Nos acercamos en el formato entrevista a la figura de una auténtica mujer del Renacimiento que atesora en su persona, además de carisma y personalidad, un alto nivel de pura creatividad que no sólo derrocha, sino que regala a todo aquel que cuente con unos instantes para acercarse a mirar encima de un escenario y escuchar declamar o cantar a partes iguales a una voz que está cargada de fuerza, espiritualidad, vitalidad y una considerable carga emotiva; hablamos de y con Almudena Moldes.

¿Cuál de tus aficiones comenzó antes, la teatral o la musical y a raíz de qué? ¿Cuántos años tenías? ¿A qué edad desarrollaste la otra afición si es que no ocurrió al mismo tiempo y por qué?

                La música ha sido fundamental para mí desde que tengo uso de razón y mis primeros recueros infantiles están unidos a canciones. Con cuatro o cinco años, subía las escaleras de mi casa cantando, eso al menos cuenta mi madre, mientras las vecinas le preguntaban si era una radio lo que sonaba.

                Primero fueron las canciones y muy pronto en francés, ya que mis padres se conocieron en Francia y jugábamos, cantando, a pronunciar las difíciles «erres» de ese idioma. En aquellos largos viajes en coche que se hacían antes, las canciones eran mi antídoto contra el mareo y «Mediterráneo» o » Las Nanas De La Cebolla» de Joan Manuel Serrat, los pasajes más rebobinados y cantados.

                Mi atracción por el teatro también fue muy temprana, recuerdo cierta raposa que les gritaba a unas gallinas con alas de papel de seda: «volveré, volveré y vuestras gallinas me comeré» y sin embargo, no debuté en el teatro de forma amateur hasta los «ventimuchos»  y fue, como no, de la mano de una canción, concretamente una «Cantiga De Alfonso X El Sabio» en la que yo bajaba las escaleras de la basílica de Colmenar Viejo cantando a capella en castellano antiguo y disfrazada de juglar, así empezó todo.

¿Has compaginado en algún momento de tu vida el Teatro con la Música y crees en general que son ámbitos de creatividad que se complementan? ¿Has colaborado en la composición de algún tema o canción de alguna de las obras teatrales que has interpretado?

                Está sobradamente comprobado que Teatro y Música son siempre un matrimonio bien avenido y yo compaginé ambos amores porque durante varios años me dediqué al teatro musical infantil y además, cuando la función no era de teatro musical, a menudo cantaba en escena. Mi labor en el teatro estuvo siempre íntimamente ligada a su música, sus canciones, las armonías vocales y las voces de mis compañeros.

                En colaboración con la que era mi pareja en ese momento, compuse las canciones de Teseo y El Minotauro y La Princesa Que Nunca Reía, ambas obras de Livia Cruz que no sólo es una hermana de vida, sino también una excelente dramaturga y actriz que me ha enseñado todo lo que sé tanto de interpretación como de artes escénicas y a la que nunca agradeceré lo suficiente que me transmitiera de forma tan fidedigna los entresijos del oficio teatral.

Volviendo a la complementariedad de Teatro y Música, tal vez los grandes musicales disfruten de esa unión, ¿los prefieres a producciones más pequeñas?

                Grandes o pequeñas, las producciones de teatro musical son mis favoritas. Con las grandes sufro en la misma medida que las disfruto porque no siempre son totalmente de mi agrado. En mi opinión, al teatro musical español le queda mucho recorrido de mejora, aunque soy optimista con las nuevas generaciones de actrices y actores que cada vez tienen mayor nivel ya que sin duda, ahora encontramos en la  escena nacional a gente muy buena.

Actualmente tu faceta musical se ha impuesto en cierta forma a la de actriz, ¿Ha sido algo buscado o simplemente de forma natural derivaste hacia esa vertiente?

                Ha sido por supervivencia. Amo el Teatro pero ya no me resulta compatible con mis dos hijas y mi labor profesional. Las intensas jornadas de ensayos a deshora, los viajes para actuar fuera de mi ciudad y compaginar esto con mi actividad musical que no está exenta de ensayos y kilómetros, me resulta imposible. Lo echo mucho de menos.

Si te digo Blues, Folk, Jazz o Soul, ¿con cuál de estos estilos te sientes más identificada? ¿Coincide con el que más desarrollas en tus composiciones? ¿Hay alguna otra línea musical con la que también cuenten tus temas?

                Si me sueltas esas cuatro cartas de la baraja, me quedo con el Jazz. Cuando compongo puede salir cualquier cosa porque tengo muchas influencias y además los encargos pueden ser de todo tipo, pero componer Jazz son palabras mayores y aunque adoro interpretarlo, tan sólo me aproximo un poquito cuando compongo música a capella, la cual para mí está absolutamente ligada al Swing.

Háblanos de tus actuales influencias en cuanto a músicos y/o grupos se refiere y cuéntanos en qué medida estas influencias quedan reflejadas en tus composiciones.

