Editorial Milenio presenta ‘BeatleStones’, un ensayo que compara las trayectorias de las dos bandas

11 Mar 2021 | En Papel | 0 Comentarios

Tal como nos cuentan desde la editorial:


Se preguntaba Antonio Machín en su famosa canción si se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco…Y, ¿se puede amar a la vez a los Beatles y a los Stones sin levantar sospechas?
Esta última es una pregunta que el libro BeatleStones. Un duelo, un vencedor, escrito a cuatro manos por Yves Delmas y Charles Gancel, puede ayudar a contestar a toda una generación que ha crecido escuchando la música de estas dos míticas bandas británicas, dos bandas sobre las que hoy en día, bien iniciado el siglo XXI, todavía seguimos debatiendo.
 
Y es que los Beatles y los Rolling Stones conmocionaron con sus canciones la segunda mitad del siglo XX pero, todavía hoy, siguen en boca de muchos: la música de los Beatles suena constantemente en las radios de todo el mundo y los Stones continúan llenando estadios fosforescentes llenos de sus seguidores de siempre, ahora con calvas y acompañados por sus hijos y sus nietos.
 
Por eso consideramos que el debate sigue al rojo vivo. «¿Eres más de los Beatles o de los Rolling Stones?». Desde el gran cariño de los autores por estos dos gigantes de la música, Delmás y Gancel intentarán demostrar cuál ha sido la auténtica matriz musical y cultura de estos últimos cincuenta años.
 
El ensayo analiza tanto los puntos en común como las diferencias de ambas bandas, sus cruces de caminos, las comparaciones y fricciones públicas. Ofrece pues una comparativa entre dos bandas cuyo talento, singularidad y vitalidad han marcado una época increíble.
 
Explica Ignacio Julià en su prólogo que desde sus primeros guateques de la adolescencia se empezó a hablar de la competencia entre dos bandas que habían transformado en paralelo la rigidez de la sociedad británica de posguerra y saltado a la conquista del planeta.
 
«Los Beatles representaban la excelencia musical, la originalidad melódica, el frenesí del rock and roll pero asimismo el legado armónico de la tradición romántica europea; y se habían separado tras una década en activo dejando un tesoro de canciones, que empezaron con frescura y empatía, y finalizaron en arte mayúsculo y cuestionamiento del mundo antiguo que gracias a ellos habíamos dejado atrás. Los Stones, desconocidos en España hasta el número uno mundial con «(I Can’t Get No) Satisfaction», seguían en marcha tras unos áridos inicios picando piedra en las más ancestrales vetas del blues y transgrediendo en sus letras los límites de la hipócrita moral imperante», relata.
 
Es este el panorama ante el que nos sitúan Yves Delmas y Charles Gancel en Beatlestones. Un duelo, un vencedor. Los autores, sin duda atrapados en la disyuntiva de equilibrar las emociones que todavía les depara el fructífero contraste entre ambas leyendas, se han propuesto zanjar en este ensayo el asunto desde una equidistante subjetividad, señalando los puntos de contacto y las obvias diferencias, y poniendo en entredicho un engañoso punto de partida: que los Beatles eran chicos buenos que repartían positivismo y cursilería entre sus oyentes y, los Stones, uno canallas antisociales, una peligrosa manada.
 
Pero el ensayo no se contenta con lugares comunes o fáciles obviedades, también analiza los orígenes de las dos bandas -los de Liverpool provenían de la clase trabajadora mientras que los Stones eran en su mayoría de ascendencia burguesa-; profundiza en las personalidades y talentos creativos de los distintos componentes de cada formación y resalta la igualdad que equipara a sus baterías. Asimismo, toca el tema del sexo, las drogas, la espiritualidad y el posicionamiento político de los miembros de ambas bandas.
También se habla de sus puntos en común: los egos enfrentados, las disputas financieras y las puñaladas traperas.

En definitiva, el libro analiza en sus páginas la emblemática rivalidad que enfrenta a ambos grupos, la historia común que los ha forjado y que también los ha conectado de forma permanente. «Las dos bandas forman una pareja tumultuosa pero indivisible que ha sabido poner voz y música a los momentos colectivos de una época, mientras ha acompañado a millones de jóvenes —o menos jóvenes— en su aventura íntima», explican los autores.

«La controversia Beatles contra Rolling Stones -añaden por último- perdurará porque está a la altura de la huella con que marcaron su tiempo, por su talento, sus éxitos comerciales y, especialmente, por el entusiasmo que suscitaron. Y puesto que hay que zanjar el asunto, lo haremos, recurriendo a veces a la subjetividad, pero sin mala fe», explican Delmás y Gancel, que en sus conclusiones elegirán un vencedor en este duelo entre dos gigantes de la música. Pero para saber quién es su ganador, habrá que leer el libro…

 

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

La Música es mi amante, las memorias de Duke Ellington

La Música es mi amante, las memorias de Duke Ellington

Tal como informan desde Libros del Kultrum; Acaso no haya mejor tributo al legendario compositor Edward Kennedy “Duke” Ellington, en el cincuentenario de su muerte, que exhumar del olvido sus memorias; ni puede que tampoco haya otro caso, en la literatura...

«El chico», de Lawrence Ferlinghetti

«El chico», de Lawrence Ferlinghetti

Tal como nos informan desde Libros del Kultrum: SINOPSIS De su orfandad en el Nueva York de los años veinte al desembarco de Normandía al mando de un submarino, pasando por sus bohemias correrías de posgrado por los cafés parisinos, y cultivando, años más tarde, sus...

THE BLUES BROTHERS – Granujas a todo ritmo (Daniel Visé)

THE BLUES BROTHERS – Granujas a todo ritmo (Daniel Visé)

Tal como nos informan desde Libros del Kultrum: «No van a pillarnos», arenga Dan Aykroyd, enfundado en el papel de Elwood Blues, a su hermano Jake, inmortalizado por John Belushi. «Esta es una misión del Altísimo, Dios lo quiere». Así arranca la comedia musical de...

TUMBA DE GRAVEDAD es la nueva novela de Alexis Brito Delgado

TUMBA DE GRAVEDAD es la nueva novela de Alexis Brito Delgado

Alexis Brto dos años después de «Choca contra el sol» acaba de publicar su nueva novela, "Tumba de Gravedad", de la que, a la espera de poder publicar la pertinente crítica, podemos dar los principales detalles de la misma: SINOPSIS: The Stone Roses era la parte...

amor de dos

amor de dos

Siempre he notado amor, pero ha sido el que yo daba, el que salía de mí. No el que recibía, de menor intensidad. Tengo que sentir el amor del otro y no amar solo. El verdadero amor es cosa de dos.

Pin It on Pinterest