Directa y literalmente recién llegados de Valencia, NIGHT HEARTH aterrizó en Madrid para presentar a los diferentes medios de comunicación su segundo álbum ya terminado y próximo a editarse, concretamente el 24 de septiembre y así adentrar previamente a la prensa en una Pre-escucha del mismo para poder contar de primera mano con unas iniciales impresiones del que es su segundo trabajo.
El evento, que contó con una posterior Rueda De Prensa, se celebró el sábado 29 de mayo con un estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad en el Espacio Cultural San Nicasio de Leganés (Madrid), lugar en el que nos citó este quinteto para desgranar con nosotros El Rincón Del Tiempo Y El Alma, un disco que contiene nueve temas entre los que se encuentra una balada podemos decir que con tintes clásicos dentro de lo que es la tradición baladística en el Heavy Metal, ya que nos hizo recordar por momentos o incluso tan sólo con su presencia en este álbum, por otro lado tan actual y evolucionado, tiempos pretéritos en los que las baladas eran algo imprescindible no sólo en los discos, sino también en los conciertos.
Sin duda, El Rincón Del Tiempo Y El Alma es un paso más que da la banda con respecto a su disco anterior, mostrando con este nuevo redondo una evolución cualitativa que parte de un arduo trabajo con involucración de sus cinco miembros, quienes han perfeccionado temas que ya tenían en el tintero desde el año 2018 imprimiendo el carácter del paso del tiempo a los mismos y las características técnicas y estilísticas que precisamente este devenir temporal ha venido trayendo.
Junto a Txüs (Guitarra), Suso (Voz), Víctor (Batería), «El Abuelo» (Guitarra) y lamentando la ausencia de Iván, el nuevo bajista de la formación, nos sumergimos de lleno en un mundo marcado por canciones perfectamente orquestadas, que por momentos se convierten en auténticos himnos de gloria, empastados con el Metal más tradicional cargado de riffs poderosos que conviven con esas sinfonías llenas de heroicidad y disfrutan de una contundente a la vez que estilizada base rítmica proporcionada por el bajo y una batería que lleva con mucha frecuencia la voz cantante, marcando los sucesivos giros que tienen los temas al jugar con la combinación de instrumentos en esta obra musical que ellos mismos se encargaron de señalar, en respuesta a una pregunta directa de uno de los medios, no es una obra conceptual, sino que cada tema tiene un propia identidad y desarrolla su propia historia.
La voz de Suso hace siempre acto de presencia para dar cuerpo a la música, colaborando activamente en las partes más metaleras y dejando el campo libre a las sinfónicas para volver de nuevo a retomar el pulso, marcando calidez a la vez que energía en transmitir mensajes vitalistas a través de letras bondadosas que animan a la lucha diaria y a un valor de vida muy bien acompañado por melodías elaboradas y alegres sobradas de calidad, que gracias a los punteos finos y bien gestionados de Txüs y «El Abuelo» redondean armónicamente los temas para acercarlos a la realidad después de trasladarnos a otra dimensión proporcionada por sonidos más épicos.
El Rincón Del Tiempo Y El Alma nos muestra a un grupo cohesionado que ha sabido descubrirse a sí mismo en busca de una más que lograda calidad, la cual plasman en este disco protagonizado por temas de larga duración que permiten el desarrollo musical completo de una historia con permisividad en las cadencias para que cada uno de los instrumentos tenga y explote su espacio sin invadir el de otros, sino más bien dándose el pie entre todos para ejecutar ese buen gusto que vive en el álbum y exponer con temas vigorosos de elegante exquisitez sonora una línea melódica marcada por una paradójica mezcla entre sencillez y complejidad, invitándonos en todo momento a la positividad en las circunstancias difíciles que estamos atravesando y en las que deberíamos estar unidos a través, entre otras cosas, de la música.
Con la primera pregunta se confirma lo que acabamos de decir, pues uno de los compañeros les comenta si consideran que el álbum es un canto a la hermandad del Rock, algo a lo que Txüs responde que sí de forma contundente, ya que la música nos ha mantenido en contacto, unidos y nos ha hecho crecer en momentos adversos y ellos como grupo creen tanto en la vida como en el ser humano, algo que han querido reflejar en este trabajo.