                Escucho muchísimo Soul, Gospel y Música Negra. Investigo y buceo todo lo que puedo en el Jazz, el Swing y el Blues. Ella Fitzgerald, Sam Cooke, Mel Torme y también Stacey Kent, Andrea Motis, Sant Andreu Jazz Band o Jamie Cullum son tan sólo algunas de mis preferencias y también adoro la música a capella de los años cuarenta y cincuenta tipo The Four Freshmen o The Mills Brothers entre otros …

                Por otro lado, sin olvidar todo lo anterior, mis raíces son de cantautores como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Jaques Brel o Edith Piaf junto a la música tradicional francesa, además de la música clásica y por supuesto sin olvidar el Rock, el Pop y toda la música actual que trabajo constantemente con mis alumnos de técnica vocal.

                Con respecto a la influencia de mis preferencias en mis composiciones, pues … movemos la coctelera y et voila, nace otra canción.

En cuanto a tu faceta compositiva, ¿se puede dar la circunstancia de que en un tema sólo compongas la letra, en otro sólo la música y en otro hagas ambas cosas? ¿Recuerdas el número de canciones que has compuesto íntegramente tú?

                Las tres cosas pueden pasar; letra, música y ambas. Recuerdo a todas y cada una de mis «hijas»; hay muchas inéditas y muy antiguas que saldrán algún día y entre las cuales se encuentra mi preferida «Seda Blanca», que hasta ahora sólo he cantado en directo. Hay otras tantas recientes que están esperando ver la luz y que he compuesto por encargo, en colaboraciones o incluso como donación, como es el caso de un mantra musicalizado para el templo budista Sangchen Norbu Ling. Con respecto a las que tengo publicadas, no puedo dejar de mencionar «Candombe Dulce», «Mi Regalo Eres Tú» «Sol, Arena, Deseo».

¿De qué hablan las letras de tus temas?

                Hablan de amor; amor a la vida, a mis hijas, a mi compañero, amor incondicional y amor hacia uno mismo. Hablan de búsqueda y de autoconocimiento. Hablan de cumplir sueños y alcanzar metas. Hablan de que es posible encontrar luz hasta en la mayor oscuridad. Hablan de reencarnación … y a veces hablan de matar a un dragón … (ja, ja, ja).

Te hemos escuchado cantar en castellano, como por ejemplo en el tema «Mi Regalo Eres Tú», cantar en francés como en el tema «Liza, Avec Les Accords De Ma Guitare» y en inglés gracias a «Straight To Your Heart», ¿cada canción que compones tiene un idioma para ti del que ya partes a la hora de componerla? También te atreves con el Gospel, háblanos de cómo has llevado y llevas a cabo la educación de tu voz para que sea tan versátil y si es un aprendizaje continuo.

                Cada canción viene con su idioma, eso es y por ejemplo, en el caso de «Liza» escribí en francés a petición de su compositor.

                «Le Temps D’Amours En Violette» está escrita para una base instrumental de Marcel Beltrán y la idea inicial era transformarla en canción pero a la vez que me surgía la idea de la melodía, las palabras me brotaban en francés. Con «Straight To Your Heart» ocurrió exactamente igual, al transformar la composición musical en una canción con melodía, ésta vino acompañada de palabras en inglés. 

                La voz nunca para de crecer, transformarse y transformarte, es un aprendizaje continuo y es un placer para mí descubrir que es infinita, al menos yo la siento así y me obligo a estar constantemente en formación, soy una alumna eterna.

No olvidando tu faceta de actriz, ¿es algo que pertenece al pasado o que siempre está latente? A nivel de preferencias interpretativas en el Teatro, ¿prefieres la Comedia o la Tragedia?

                Volveré a hacer teatro. La vida me devolverá ese tiempo que me tomó prestado. Me gusta todo cuando está bien hecho, cuando está hecho con verdad y … como actriz … pardiez !!! Que me den una buena espada !!!

En tu canal de Youtube podemos apreciar que te gustan las colaboraciones, ya que has contado con varios artistas que han participado en tus temas tanto de forma esporádica como de forma habitual e igual has hecho tú con otros, ¿crees enriquecedora esta experiencia bidireccional? Háblanos de esas colaboraciones, ¿cómo eliges a los protagonistas? ¿Alguno de ellos es un habitual en tus canciones?

                Mi habitual necesario y al que no cambiaría por nadie es Marcel Beltrán porque sus ochenta y ocho son las que mejor me saben entender y porque no todos los buenos pianistas saben acompañar bien a un intérprete. A menudo componemos juntos y nos complementamos a la perfección, ten en cuenta que Marcel está formado en composición moderna por la Berklee y es también amante del Jazz, el Blues y el Rock, por lo tanto es el guante que me ajusta a la perfección y no sólo eso, resulta además muy estimulante explorar creativamente con él.

                Mi carácter es muy sociable y tengo facilidad para la admiración, cuento con una larga lista de amigos que son grandes intérpretes, artistas o compositores y siempre propongo colaboraciones en las que, excepto en muy contadas excepciones, siempre recibo un si por respuesta, algo que sencillamente me maravilla y por lo que siento un profundo agradecimiento.

                Mi última colaboración con la talentosa Tatiana Suárez en la canción «Mi Regalo Eres Tú», ha sido por ejemplo un gran regalo para mí y no sólo por el título, sino sobre todo porque sin duda tanto en la Música como en las Artes en general uno más uno son mucho más que dos.

Sueles plasmar tus temas a través de videoclips, ¿Cómo los haces o mejor dicho, quién los rueda y dónde? ¿Crees que esta visualización de tu trabajo es una forma de darle fuerza y al mismo tiempo una forma de darlo a conocer?

                Definitivamente. Hoy en día nadie entiende una canción sin una imagen asociada. Las imágenes potencian el mensaje y vivimos todos pegados a una pantalla de un modo u otro.

                En el caso de «Sol, Arena y Deseo» conté con la colaboración de varios profesionales muy jóvenes con gran talento detrás de la cámara y en especial, acompañando mi imagen como maquilladora, tuve la gran suerte de tener a mi lado a Patricia Porteiro, una excepcional profesional a la que recomiendo encarecidamente.

                El videoclip de «Liza» fue guionizado entre todos los que participamos en su producción y rodado por el polifacético músico Yerik Núñez.

                El resto, son creaciones grabadas con escasos recursos e incluso con mi móvil, pero hoy en día la tecnología permite incluso así, ofrecer un resultado aceptable.

Conocemos dos formaciones muy diferentes entre sí de las que formas parte, ENCLAVEGOSPEL y CIUDADELLA MUSIC JAZZ, ¿siguen en activo? ¿Prefieres ser cantautora o pertenecer a un grupo?

                ENCLAVEGOSPEL es una formación de la increíble Raquel Soto que reúne a cantantes igualmente increíbles los cuales, en muchos casos, son también actores como por ejemplo ocurre con Adrián Quiles, Tatiana Suárez, Paula Soto. Todos nos conocemos desde hace años, nos queremos, nos respetamos muchísimo y además cantamos Gospel, que es una música vibrante y positiva, por eso el resultado es explosivo.

                Seguimos ensayando, en activo y aunque las actuaciones se han reducido considerablemente debido a la pandemia, estamos aprovechando el impasse para renovar repertorio y ensayar temas nuevos.

                CIUDADELLA MUSIC JAZZ es mi creación personal, igualmente en activo y también estamos ensayando y preparando repertorio para el espectáculo Singin In The Jazz, el cual esperamos poder estrenar este verano en Madrid.

                A estas alturas de la entrevista, habréis notado ya que no suelo optar por una sola cosa … (ja, ja, ja, ja, ja), me gusta la actividad artística tanto grupal como en solitario y disfruto igualmente de ambas, la verdad.

También eres profesora de canto, dinos qué es lo primero que les dices a tus alumnos como consejo.

                Les pido que vean la voz como instrumento y esperen de su instrumento lo mejor, que no lo juzguen y que estén siempre dispuestos a tratarlo y verlo de forma positiva para permitir que se desarrolle de manera orgánica.

                «CUÉNTAMELO, NO ME LO CANTES» se oye mucho en mis clases …

Háblanos de tus proyectos profesionales para el 2021 e incluso ya para el 2022.

                Me cuesta hablar de proyectos, es una palabra de la que huyo bastante. Practico vivir en el presente todo lo que puedo y mi ego me permite. Tengo pensado seguir «cantando y contando», disfrutando de mi trabajo en los grupos donde participo, seguir con la enseñanza del canto, continuar componiendo y seguir disfrutando al máximo de todo ello como si mañana no existiese.

Nos gustaría por último que nos introdujeses el videoclip del que vamos a disfrutar al finalizar esta entrevista y que se corresponde con el tema «Sol, Arena y Deseo», canción que ya cuenta en tu canal de Youtube con más de mil quinientas visualizaciones.

                Cuando compuse «Sol, Arena, Deseo» lo hice sobre la base armónica de una canción que escribí muy joven que hablaba de la superación de un amor frustrado y de mirar al futuro en libertad, lo que hizo que de pronto apareciese en mi pantalla mental con cierta ironía la confirmación de que seguía siendo una aprendiz. El triángulo amoroso no resuelto se repetía, allí estaba el Sol invitando a elevarse y volar, yo sobre la Arena sintiéndome pequeña e incompleta y ese Deseo constante en conseguir o alcanzar sueños que nunca se consiguen.

                La canción te revela que ese triángulo se resuelve desde la acción y como decía el maestro Yoda, «Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes».

                El texto que narro hacia el final del tema se le atribuye a Diógenes en una conversación con Alejandro Magno y ha sido maravillosamente reproducido por Borja Vilaseca, uno de mis autores favoritos al que desde aquí agradezco su participación inconsciente en la canción y tanto aprendizaje consciente en mi vida.

                Agradeciendo a Almudena Moldes sus completas, amables e interesantes respuestas, nos despedimos de ella confiando en verla muy pronto sobre los escenarios cantando, interpretando o, ¿por qué no?, desarrollando ambas facetas tan queridas para ella.

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Pin It on Pinterest