Tras la salida de su primer single “Perros Viejos”. Nuestro David Galeote se reúne con Tony León, miembro de la mítica banda Rosa Negra, en la conocida cervecería El Boliche, de Vallekas, para hablar sobre su nuevo disco, la banda actual y repasar historias del pasado de esta gran banda que vuelve a la carga con “Maadre!!!”

 

ENTREVISTA A TONY LEÓN (ROSA NEGRA)

 

David Galeote: Muy buenas, estamos con Tony Leon, conocidísimo cantante y guitarrista del rock nacional, que nos va a hablar de su proyecto Rosa Negra. ¿Es una vuelta de Rosa Negra o siempre ha estado la banda en activo?

 

Tony León: Si, ha estado siempre en activo. Al fin y al cabo volvemos después de seis años, con disco por lo menos, pero siempre está ahí, siempre está porque esto pasa como con la composición. La composición no puedes, como te dicen: “oye, que buen disco has compuesto este año”. La composición está ahí. Lo que te surge hace diez años, se te queda la idea, la vuelves a coger al cabo del tiempo. Entonces, está siempre ahí. En la brecha.

 

 

 

David: ¿Y quienes formáis actualmente Rosa Negra?

 

Tony: Rosa Negra lo forma una banda, quiero explicarlo un poquito. Lo forma una gente que me hubiera gustado tenerla, y no por menospreciar en absoluto el origen de la banda, y la continuidad y tal, pero tenemos un punto, la banda ahora mismo, que es la que me hubiera gustado cuando nos iniciamos. Una banda supermadura. No por edad, que yo soy el abuelo, pero el resto de la gente está bien, está todavía bastante bien, pero es una banda madura, que ama Rosa Negra, todos han sido seguidores, bien fans, bien imitadores, pero todos adoran la banda, adoran la historia. Hemos hecho unas migas en pocos años.

Pues la banda la compone, el nuevo en incorporarse ha sido el batería, porque mi hermano antes de grabar el disco no estaba bien físicamente, no estaba para resistir no solamente el disco, sino la gira también. Entonces no se ha retirado pero ha dicho que no entraba en esta etapa. Entonces, la última integración de la banda ha sido Tony Montana, batería de la banda Wild Side de Cartagena, y es un chaval joven, con mucha fuerza, con mucha caña, pero tiene una característica vital, y es que toca con la cera que le daba Jorge a la caja y al bombo. Yo temía la batería, que era un pilar muy importante de la banda: la batería, guitarras y voz; y este lo ha cubierto. De momento el primer integrante, Tony Montana, ha cubierto perfectamente el hueco que dejaba Jorge.

Y los otros dos integrantes ya colaboraron, ya entraron en la banda en 2015 cuando sacamos “RN19732015”, después de 40 años, a ver que pasaba, para ver si éramos capaces de volver a algo. Uno es Jose Luis Aragon, ex-Triton, ex-Baron Rojo. Es una máquina. Y Miguel Angel López “Cachorro”, que ya lo he dicho varias veces pero lo voy a repetir, que fue gracias a él que Rosa Negra ha vuelto, porque yo ya estaba en otro asunto y me contacto Miguel Angel, no se como me pudo contactar, pero me contacto, me animo a volver a la música y aquí estoy; y yo que soy el único pilar original de la banda, que resisto y todavía me cuesta pensar en dejarlo, mientras tenga fuerzas y mientras tenga inspiración, pues seguiré en ello.

 

David: Rosa Negra se ha presentado con un single que se llama “Perros Viejos”, dedicado al mundo del espectáculo que tanto ha sufrido con esta pandemia. ¿Cómo ha sido la composición del mismo?