Otra de las cuestiones que despertó interés, es saber si no consideran en cierto modo suicida con los tiempos que corren sacar un disco pero nuevamente Chus señaló que ya era algo previsto desde hace tiempo que tuvo que esperar por la situación de pandemia pero que una vez ha sido posible, quieren que vea la luz ya que es fruto de un gran trabajo e involucración por parte de los cinco y desean que se conozca, no dejarlo guardado en un cajón, además de considerar que siempre es un buen momento para lanzar música. A colación de esta pregunta intervino el referente y compañero Txus Tankian, organizador del acto, que se encargó de señalar como era necesaria su publicación, ya que es un álbum de gran calidad grabado en uno de los estudios referencia en el panorama del Rock nacional como son los Fireworks Estudios de la mano de Enrique Mompó y Fernando Asensi y no puede quedar en el olvido, indicándonos que la presentación del mismo va a ser progresiva hasta su definitiva salida al mercado, ya que la idea es ir ofreciendo temas que le hagan perdurar en el tiempo y exprimirle poco a poco hasta que llegue septiembre y no sólo dando a conocer canciones, sino también temas con videoclip como ya ha pasado con el single «Como Si No Hubiese Un Mañana», el cual cuenta con su propio audiovisual y lo mismo harán en agosto con el quinto corte del álbum titulado «Lejos De Mi Tierra».
Ante la pregunta de una compañera interesándose por la composición de las canciones, el guitarrista y miembro fundador Txüs explica que recaen en él tanto la elaboración de las letras como de la música y lo que hace es llevar un borrador de ambas cosas al local de ensayo para presentarlo ante sus compañeros y trabajar juntos sobre esa base.
Desde Rock, The Best Music, preguntamos a la banda tanto por su evolución como grupo como por su evolución musical y si consideran que ha sido buena, algo a lo que Txüs responde indicando que efectivamente hay una evolución porque la vida va cambiando y además esa evolución es necesaria para hacer siempre nuevas aportaciones como en este disco, el cual han elaborado con muchos cambios y a conciencia. Siguiendo con este tema ponemos el acento en grupos como AC/DC que venden mucho y siguen haciendo lo mismo, a lo que de nuevo el guitarrista contesta, avalado por el batería Víctor, que inevitablemente la evolución de ellos como personas y en la vida les ha llevado a introducir esos cambios e innovaciones en su estilo musical y al final descubres que sigues metiendo arreglos y personalizando las canciones con nuevos estilos o líneas, aunque también bromean diciendo que luego la gente puede ser reacia a los cambios ya que a ellos mismos en Valencia les han llegado a decir, sin haber escuchado aún este disco, que prefieren el anterior.
Dejando muy claro que los directos son la esencia y el punto fuerte del grupo, insisten en que su oferta musical denota sencillez e implicación y los planes de futuro son igual de sencillos, ya que se centran en presentar y lanzar el álbum en septiembre para comenzar a rodarlo cuanto antes por las distintas zonas de la geografía nacional.
En cuanto a la temática de sus letras, el propio Txüs explica que tratan temas muy dispares que van desde hablar del propio barrio en el que se han criado hasta canciones que cuentan problemas y situaciones personales y sociales difíciles o una dedicada al amor, aceptando por buena la definición que hace un compañero de prensa indicando que es un concepto coral en el que cada uno se lleva a su terreno la letra y, como señaló el propio Suso, incluso él que no las escribe se siente de alguna forma identificado con los mensajes de las canciones.
Nuevamente y desde nuestra web, quisimos interesarnos esta vez en el motivo por el cual eligieron un nombre en inglés siendo un grupo con canciones en castellano, explicando Casado que la idea fue suya ya que lleva toda la vida trabajando de noche, tiene un corazón nocturno y lo de trasladarlo al inglés simplemente fue porque sonaba más melódico y con mejor pronunciación. Esta respuesta fue aprovechada por el guitarrista para dejar muy claro que son una banda que canta en español y que nunca van a hacerlo en inglés, ya que se deben a su público nacional, a sus seguidores de aquí y sin duda también tienen abierto el mercado sudamericano.
Nos hablaron del nuevo bajista Iván, del que Suso indicó se había adaptado perfectamente a la banda desde el principio, siendo también muy lapidario «El Abuelo» al señalar que en un mes se había aprendido los dos discos con gran interés y rematando Víctor al indicar que prácticamente se sabía todas las canciones desde el principio, algo que les dejó impresionados cuando se enteraron que había localizado los temas en Youtube y se lo había trabajado a conciencia, bromeando también sobre su no asistencia al evento al comentar que vivía en Picassent, localidad donde esta ubicado un centro penitenciario valenciano, algo que despertó las risas de los allí presentes en lo que fue un acto entre amigos donde también descubrimos la larga trayectoria de «El Abuelo», un guitarrista que viene de grupos de los noventa con solera dentro del Rock valenciano como por ejemplo TRANSFER y, en definitiva, disfrutamos con NIGHT HEARTH de su nuevo e ilusionante trabajo que más pronto que tarde esperamos disfrutar en concierto.
0 comentarios