El pasado 29 de Enero acudí a la sala RockVille de Madrid para asistir al showcase de la banda de Vila-Real Killus, donde darían una pequeña rueda de prensa y posterior mini concierto presentando algunos temas de su nuevo disco “Devilish Deeds”.

Para quien todavía no los conozcan, Killus es una banda española de Metal Industrial y Shock Rock formada en el 1998 y que actualmente cuenta con los siguientes integrantes: Javi Ssagittar es el nuevo vocalista, los guitarristas Ruk y Kun, el bajista Premotuxx y en la batería Nano.

La rueda de prensa contó con la presencia de Javi Ssagittar y Ruk mientras el resto de la banda se iba maquillando para su posterior concierto. Nos contaron la ilusión que les hacia el lanzamiento de este nuevo disco, que salió al mercado el pasado viernes 31 de Enero. Comentaron que la incorporación de Ssagittar les da una mayor amplitud de registro vocal, que han querido plasmado en estas nuevas canciones, buscando un sonido más industrial de los 90 y siendo un disco conceptual en cuanto a la temática sobre el descenso a los infiernos pero en un nivel más personal. Además nos enteramos de alguna anécdota de la grabación como la participación de los hijos de amigos para formar un coro infantil.

Y llego el momento de hablar del tema versionado de Roxette, que según ellos lo tenían ya preparado desde hace tiempo, y que cuando llego la noticia de la muerte de Marie Fredriksson estaban metidos ya en los estudios. Tras consultar con el sello MalditoRecords para ver la manera de cómo actuar ante esta situación, decidieron seguir hacia adelante con ello y el cover ha sido bien recibido como un tributo a una banda que nos ha marcado en nuestra juventud.

Y llego el momento del concierto donde nos mostraron la nueva estética de la banda que van a lucir en sus conciertos, muy siniestra y oscura, obra de Vixteria Hollow. Arrancaron con la intro “Canticum Apocalyptica” seguida del tema “A Perfect Paradigm (MMXX)” y de la canción que da título al disco “Devilish Deeds”. Pero no solo se centraron en su último disco, sino que repasaron sus anteriores trabajos tocando a continuación el tema “Imperator” perteneciente al disco homónimo para seguir con su nuevo material con “Flash Of Mercy” y “El  Péndulo”.

Volvieron a sus inicios con el tema “Rape Your Dreams” de su álbum debut “God Bless Us”, pero brevemente ya que de nuevo nos volvieron a soltar más temas nuevos siendo los elegidos “No More Hope” y “Vortex”, que ya nos adelantaron como videoclip. Ya en la recta final de esta pequeña presentación nos mostraron su evolución rescatando “Feel The Monster”, antes de regalarnos los oídos con el tema “The Look”, versionando a Roxette, y despedirse con el tema “Ultrazombies”.

Y ahora voy a centrarme en el disco “Devilish Deeds”. Grabado en los Hell’s Studio, ha sido mezclado y masterizado por Enrique Soriano en los Crossfade Mastering Studio con la participación de Ruk y Javi Ssagittar. La portada y trabajo artístico ha sido realizado por Leidbild desde Alemania. Las fotografías de la banda están realizadas por Irene Bernad y como ya he dicho antes, la nueva estética del grupo es obra de Vixteria Hollow, maquilladora oficial del Killus.

El disco comienza con una breve intro “Canticum Apocalyptica” que ha contado con la colaboración del cantante australiano Jesse Dracman, de la banda de Metal Industrial Darkcell como voz en off, seguido del enérgico “Devilish Deeds”, donde notamos el salto evolutivo que ha dado la banda en cuanto a sonido. Magnifico tema muy potente que será un fijo en sus setlist en los conciertos que les vienen ahora.

“Vortex en el tercer corte del disco donde Javi da muestras de su amplio registro vocal y se remarca la base rítmica electrónica que sigue la banda. “No More Hope” es un tema que va alternando continuos cambios de ritmo, con un estribillo muy pegadizo que dará mucho juego en sus directos. “Ascending Antichrist” es un tema con base electrónica, un medio tempo que nos sirve de respiro para recuperarnos de la tralla recibida con los anteriores temas.

“The End Of The Vatican” es el sexto corte, aun tema muy directo y machacón con partes melódicas y suaves que se nos hará mover el cuerpo con su ritmo, contando en este tema con la colaboración del guitarrista Quim Mas, del grupo de Punk Rock Crim. “Frash Of Mercy” comienza con una intro coral que enseguida es sustituida por los sonidos más potentes de las guitarras y de la programación en otro tema de tempo medio que dará mucho juego en los directos.

El octavo corte es “For Death I Lust”, otro tema muy directo, con una fuerte presencia electrónica, con partes muy pensadas para la participación del público en los directos. “Ephemeral” es un tema lento para el ritmo del disco con un estilo muy rockero. Seguro que funciona muy bien en los directos.

Y llegamos al décimo tema, “Nemesis”, con un inicio frenético que se relaja o se tensa durante las diversas fases que tiene el tema. “Raise Me Up” tiene la clara influencia de los temas de Marilyn Manson de los 90 y otro solo de guitarra de Quim Mas. El único tema en castellano es “El Péndulo”, mostrando su versatilidad a la hora de componer, en un tema que al principio cuesta más de asimilar después de todo lo anterior escuchado pero que suena estupendamente en directo.

Y nos acercamos al final de disco con “The Look”, la versión elegida del grupo Roxette, realizada con mucho respeto y cariño. Termina el disco con el tema “A Perfect Paradigm (MMXX)”, versión remasterizada del tema con el que se cierra este buen disco de la banda, que es un paso evolutivo en su carrera esperando que les lleve a muchos festivales este verano.

Show Case de Killus y critica de su disco Devilish Deeds

by: David Galeote

by: David Galeote