 

Tony: Pues ha sido durante la pandemia. Mi trabajo es muy difícil de combinar con la música. Cuando sacamos el otro disco en el 2015 yo estaba muy animado, pero fue incompatible. En cuanto empezaron a salir bolos en toda España era imposible, no puedo dejar el trabajo porque es el sustento de mi vida hoy día, pero a partir bien. La pandemia vino y para mí fue un regalo. El regalo porque fue cortar, todo el mundo en ERTE, todo paralizado, y de pronto dije: “no se porque, tengo que sacar hoy un disco, y tengo que sacar el mejor disco que haya hecho nunca”. Tiempo he tenido, así que, en mitad de la pandemia, yo creo que a partir de Abril del 2020, empezar a ver que pasa, a fluir y tal. Y salen 20 temas, y como siempre reduces, reduces hasta dejarlo en 12, que no se podía sacar ninguno más. Así que 12, no entrarán en el vinilo seguramente, porque ese es el problema del vinilo, y por eso pasamos a lo digital, porque si entran en el CD.

Y “Perros Viejos” concretamente, salió en la vida que hemos llevado prácticamente nosotros, por no ponernos de ejemplo. Pero como nosotros creo que todos los millones de bandas de rock, que empiezan, que te ilusionas, que te subes a un escenario siendo telonero de quien sea, pero te ilusiona, la gente te apoya, te crees que va contigo todo, a lo mejor a venido a ver al artista principal pero esa ilusión que te llena, esa energía que te llevas, esa te da la oportunidad de tocar el cielo, aunque sea unos segundos. La gente ha venido a ver a otro pero estoy tocando y la gente se vuelca. Eso merece un homenaje, los perros viejos del rock, que la frase viene de, tengo que decirla por respeto, de Mariano García, de la radio de nuestra época, nos sacó un titular en un periódico, en el que el titular de Rosa Negra, con mi foto dijo: “Rosa Negra son perros viejos que saben lo que hacen”. Él sabía de nuestra trayectoria y nuestra continuación. Y perros viejos para mi tiene muchas connotaciones, en la música es como “chapeau”, el tío que se lo ha currado, el tío que ha sufrido cada batacazo y ahí sigue, y se sube a un escenario para tener ilusión, así que, dedicado a ellos, a todos, a nosotros, y a todos los perros viejos.

 

 

David: O sea, el disco ya lo tenéis grabado y se encuentra ahora mismo en proceso de mezcla y masterización. ¿Donde lo habéis grabado y tenéis alguna fecha de lanzamiento?

 

Tony: Si, se grabó justo en la pandemia también. Aprovechamos la pandemia para irnos. Como Tony Montana, el batería nuevo también es de Cartagena. Miguel Angel está allí, porque también es de Cartagena. Me fue más fácil irme a Cartagena, de todas maneras había un estudio fenomenal, que se llama SUP, que está en un pueblecito que se llama La Aljorra, muy cerquita de Cartagena. Y entonces en Agosto, todo el mes de Agosto nos fuimos para allá, empezamos a montarlo, el disco, y a grabarlo. Y luego en fases desde Octubre hasta Febrero, que lo pudimos masterizar, así que se hizo todo en La Aljorra.

Entramos con A New Label para la promoción y todo eso. Juntos hemos hecho unas pautas para hacer el seguimiento y un lanzamiento. Se ha sacado el single “Perros Viejos, a mediados de Agosto saldrá otro single, y el tercer single para inicios del lanzamiento del disco, que será a primeros de Septiembre. Espero para la vuelta de vacaciones tener el disco en la calle.

 

David: ¿Algún single será en videoclip?

 

Tony: El tercer single será en videoclip.

 

David: El disco recibe el título de “Maadre!!!”, en homenaje a tu madre recientemente fallecida.

 

Tony: Tiene muchas connotaciones también esto. El disco se llama “Maadre!!!” con dos aa y tres signos de admiración al final, y todo tiene su significado.

Mi madre, como muchas madres en el mundo de la música, el mundo del arte y de otras artes, nos apoyó en el momento de que tres niños, tres chicos de 14, 15 y 16 que querían hacer un grupo de rock en los años 70, y lo más rock que sonaba era Miguel Rios por un lado perdido con su “Vuelvo a Granada”, y luego un poco los Pekenikes, y todos esos grupos que medio hacían un rock’n’roll un poco abierto, y Los Canarios con Salva y Teddy Bautista.

