Entrevista a Rosy Finch: «lo que amasa dinero hoy en día son las plataformas digitales y parece que si no estás en ellas estás muerto»

11 Jun 2021 | Entrevistas | 0 Comentarios

¿Para comenzar, por qué no os presentáis vosotros mismos ante nuestros lectores?. ¿Cómo definís vuestro sonido?.

Rosy Finch es una de esas bandas a las que no sabrías etiquetar dentro de los géneros del rock pesado. Lo que sí está  muy claro es que el 80% de nuestras influencias vienen del rock underground de los 90 (Melvins, Babes in Toyland, Kyuss, AIC, PJ Harvey…) del otro 20% quizás de los 70 (Black Sabbath, Runaways…). Podríamos decir que Rosy Finch es un trío de rock que mezcla riff pesados y ruidosos, baterías con fuerte pegada y voces atmosféricas o rabiosas, dependiendo de la intensidad de las melodías, para sonar en conjunto compacto pero sucio. Ese sería un buen resumen de nuestro sonido.

¿Cómo surge participar en “Grados. Minutos. Segundos”?

Berto, jefazo de Spinda Records, se puso en contacto con nosotros a partir de habernos ayudado con la condición y distribución de nuestro último disco, «Scarlet». Nos explicó la idea del proyecto y por supuesto dijimos que sí, que queríamos estar dentro de semejante maravilla.

¿No pensáis que es a la vez arriesgado y excitante apostar en estos tiempos por el single?

Es un proyecto bastante arriesgado, sí. Aunque nosotros creemos al 100% que va a ir bien este formato porque hay mucho fanático del vinilo en 2021 y creemos que cada vez es un ´público mayor. El riesgo es el tipo de música de este proyecto, desde mi punto de vista – Mireia – creo que la escena del rock underground en España necesita una buena promo y empuje. En realidad creo que el rock en general está un poco «out» del público joven y creo que es muy necesario una iniciativa como esta para que la gente vea que no todo es trap y pop en los tiempos que corren y que todavía hay bandas increíbles luchando or ser escuchadas.

¿Por qué habéis elegido «Black Lodge» para incluirla en “Grados. Minutos. Segundos”?

De entre los temas que teníamos grabados extra en la sesión de grabación de nuestro último disco, «Scarlet», elegimos este porque es un tema muy especial e intenso, perfecto para destacar por sí solo por su concepto y estética englobada a «Twin Peaks». Creo que tiene mucha fuerza para resumir bien de que va a Rosy Finch.

¿Es este proyecto una clara muestra del potencial de la escena underground?

Por supuesto que lo es. Un proyecto que recoge tanta información de la música que hacen tantas bandas en un formato como el split, es algo imprescindible para todo amante del underground. Además es necesario aquí en España porque nunca antes habíamos tenido tanta unión en la escena y creo que es super necesaria una unión para el boca a boca y para apoyarnos entre nosotros. Cualquier persona amante del rock que escuche este disco va a flipar con la cantidad y calidad de las bandas de nuestro país.

¿Con qué bandas de las que participan en “Grados. Minutos. Segundos” os gustaría compartir escenario ahora que parece que vuelven los directos?

¡Pues con todas si pudiera ser!. Y si tuviéramos que elegir, nos encantaría con nuestros compañeros de vinilo Moura, con Habitar La Mar (banda de la cual me considero hiper fanática), con Kabbalah (a las que adoramos muchísimos), repetir con los amigos de The Dry Mouths (hace muchos años que no coincidimos en un escenario), Santo Rostro para rememorar locuras, Saturna, que son una banda increíble, Adrift, una burrada… la verdad es que es difícil elegir

Centrándonos ahora un poco en vosotros, ¿Qué proyectos tenéis ahora entre manos?

Estamos muy centrados en la composición ahora mismo. Tenemos dos proyectos en los que estamos trabajando, eso sí en orden ya que uno es un E.P. y el otro es el próximo disco. Por ahora estamos dedicándonos a componer y a trabajar también el tema audiovisual, tenemos preparado otro videoclip y queremos lanzar también un directo de algunos temas de «Scarlet» ya que la gente no ha podido disfrutar de nuestro directo por la pandemia y creo que esto es muy necesario. Por supuesto nos encantaría retomar los bolos en directo, hemos perdido muchos, gira europea incluída, y tal vez a partir del año que viene sea momento para ir retomando poco a poco. Eso sí, trabajando en lo nuevo que la cosa tiene y debe seguir avanzando.

¿Pensáis que hay un resurgimiento por el disco en formato físico o se centra en un determinado grupo de gente?

Creo que el formato físico en vinilo y en cassette ha resurgido totalmente. También creo que da igual un poco el público, esto se ha extendido hasta el punto en el que cualquier artista de cualquier género musical tiene preparado el formato en vinilo. Y se venden y agotan. Quizás el CD se esté perdiendo un poco más, aún así hay mucha gente que lo consume sobre todo en el underground. Pero definitivamente lo que amasa dinero hoy en día son las plataformas digitales y parece que si no estás en ellas estás muerto como música. La gente hoy en día consume mucho más en digital, eso seguro. 

Gracias por vuestro tiempo, ¿algún mensaje para nuestros lectores?

Que no dejéis nunca de apoyar la escena underground ni el rock, no dejéis de acudir a conciertos cuando tengáis la oportunidad, ni de apoyar a las bandas locales. Sin vuestro apoyo hoy en día corremos el peligro de desaparecer del todo. Muchísimas gracias por darnos voz en vuestro medio, ha sido un placer 

 

 

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest