Después de “romper” Madrid en la Sala Maravillas del céntrico barrio de Malasaña colgando el cartel de Sold Out, Frank Suz desembarca en la 16 Toneladas el Domingo 25 de Julio a las 18:00, para volver a llevar a Valencia ese cabaret “cachondo” e infernal de su último disco “Inferno” y canciones nuevas del EP “Hits From The Crypt “donde ha ido presentando pequeñas pinceladas en forma de videoclips al estilo “Suz” en redes Sociales y plataformas digitales.
Un gustazo que nos abra su cueva y nos cuente como será su nueva gira, secretos de sus dos trabajos y sobre todo como será uno de los conciertos más esperados de este verano en el underground valenciano.
ENTREVISTA A FRANK SUZ
Hola Frank, en primer lugar agradecerte que nos recibas y espero que la pandemia no te haya afectado a nivel personal.
Después de formar parte de esa “ola valenciana” de grandes grupos sobre todo de Hard Rock como se denominó a la “Baja California valenciana” en los que estuviste en grupos como “Babylon Rockets” o “Doctor Voltaje” entre otros. ¿Cómo te embarcas en un proyecto con un sonido tan diferente, con esas influencias a Ministry, M.M o Rob Zombie, jugando con esos toques circenses?
Pues el detonante de todo es la independencia musical y artística. Babylon rockets y Doctor Voltaje son dos bandas enormes, con músicos maravillosos y compañeros de carretera insuperables, pero lo que necesitaba era manejar mi propia nave, crear mi propio sonido y evolucionar hacia dónde a mí me viniera en gana.
En cuanto a las influencias realmente no es algo buscado a dedo. Simplemente me puse a componer en casa con mis herramientas a la vez que aprendía a manejarlas y fue lo que me salió. Luego Carlos Calderón (Productor de Frank Suz en Madrid estudio Rec Division) y yo trabajamos a distancia para afinar el sonido y la personalidad del disco y lo que sería el sonido de Frank Suz de ahora en adelante.
Es curiosa la aceptación que ha tenido “Inferno” en crítica, uno de los discos del año pasado sin ninguna duda y sobre todo como ha llegado a la gente, mi hija pequeña de 6 años en el coche me pide la canción del “payaso” refiriéndose a tu disco. ¿Cuál crees que ha sido la “tecla” que has tocado para llegar a ese espectro tan grande de edades y ese enganche desde la primera escucha?
Yo creo que la tecla ha sido quitarme todos los estereotipos que tenía en mi cabeza, esas limitaciones nos las ponemos involuntariamente a base de clichés y no son nada buenas para los artistas que pretendemos crear algo de la nada.
¿Como ha sido la selección de versiones tan diferentes en “Hits From The Crypt “, pq pasar del Jungle Boogie de Kool & the Gang a La Mala Reputación de George Brassens, casi es el aceite y el agua?
Primero de todo Hits from the Crypt nace de la pandemia, una forma de seguir llevando al público material audio-visual nuevo y fresco y que Frank Suz no caiga en el olvido. Como es algo que puedo hacer porque no dependo de nadie más, me lanzo a la aventura.
La selección de las versiones van un poco por lo personal y por la elección de una canción que pasada por la termomix Suz quede resultona.
Jungle Boogie la elijo porque la veo en mi cabeza con theremines y convirtiendo ese riff funky en un riff industrial.
La mala reputación es un tema que llevo cerca desde que era pequeño, contiene una letra inmortal que nunca pasa de moda y era un reto darle ese giro de 360 grados.
Es una jungla ahí afuera pasa un poco lo mismo que con la mala reputación, es coger un temazo de jazz de Randy Newman y meterle el rollazo circense y la instrumentación a lo banda sonora de un film de Tim Burton.
Y todavía quedan dos Hits from the Crypt por salir!!!
https://youtu.be/xUGZtJ–dbE
¿Cómo te planteas un verano de conciertos presentando dos trabajos en teoría diferentes como son “Inferno” y “Hits From The Crypt “?
Realmente la presentación sigue siendo de Inferno, pero es un disco con una duración de 35 a 40 minutos, no recuerdo bien ahora mismo. Esa duración es insuficiente para un concierto por lo tanto necesitaba un extra para los conciertos y Hits from the Crypt viene como anillo al dedo para completar un repertorio decente.
De tu ultimo concierto en Madrid, una de las cosas que me llamo la atención por la originalidad, es que el concierto también se ofreciese en Streaming para los que no tuviesen entradas o no se desplazaran a la Capital. ¿Crees que con la crisis tan grande que hay para los músicos y recortes de aforo en salas, es una buena medida para salir de la crisis?
Es una medida perfecta pero si se hace bien. El streaming del club maravillas es una auténtica vergüenza y cobrar a la gente por ese producto es de traca.
Con los aforos reducidos el músico y la sala se ven perjudicados y es obvio que un extra de entradas virtuales es la solución idónea, pero la sala debe vender un buen servicio streaming.
¿vas a seguir con ese concepto de música en vivo y a la vez digital para que puedan vivir de otras formas diferente el momento del directo tus seguidores?
Como he dicho antes el servicio streaming no creo que sea cosa del artista, sino un servicio que implemente la sala de conciertos. Por mi parte si hay posibilidad de llevar un concierto de frank suz a los fans que no pueden venir en persona nunca me opondré, al contrario.
Desde el 7 de Febrero del año pasado llevas sin subirte al escenario en Valencia con tu proyecto, Me imagino que los nervios y el “mono” de escenario te tendrán impaciente. ¿Qué nos espera de diferente este 25 de Julio, del pasado 7 de Febrero?
Tengo muchas ganas porque no acabé contento de la presentación. Llevé el peso de muchas cosas durante el concierto y el show se vio afectado. Esta vez me he quitado lastres de encima y ahora sí que puedo dar el show que yo quiero.
Tu banda la forma parte de los miembros de Jolly Joker, incluso en los conciertos de ellos se te ve colaborando al piano en muchas ocasiones, casi como si fueses el quinto Joker (risas), una conexión brutal en el escenario. ¿Para este concierto vas a contar con ellos o tienes preparado nuevas sorpresas entre los músicos?
Jolly Joker y Frank Suz estamos hermanados desde hace muchísimos años. Ellos me tienen para lo que necesiten y viceversa. En este concierto (como no) Yannick será mi mano derecha, al bajo Nando (Insidious) que es fijo también en la maquinaria infernal y la batería esta vez se sentará Paco Muñoz, antiguo compañero mío en Doctor Voltaje. Habrá apariciones estelares de Eloy Ibáñez (Babylon rockets y doctor voltaje) Lazy Lane y Mickey Stoner (The Carminers).
¿Quieres comentar algo más para la gente que seguro que colgará el cartel de “Sold Out” este 25 de Julio en la 16 Toneladas?
Que no se lo piensen dos veces, nadie nos asegura que esto se haya acabado y nos vuelvan a encerrar y luego de nada sirve lamentarse y recordar tiempos mejores. Ahora hay un conciertazo a la vista y hay que tocarlo, verlo y vivirlo.
Muchas gracias por atendernos y es siempre un placer poder charlar contigo sobre música, mucha suerte este verano con la gira. Seguro que nos veremos en los escenarios de más de una ciudad.
Gracias a rock the best music por darme siempre vuestro apoyo.
0 comentarios