Y ella nos apoyó desde el principio, yo creo que creyó en nosotros, que creyó que porque no, el único problema económico que había, todos trabajabamos en ese momento, a pesar de la edad, pero empezamos a trabajar muy jóvenes, y mi madre calculo, que dijo: “si el sueldo de los tres pueden pagar la letra, y ellos tiran para adelante, y lo peor que puede pasar es tener que devolver los instrumentos”. Así que ella habló con un tío de una tienda de música que había, le propuso el negocio, y aceptó y entramos.

Mi madre no solo nos apoyó, sino que cuando la isla Mallorca se nos quedó pequeña, teníamos que saltar a Barcelona o Madrid para intentar grabar un disco o crecer un poco. No dudo tampoco en venir a Madrid con nosotros, fue vender aquella casa que teníamos en Mallorca y venir a Madrid a por la música. Ya había visto en esos tres o cuatro años que pasaron, la proyección que habíamos tenido, como funcionaba el grupo en directo.

Yo tenía que haberle grabado, de hecho, hay un tema que se llama “Espejo Del Agujero” en el primer disco que es el “Maadre!!!”; no es la idea, ni el homenaje a mi madre porque la idea era otra historia paralela, casi regalista y que salió. Pero por el tema de mi madre en particular tenía ganas de haberle dedicado una canción antes, y fijate que se murió y no pude habérsela dedicado en vida.

Así que este disco iba para ella seguro, y además, me alegro mucho porque el disco, así como otros discos, el primer disco, que todo el mundo habla, del “1984” es un disco que de 8 temas tiene 6 singles, podemos llamar 6 temas muy duros. El segundo tiene 10 temas y tiene 4 singles, el tercero después de 40 años, ese lapso, tiene 14 temas y la realidad que he visto después de cuatro años que podemos sacar 2 singles, y de este disco 12 temas y podemos sacar 8 singles. Entonces el ideal, ella ha estado ahí, segurísimo. Yo en la pandemia, pensaba en un tema para ella, un tema que titulé “Madre” pero era demasiado íntimo para meterlo en el disco, así que lo dejaré para otra ocasión y se llamaba “Mother” en inglés.

Entonces yo creo que es un buen homenaje a ella y el tema de llamarle “Maadre!!!”, primero por el grito porque en mi casa hemos sido muy muy de sangre caliente, entonces es como un grito, así es el disco. Cuando pensaba en algún día, en la primera entrevista que diga: ¿Por qué le habéis puesto Maadre? Cómo suena el grito Maadre, o sea, ese es el resumen del tema.

 

 

David: Deseando ya que empiecen a llegar los conciertos y el final de la pandemia para tocar en directo

 

Tony: Ya están saliendo cosas. Tenemos fechas. Tocamos en Seseña el 4 de Diciembre, acaba de salir, que es un concierto. En Septiembre vamos a hacer una presentación en directo, me gustaría hacerla en Madrid porque es el sitio donde hacerla, pero hay otras posibilidades también. Ya nos hablan de Alcorcón, una sala un poco más grande y por el aforo, por las limitaciones de aforo que sigue habiendo, ya veremos si de aquí a Septiembre estamos mejor.

Tenemos ganas de salir, yo como te decía antes en off, me jubilo en breve y me podré dedicar de lleno a la música y por supuesto, que vamos hacer gira.

 

David: Una segunda juventud.

 

Tony: Efectivamente, jajajaja.

 

David: Y poder tocar en festivales, porque seguramente os van a llamar de muchos cuando saquéis el disco, porque Rosa Negra ha sido un hito en lo que es la historia del rock español.

 

Tony: Si, ha sido mas hito de lo que fue, me he encontrado mucha gente, compañeros tuyos de la prensa, y la realidad es que el poso que ha dejado ha sido mayor de la trayectoria que hubo, porque realmente hubo un vivo de 3 años o 2 años y medio, del 83 al 86 y dos discos. Bueno, uno se quedó una compañía, porque estaba medio maquetado, y la compañía fue un desastre. Pero si es verdad, y ese momento fue muy fulgurante, eso fue cierto. Yo creo que fue por eso, fue porque nosotros veníamos de Mallorca, 3 o 4 con mucha caña, con este mismo sonido, que era súper raro. Llegamos a Madrid en el 77, contactamos con las salas más importantes: MM, que estaba en Calle Béjar, junto al metro Diego de León, que era una sala muy muy famosa, los rockeros de la época y mis colegas saben que era MM. Era la sala por excelencia donde venían las bandas extranjeras. Contactamos súper rápido y empezamos a tocar ya. Empezamos la primera vez, fue un sonido raro, nos decían: “el rock de Mallorca”, “quien es esta gente”.

