evidentemente a nosotros siempre nos ha gustado el formato físico  tanto a la hora de escucharlo como de tenerlo en las manos mientras lo vas disfrutando. Además hay un valor estético en ese formato que apreciamos a nivel artístico. Creemos que en cierto grado, toda la gente que escucha música de este estilo disfruta de tener los trabajos de los grupos que les gustan en este formato y siempre es bueno apoyar tanto a grupos locales, nuevas propuestas o grupos ya consolidados adquiriéndolos.

Gracias por vuestro tiempo, ¿algún mensaje para nuestros lectores?

Solo dar las gracias por la entrevista, poder grabar para este proyecto y decir que nos morimos de ganas por poder tocar en directo nuevo material. Están siendo tiempos duros para la música en directo sobretodo a nivel local y underground. Esperemos volver a batir las alas en cuanto esto se estabilice. Un saludo.

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Entrevista a James Vieco

Entrevista a James Vieco

Con la salida de su tercer disco en solitario, David Galeote queda con James Vieco para hablar sobre el proyecto en solitario y sus planes de futuro. https://youtu.be/mkUFBsfcoDM  

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Pin It on Pinterest