Con fecha inicial prevista para el domingo diez de enero y tras haberse tenido que aplazar debido al fuerte temporal de nieve que asoló Madrid, finalmente el pasado veinticuatro del mismo mes pudimos asistir a la presentación del recopilatorio ROCK MACHINE que se presentó en formato CD y a través del sello A.C.M. ROCK MACHINE, quienes también editan y distribuyen.

                El evento tuvo lugar a modo de sesión matinal en la Sala Vizzio, ubicada en la madrileña localidad de Alcorcón y respetando estrictamente todas las medidas de seguridad, sanitarias y de aforo vigentes.

                Tras haberse celebrado previamente en la ciudad de Valencia el pasado veintisiete de diciembre, Txus Tankian, el responsable de este recopilatorio, presentó en la capital los dieciocho temas nacionales que lo componen y que representan lo mejor de la escena del Rock y del Metal, y lo hizo rodeado de prensa del sector, músicos cuyos temas están presentes en el CD, otros que sencillamente acudieron a apoyarle a él y a la música, amigos y un gran número de seguidores tanto de las bandas que en él aparecen como de este profesional que abandera la Asociación Cultural Musical Rock Machine con sede en la también madrileña localidad de Getafe y en la que, además de desarrollar otras actividades como la gestión y presentación de un programa de radio del mismo nombre en el que los verdaderos protagonistas son el Rock y el Metal, también promociona y da visibilidad a bandas nacionales, potenciando la unión musical de  territorios a través de las mismas,  labor que compagina con la de redactor de prestigio en la no menos prestigiosa web de Mariskal Rock, un curriculum que sin duda le otorga no sólo una alta credibilidad musical, sino que también nos adelanta la alta calidad del CD que presenta.

                Con una portada sencilla, en la que un collage construye imágenes de las bandas que lo conforman junto con el nombre de todas ellas sin más florituras, el CD se presenta en el interior con una estética en modo vinilo de elegante diseño y un libreto en el que las fotografías de los grupos en concierto son las protagonistas. Sin duda es una cuidada presentación que le otorga un plus de atractivo a un contenido que, con ver la lista de participantes que han aportado su tema, ya es toda una declaración de intenciones.

               

En este recopilatorio se ha querido unificar a los mejores grupos de la escena Rock en una amplia variedad de estilos y territorios de varios puntos de nuestra geografía nacional: Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla, Canarias y hasta incluso Noruega, sirviendo este elemento internacional como puente cultural entre países. Los grupos colaboradores son miembros de la asociación y han participado en la misma en algunas de las actividades allí programadas, por lo que este CD sirve como regalo para la posteridad del trabajo presente y futuro.

                De Madrid encontramos a siete bandas: los veteranos CICLÓN (Heavy Metal), MORDHIDA (Thrash), HORA LÍMITE (Hard Rock), CABLEADOS (Rock Urbano), el estreno exclusivo de THE GOUPER’S (Rock Clásico), el debut de SOUNDCHECK 16 (Rock Urbano) y la joven banda THE KILLER KIDS (Rock Clásico).

                De Valencia encontramos a cinco bandas: los también veteranos ZARPA (Heavy Metal desde 1977), TOTAL DEATH (Metal Extremo desde 1988), NIGHT HEARTH, que han grabado su tema en exclusiva durante el confinamiento (Metal Sinfónico), BASTARDOS (Speed’n Roll) y el debut de ABSTRACTO (Heavy Metal)

                Por otro lado, aparecen el cantautor chileno afincado en Noruega Francis Lecquian (Hard Folk), los canarios TO-K2 (Rock Urbano), los toledanos ARIA IGNIS (Power Metal), desde Guipúzcoa el cantautor Gorka Lizaso de SIN MALA INTENCIÓN (Pop-Rock), desde Jaén aparecen ACHAKE (Rock Urbano) y los malagueños AVERÍA (Rock Alternativo).

                Antes del comienzo oficial del evento, el público pudo disfrutar de una sesión de buena música «pinchada» por el archiconocido Nacho Barrena, D.J. residente de la sala que, al más puro estilo de la extinta y madrileña Canciller, ofrece espectáculo musical y audiovisual en pantalla gigante con los mejores temas del Heavy Rock que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, momento que se provechó para la firma de discos por parte del protagonista de la mañana Txus Tankian. Una vez que la Vizzio entró en ambiente, los grupos incluidos en el recopilatorio que se encontraban allí presentes como  los jovencísimos THE KILLER KIDS, subieron uno a uno al escenario para recoger un regalo simbólico del CD a modo de pequeño estandarte en forma de vinilo que representaba portada y contraportada del mismo y una caja con un generoso número de copias de éste junto con un libreto en el que se mencionaba el orden y el tema de cada banda, además de una completa sinopsis de cada una de ellas digna de ser leída por la neta información que aporta sobre las mismas y que resulta clara y fundamental para ubicarlas. Además de recoger su merecido regalo, los integrantes de varias de las formaciones que subieron al escenario, muchos de ellos pertenecientes a la Asociación Cultural Musical Rock Machine, contestaron a algunas preguntas que el propio Txus les hizo, mientras que otros grupos directamente dirigían unas palabras al maestro de ceremonias y a los allí presentes siempre de agradecimiento y de ánimo al sector musical tan duramente castigado por la pandemia.

                Un papel importante sobre el escenario jugaron también los medios, entre ellos la web para la que con orgullo colaboramos: Rock, The Best Music, que fue mencionada para recoger en el escenario un CD regalo junto con el libreto informativo y recibir, además del agradecimiento por parte del protagonista Txus a la labor de difusión de toda la prensa especializada, los aplausos de los asistentes y otros compañeros de profesión que igualmente fueron merecedores de tan preciado detalle y que también se lo llevaron en nombre de sus respectivos medios, muchos de ellos pertenecientes a la asociación como es el caso de Jesús Puente Jiménez (Conan) de Universo Rock Radio y Jesús Conciertos del mismo medio.

                El final de la presentación tuvo un broche especial pues el propio Txus pidió que todos mirásemos la contraportada del CD, nos fijásemos en los temas y recitó un poema elaborado por un amigo suyo con la unión literaria de todos los títulos, acto muy aplaudido por lo original y podemos decir que hasta por lo épico que nos pareció a todos.

               

Mientras el show del D.J. Nacho Barrena hacía de nuevo su aparición tras el final del evento, tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Txus Tankian quien nos comentó que realmente todos los grupos habían sido muy proactivos en la participación, enseguida dieron el visto bueno y el recopilatorio estuvo listo en tres meses. También nos dijo que algunos grupos eligieron ellos la canción y otros como ZARPA se pusieron en sus manos dejándole elegirlo a él y como anécdota, en el caso de THE GOUPER’S, ni siquiera tenían un tema compuesto y lo hicieron para esta ocasión.

Al preguntarle por el motivo de la aparición de ZARPA en el CD junto a bandas más bien emergentes, arrastrando ellos una trayectoria de más de cuarenta años y además su tema aparece en primer lugar, Txus nos indicó que él piensa que es una banda muy pionera que debería de tener más reconocimiento, además de considerar que tienen reclamo aunque sean más underground ya que cuentan con discos de coleccionista que la gente busca por lo que, poniéndolos los primeros es un atractivo pues también mucho público puede encontrar a través de ellos el CD. También nos explicó que tiene un gran agradecimiento a este grupo porque participaron en el Festival Margaritas Rock de Getafe, que realmente no deja de ser una fiesta de barrio y ZARPA fueron a tocar desde Valencia con un autocar de cincuenta personas, por lo que en definitiva su aparición en el recopilatorio es una mezcla entre gran admiración y agradecimiento.

TRACKLISTING:

1.-   ZARPA «La Zarpa y el Sable»

2.-   NIGHT HEARTH «Regresüs Diaboli»

3.-   TOTAL DEATH «La Hecatombe Final»

4.-   BASTARDOS «Perros del Poder»

5.-   ACHAKE «Insumergible»

6.-   HORA LÍMITE «Luna de Abril»

7.-   CABLEADOS «De Tres en Tres»

8.-   THE KILLER KIDS «No Soy Como Tú Crees»

9.-   MORDHIDA «Politician’s Sitcom»

10.- THE GOUPER’S «Maldita Sociedad»

11.- LECQUIAN «Volviendo a Nacer»

12.- CICLÓN «Basta Ya»

13.- AVERÍA «Hipnosis Social»

14.- ARIA IGNIS «En su Cielo»

15.- SIN MALA INTENCIÓN «Punto y Seguido»

16.- TO-K2 «Paseando por la Garita»

17.- SOUNDCHECK16 «Prefiero sonreír»

18.- ABSTRACTO «Payaso»

 

 

Fotografías cortesía de Miguel Ángel Príncipe

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

2 Comentarios

  1. Berni Prijuabe

    Solo comentar que el amigo de Txus que hizo el poema, yo lo llamaría historia, fui yo, Berni Prijuabe, director y presentador del programa de radio Salsa Rockxa que se emite los miércoles de 20 a 22 a través de http://www.reviradio.es, un programa dedicado al rock hecho en España de una manera un tanto diferente.

    ¡¡Saludos a tod@s y mucho rock!!

    Responder
  2. Montserrat Calvo

    Hola Berni,

    Gracias por la aclaración y disculpa que no te haya mencionado; Txus sí lo hizo y como no pude captar tu nombre por los aplausos que generó tu excepcional Historia, indiqué en la reseña que era de un amigo de él. Enhorabuena por la magistral composición enlazando, no sólo con sentido, sino también con significado potente, los títulos de los dieciocho temas del recopilatorio. Un abrazo y a seguir con esa gran labor de radio de la que ya había oído hablar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

El apasionado festival de rock granadino, Piorno Rock, que cumple con esta próxima edición 18 años, pretende celebrar esta mayoría de edad a lo grande, confirmando la participación de estos míticos músicos que se reunieron el año pasado bajo el nombre de Kabrönes....

Pin It on Pinterest