Digamos que Rosa Negra empezó ahí, aunque no se llamaba Rosa Negra, hay nos llamábamos Lyon Bros, eramos los 3 hermanos y nos llamamos los hermanos León, pues Lyon Bros. Y desde ahí, ya sonaba a Rosa Negra. Eso duró desde el 77 hasta el 82 o el 83, y en el 83 sale oficialmente Rosa Negra, pero claro, veníamos de 5 años atrás dando cera y otros 3 años dando mucha cera en Mallorca, por lo cual, por eso lo de Mariano, que fue una frase que me encanto: “eramos perros viejos que sabían lo que hacíamos”. Éramos una nueva banda, descubrimos a un nuevo grupo pero que estaba muy bien rodado.

 

David: Después de tantos años, sigues con ganas para luchar con un nuevo grupo, que se podría decir que empiezas otra vez desde 0.

 

Tony: La gente te dice Rosa Negra ya es conocido, Barón, Obús. Pero yo creo que cada disco que haces, yo te diría incluso, cada bolo que tocas, es una prueba nueva, porque te pruebas a ti mismo. Ya no la gente que haya, lo que le des o no le des, sino te pruebas a ti mismo, que capacidad tienes de dar, que capacidad tienes de seguir conectando. Entonces es verdad que empezamos constantemente, cada vez es vuelta a empezar, y yo creo que me pilla en un buen momento, a pesar de la edad, pero no se si es que la solera, el buen vino; como dicen, cuanto más tiempo, mejor. Pero estamos en muy buen momento, yo me siento, que en el anterior disco la voz estaba como cansada, faltaba abrirla, esta vez ha estado muy bien, la he notado dentro y me he notado con ella. Si que ha vuelto. No ha vuelto la misma voz, ha venido una voz con más fuerza, a mejor no tan definida como la que tenía, pero con mucha fuerza y mucha convicción.

Y si, tengo ilusión. Lo que mantiene en vida seguir o no seguir es la ilusión que tengas. Independientemente de que te acojan, te reconozcan, eso yo creo que a lo largo del camino ha quedado como tranquilo, no tienes nada que demostrar, nada que enseñar de nuevo, pero si tienes mucho que compartir.

Yo la primera vez que vi una banda seria, seria, seria fue aquí en Madrid, en el 77 cuando llegamos, un concierto en el Pabellón de Deportes Real Madrid en el que se presentaba Queen, desconocida, absolutamente desconocida, el primer disco “Queen I”. Y yo la primera vez que vi esa banda, ese pedazo de banda en directo, dije: “tío, nosotros tenemos que estar ahí y vamos a tocar ahí”. Y fue una predicción, porque luego hemos tocado tres veces en el Pabellón antes de que lo derribaran. Y yo creo que esa misma ilusión con la que al principio, supongo que la ilusión va cambiando de formato pero sigue siendo ilusión, porque la ilusión da mucha energía, muchísima energía. Y la ilusión que tienes al principio, por contactar, por verte reconocido; la ilusión de ahora, ya no es verte reconocido, como que te da igual, tu trabajo lo tienes hecho, lo que presentas nuevo es lo que quieres compartir con la gente. Es como decirle a un colega: “mira lo que me ha salido, tío. Fijate que potente”. Entonces va cambiando, la tesitura de la ilusión va cambiando. Entonces te encuentras con muchas ganas, muchísimas ganas, del disco, de que salga, de la repercusión que tenga y de subirte a un escenario otra vez.

 

David: Pues ya terminamos y os deseamos muchísima suerte, muchas gracias por atender a Rock The Best Music. Esperamos poder escuchar el disco en Septiembre y poder veros en directo, que sería una pasada.

 

Tony: Muchas gracias, ya lo veras. Lo veremos juntos.

 

 

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest