Entrevista a Arenia: «esto es una carrera de fondo y muchos grupos se desesperan»

28 Nov 2019 | Entrevistas | 0 Comentarios

Primero felicitaros por “La voluntad de las estrellas” y daros las gracias por atendernos. ¿Cómo se gesta el disco?. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

Muchas gracias. Pues lo referente al marco conceptual, a las partes que iba a tener el disco y la línea que iban a seguir las canciones ya estaba bastante definido de la época en que grabamos “El Atardecer de los Sueños”. Ya teníamos planeado que ambos álbumes formaran parte de la misma historia conceptual, por lo que la idea global de cómo debía ser el disco y algunos riffs e ideas para los temas ya vienen de entonces. No obstante, esto era sólo un boceto muy general, porque la previsión de la banda era grabar el nuevo álbum en 2020. Lo que ocurre es que a raíz de ganar el FestiAmas en 2018, como parte del premio se incluían unas horas de estudio para la grabación de un disco, pero en un plazo de tiempo muy breve. Esto nos permitió cofinanciar la producción de “La Voluntad de las Estrellas”, pero también supuso tener que ponernos las pilas como nunca para poder componer el material y desarrollar todo el trabajo en un tiempo récord. De hecho todo el proceso de composición y grabación se realizó en 4 meses escasos. En ese sentido hay que destacar la labor de Dani G. que nos echó todos los cables necesarios para sacar adelante el trabajo y que estuviese a la altura. De hecho, debido al plazo tan escaso que tuvimos, llegamos al estudio con algunos temas sin terminar y Dani se sumó también al proceso creativo. Así que, en resumen, un estrés total, jajaja. Pero estamos muy satisfechos y orgullosos del resultado final.

La voluntad de las estrellas supone el fin de una trilogía, ¿no?

Sí. Es la segunda parte de “El Atardecer de los Sueños”, nuestro segundo disco, y forma parte de la misma historia. A su vez, nuestro primer disco, “Cuando el Mundo Despertó” es la precuela de esa historia. Así que podemos decir que se trata de una trilogía de discos, pero el arco argumental está dividido en dos partes bien diferenciadas: el relato del primer disco y la historia que cuentan el segundo y el tercero.

Sigue siendo muy importante en vuestras letras la mitología clásica, la historia de Grecia, Roma…

Nos centramos sobre manera en la mitología griega. No tocamos cuestiones históricas de Grecia o Roma. Esto es así porque es una temática que nos apasiona, pero también porque nos permite jugar con el sentido de las letras de forma alegórica. Usamos muchas metáforas y las letras están muy pensadas para que si las sacas de su contexto mitológico continúen teniendo sentido y puedan ser aplicables a cuestiones mucho más cotidianas y actuales. En el fondo, hablamos de temas universales como el amor, el odio, la venganza, la soledad, la redención, la superación, etc. Es algo que cuidamos mucho porque entendemos que no a todo el mundo le puede resultar interesante la mitología y nos gusta que a esas personas también les digan algo nuestras letras.

Como referente para el concepto del disco respecto a letras nombráis al escritor Javier Negrete…

Es uno de mis autores favoritos y en concreto su novela “Señores del Olimpo” tuvo mucho que ver en la forma de plantear el concepto de los discos, aunque no tanto en el contenido de la historia. No se trata de una adaptación de esta novela, si no que ha servido como fuente de inspiración por la forma que tiene de plasmar la mitología. En realidad nos basamos en un montón de mitos clásicos diferentes y los adaptamos para engarzarlos dentro de nuestra línea conceptual. También hay mucho contenido de cosecha propia para poder darle un sentido y una coherencia al conjunto. Y digamos que hemos tomado prestado un poco el estilo de Negrete en esa novela a la hora de plantear nuestra propia historia.

No pensáis que en estos tiempos tan materialistas, es muy importante recuperar tanto la filosofía como las culturas clásicas..

Creo que tanto la cultura en general como la educación no pasan por sus mejores momentos. No hablemos ya del escaso valor que se le da a la música o a otras representaciones artísticas… o el nivel desproporcionado de odio que se ve en las redes. Los haters, que parece que no tienen nada mejor que hacer que echar por tierra el trabajo de los demás, abundan cada vez más. Deberíamos replantearnos muchas cosas que están pasando en esta sociedad nuestra.

Algo que me ha llamado mucho la atención es el equilibrio entre fuerza y melodía en el disco

Es una de las cosas que siempre hemos tratado de conseguir. Que los temas tuviesen garra pero a la vez melodías que te emocionasen. Creo que en este álbum lo hemos hecho mejor en ese sentido. Es más variado que los anteriores. De hecho, nos hemos dado cuenta que de que hay mucha disparidad entre la gente que ha escuchado el disco a la hora de elegir su tema favorito. Prácticamente todas las canciones entran en la quiniela. Lo que nos dice de alguna manera que todas tienen cosas interesantes que enganchan a unos u otros según gustos. Así que estamos encantados con la respuesta del público y de los medios.

Para el disco habéis contado con bastantes colaboraciones…

Buf, ahí hay mucho que hablar. Son cerca de 40 personas en total, entre la gente de los coros y los invitados solistas… Tenemos a muchos amigos, gente de casa, que rápidamente se sumaron a la aventura. Por ejemplo, el coro que a modo de broma ya llamamos “all asturian stars”, con Txema Trinidad de Vendaval, Fernando Mateos de Blast Open, Susana Mortem de Taranus, Jorge Sanz y Axel de Monasthyr o María Butoh, que están presentes en la mayor parte de los temas del disco. También tenemos a Nathan Cifuentes de Vendaval marcándose un gran solo de guitarra, Juan Gomes de Last Days of Eden al piano o Antonio Carballo de Taranus con su guitarra española. Y tampoco podían faltar Dani G. y Lady Ani de Last Days of Eden colaborando como voz principal. Lógicamente los invitados que más llaman la atención por su relevancia en el panorama metalero son Markus Pohl de Mystic Prophecy que firma un tremendo solo de guitarra y luego las colaboraciones como voz principal de Isra Ramos de Avalanch, Marcos Rodríguez de Rage y Henning Base de Firewind. Pero por si no era suficiente, nos liamos la manta a la cabeza para grabar en una iglesia con el Coro Joven de Gijón, dirigido por Santi Novoa de Warcry, el acompañamiento coral de la balada “Mirando al Mar”. La verdad que nos hemos quedado a gusto, jajaja.

¿Cómo contactasteis con Henning Basse?

A través de Dani G., que tiene muy buena amistad con Henning. Además coincidió que habíamos girado por España con Rage y Firewind el año anterior, de forma que pudimos conocer a Henning personalmente y la verdad que es un tipo genial. En cuanto le propusimos la colaboración se subió al carro.

Después de la explosión del power metal, metal sinfónico y todo el ramal relacionado dentro del mundo del metal que produjo cierta saturación, parece que ahora vais quedando realmente las bandas con una propuesta interesante.

Bueno, nosotros tratamos de hacer nuestra propuesta lo más interesante posible y marcar un poco la diferencia con ese “metal mítico” como solemos decir en broma. Pero hay que ser realistas, somos muchas bandas luchando por intentar sacar la cabeza y enganchar al público. A pesar de todas las facilidades que tenemos hoy en día para difundir el trabajo de la banda a través de las redes sociales y demás plataformas, cuesta mucho llegar a la gente. Esto es una carrera de fondo y muchos grupos se desesperan. Nosotros seguimos en la brecha y tenemos la suerte de contar con una formación estable, comprometida y solvente, que esperemos que siga por muchos años.

En la música todo se suele mover por ciclos. ¿No creéis que toca un repunte del heavy metal?

Probablemente. Ya está pasando en otras partes de Europa. Aquí, como en otras cosas, parece que siempre vamos con cierto retraso respecto a lo que se cuece por allí. Llevamos un montón de años en los que el metal extremo es el género predominante en detrimento de otros estilos más clásicos.

¿Qué planes tenéis para la presentación del disco? ¿Tenéis fechas ya cerradas?

Hemos hecho dos fechas aquí en Asturias de presentación, en Oviedo en el Morgana Fest 3 y en Avilés con Dünedain, más un concierto acústico abriendo para Avalanch en Oviedo. Ahora mismo estamos trabajando y planificando cosas para 2020. Hay un montón de propuestas encima de la mesa, pero aún no tenemos nada cerrado que se pueda anunciar. No obstante, la idea de la banda es girar por el mayor número de ciudades posibles… repetir en las que ya estuvimos girando con “El Atardecer de los Sueños” y ampliar a nuevos lugares.

Imagino que el trabajo en estudio de un disco de este tipo es complicado de llevar al directo.

Llevarlo exactamente igual es muy difícil, por la cantidad de arreglos y detalles de producción que hay en el disco. Y no hablemos ya de las colaboraciones. No obstante, creo que tampoco hace falta que sea al 100% exacto y por otro lado la magia y la frescura del directo le da también otro rollo. De todas formas no somos muy amigos de grabar temas que luego no seamos capaces de tocar o que no suenen ni parecido. Procuramos que el nivel de fidelidad respecto al disco sea muy alto, pero sin perder tampoco la chispa del directo. También, siempre que podemos contamos con amigos que colaboran en los temas clave que tienen más invitados para darle color a la interpretación y hacer más vistoso el show. Además de un tiempo a esta parte nos hemos sumado al recurso habitual que usan muchas bandas de llevar una secuencia de apoyo donde se disparan los arreglos orquestales y una parte de los coros secundarios, de forma que todos esos detalles de producción que son prácticamente imposibles de hacer en vivo los vas a tener en segundo plano, mientras nosotros nos dedicamos a dar cera, que es lo nuestro!!

Gracias por vuestro tiempo. ¿Algún mensaje a nuestros lectores?

Muchas gracias a vosotros por darnos cobertura en este espacio. Ha sido un placer poder charlar un rato. Y nada, animar a los lectores a que le den unas escuchas a nuestro “La Voluntad de las Estrellas”, que no les va a defraudar. Pueden escucharlo a través de las principales plataformas digitales (youtube, spotify, itunes, amazon, etc.). Y por supuesto, que se animen a venir a nuestros conciertos a probar un poco del “metal mítico”. Un saludo!!

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest