Días atrás hacíamos una primera aproximación a Matilda Blue, el proyecto personal del cantante y compositor Ernest Armengol, actualmente uno de los vocalistas de Lax’n’Busto y antiguo cantante de Sol Lagarto. Y ahora, cuando hace unos días que ya ha salido a la venta, «De ayer ya hace tiempo», hemos encontrado el momento para hablar con ellos.


Aquí la entrevista.

¿Cómo nace Matilda Blue?

Supongo que Matilda nace hace 25 años, que es cuando empecé a componer algunas canciones que estuvieron en el cajón esperando su momento hasta hoy! Aunque, siendo más concreto, en 2008 grabé el primer álbum, que fue publicado finalmente en 2015. Todo muy a mi ritmo…

Para aquellos que te relacionan con Sol Lagarto. ¿Qué lazos de unión existen entre esta y Matilda Blue? Escuchando el disco, se nota un componente más soul en la música de Matilda Blue

Nos une mucho, más allá del estilo. Atreverse a hacer música y defender un repertorio propio en directo sin que te conozca casi nadie es lo que cuenta, el estilo es secundario. Y eso nos une con Sol Lagarto. Ellos me enseñaron a amar la música con una perspectiva de querer compartirla con el mundo. Y es lo más maravilloso. En cuanto al estilo, es verdad que Matilda tira más hacia el soul. La música de raíz negra es la que escucho a diario desde hace muchos años y algo se tiene que notar! Con los lagartos también ponía alguna cucharada, pero pequeña, más bien de café…

Pero el rock clásico sigue estando muy presente en las composiciones

Si, porque 15 años con sol lagarto calan. Y porque amo el rock. Me gusta pensar que hacemos soul con formación y espíritu de rock. Sobretodo en directo los temas se rockerizan inevitablemente.

Sólo quedáis Salva Criado y tu de la primera formación de Matilda Blue, ¿no?

Si, Matilda nació como mi proyecto personal, pero a lo que siempre he aspirado es a hacer banda. En eso también llevo la marca lagarta. Pero es complicado. Así que la formación ha ido sufriendo cambios. Salva entró en el primer intento de banda en 2013, cuando hacíamos los primeros conciertos. Y nos entendemos muy bien desde el primer día en todos los sentidos. Él me acompaña desde entonces y es algo de lo que estoy profundamente agradecido y orgulloso. Es un lujo de músico.

Desde la creación de Matilda Blue has estado involucrado en distintas historias y colaboraciones, además de aquella gira de reunión de Sol Lagarto.

La verdad es que nunca me he planteado la música como un ejercicio profesional, quizás por eso he estado presente en menos movidas de las que podría haber participado. Pero si, sobretodo tuve la suerte de poder grabar tres canciones del último disco de Lax’n’busto y defenderlas en directo en la gira de presentación por Catalunya. Fue una experiencia increíble que me dio la oportunidad de ver la música desde otro lugar más profesional. Ahora me entraron ganas de más!

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de este nuevo disco?

En cuanto a la composición, como te decía, en el disco hay canciones de todas las épocas. 2 tienen 25 años, algunas 10 y otras, las nuevas, solo 3 o 4! Tengo facilidad para hacer melodías y músicas, así que las voy «acumulando» y cuando decido que es hora de grabar me pongo a escribir, algo de lo que disfruto mucho también. En marzo del 17 se instaló la idea en la cabeza y me puse a ello. Llamé a Alex Vivero, ex compañero de Sol Lagarto, para que hiciera la producción del disco y en octubre entrábamos al estudio. Grabamos en directo el esqueleto de los temas para después rematar. Todo fue muy fácil.

Imagino que tendréis planes de gira- ¿Qué planes futuros manejáis?

Si, en enero y febrero estaremos presentando el disco por diversas ciudades catalanas, Zaragoza y Madrid. El 18 de enero será nuestra gran fiesta ante nuestro público en la sala Marula de Barcelona. Tenemos muchas ganas.

A la gente del rock parece que le cuesta acercarse a las salas a ver bandas que no sean los grandes nombres consagrados. ¿Cómo sobrevive una banda de rock en este país?

Pues si. Mi teoría catastrófica es que el rock en directo está muerto. La generación de nuestros padres, los auténticos rockeros, ya no van a bolos. La nuestra está cansada de cambiar pañales y trabajar 10 horas al día, y la de los que vienen detrás no saben ni lo que es el rock!! Pero la teoría positivista dice que el rock no morirá nunca porque todavía hay insensatos como nosotros que si no hacemos música nos tendríamos que tirar por un puente!

¿Tiempos duros para la música?

Tiempos duros para vivir de la música. Pero la música es otra cosa. La música la lleva uno dentro hasta que se muere.

¿Buscáis Matilda Blue ese equilibrio entre el rock y el sonido accesible al gran público, alinearos por ejemplo junto a gente como MClan o Los Zigarros?

Nunca jamás he hecho un tema pensando en nada más que me gustara a mí. Y como pienso que mis gustos no son nada especiales, entonces por una simple regla de tres puede que guste a más gente! Donde hay que firmar para alinearse con bandas como las que nombraste?!?

Esta pregunta ahora es obvia. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Amplísimas. La música es lo mejor de la vida: Van Morrison, Otis Redding, Aretha Franklin, Stevie Ray Vaughan, The Housemartins, Supertramp, The Beatles, Marvin Gaye, Freddie King, Crowded house… Y paro!

No crees que la cultura de la música pop en general, con tanto ritmo prefabricado imponiéndose en las fm’s , necesita de nuevo ese golpe de elegancia y clase que derrochaban las bandas de décadas anteriores

Ojalá hubiera espacio en los medios para música trabajada como antaño, elegante, auténtica y apasionada. Pero si eso no pasa, nadie nos quitará las ganas de seguir haciendo la música que nos sale de las entrañas

Gracias por la entrevista. ¿Algún mensaje a los lectores de Rock The Best Music?

Les dejaré un slogan que lo resume todo:

ROCK the BLUES and FUNK your SOUL.
O sea, golpea la pena y divierte tu alma!!

 

Fotos: Andreu Robusté

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest