Justo tras su demoledor concierto en la sala López, me acerco a Niña Coyote eta Chico Tornado para charlar con ellos. Sin pensármelo mucho, les pido una foto y si responderían a unas preguntas para esta santa casa rockera. Tras su afirmativa respuesta, ya de madrugada y sin meditarlas mucho, les remití por e-mail unas preguntas. Hoy mismo he recibido las respuestas directas y contundentes (como el mismo grupo) a cargo de Koldo que ya mismo podéis leer:

Una duda que tengo desde que os escuché por primera vez ¿De dónde viene vuestro nombre? ¿Son motes vuestros?

– Son unos motes que nos pusieron en un viaje por California. Nos gustaron y se quedaron para el nombre de la banda.

¿Qué nos podéis contar de vuestro último LP, Aitzstar?

-Lo hemos grabado en los estudios «Casamurada» de Tarragona con Ricky Falkner en la producción y Jordi Mora a los mandos. 

Visto lo visto esta noche, la recepción del público ha sido excepcional, ¿siempre hay tanta complicidad con el público?

-Normalmente sí! hay conciertos en los que hay más y en otros menos pero siempre hay complicidad.

Me ha sorprendido la cantidad de pedales de guitarra…

-Son la clave para sonar como sonamos, es lo que le da el sonido contundente y potente a la banda.

…y el logo del bombo de la batería tapado con cinta… 

– No nos gusta hacer propaganda a grandes empresas…

El formato de guitarra y batería parece que está en auge con grupos como vosotros, Doble capa o Lady Banana. ¿Se puede interpretar como un regreso a lo básico?

-Puede ser… pero quizás también sea la época en la que vivimos, es mucho mas difícil llevar adelante una banda con mas integrantes…

Por cierto, ¿Cómo definiríais vuestra música?

-Venenosa, arenosa y cañera!

Veo influencias variadas en vuestro repertorio, ¿cuales son vuestras influencias inconfesables?

-Escuchamos mucha música… todo te influye… pero vamos desde Black Sabbath, Rage against the machine, Motorhead, Pantera hasta AC/DC o los Ramones…

¿Que música suena actualmente en vuestros móviles? No vale mentir.

-Muchísimo soul, punk, blues y disco 70´s!

Yo estoy enganchado a Apple Music y ya casi no compro CDs, la industria ha cambiado, ¿para mejor o para peor?

-Es la evolución… ha cambiado la manera de escuchar música y con eso la industria… todo va muy rápido y los discos caducan en 2 semanas… 

No entiendo el euskera así que me pierdo vuestras letras, ¿de qué hablan vuestras canciones ??

-Sobre todo de la conformidad en la que vivimos, y como lo sentimos nosotros… sobre las injusticias del poder y los gobiernos… sobre nuestras paranoias mentales… 

Veo muy valiente y acertada vuestra opción de cantar en el idioma que os da la gana ¿Pensáis que tendríais más aceptación si cantarais en castellano o inglés? ¿Os lo habéis planteado?

– Nunca nos lo hemos planteado, lo sentimos así… lo más seguro es que seríamos una banda típica que canta en inglés… el Euskera nos hace exóticos… 

Imaginad que Tarantino ambienta una película con una canción vuestra y os hacéis mundialmente famosos durante 15 minutos. ¿Os gustaría disfrutar de un éxito masivo?

-Ufff… la verdad es que nos da mucha pereza algo así… estamos contentos con lo que hemos conseguido… si dura 15 minutos igual sí… jaja!

¿Qué os inspira a la hora de componer?

– La energía que se crea entre nosotros al tocar… 

¿De dónde sale ese torrente imparable de riffs? ¿Son fruto del trabajo o surgen espontáneamente?

– Hay algunos que son espontáneos y los vamos grabando en local y trabajándolos después y hay otros que están hechos en casa o en momentos que te vienen por arte de magia a la cabeza…

Un poco de política, conozco mucha gente que se confiesa rockera pero vota a la derecha ¿tienes eso algún sentido para vosotros?

-El rock no tiene por que entender de política… el R&R es R&R…

El rock ha perdido influencia a nivel global ¿creéis que puede quedar reducido a  una vía de escape, un paraíso artificial para hacer más soportable la realidad?

-Las modas van cambiando, ahora l@s jovenes escuchan Trap, hip hop y reggaeton. Es lo que se lleva ahora… pero las modas son una rueda que van y vienen… quizás dentro de 10 años vuelva otra vez a estar en la cumbre… o no…  

Me encanta la cantidad de energía que derrocháis en directo, ¿cómo demonios se repone uno después de darlo todo sobre el escenario? ¿Lleváis algún tipo de dieta u os cuidáis de alguna manera?

-Como en cualquier actividad física hay que estar en forma! en los ensayos lo damos todo también, el cuerpo se te hace… y tocando todos los fines de semana te pones en forma… intentamos comer bien y sano si es posible… 

Vuestro estilo se aparta bastante del estereotipo del rock vasco, ¿es premeditado?

-Es lo que nos sale, no esta premeditado… 

Muchas gracias por vuestro tiempo y amabilidad. ¡Nos vemos en la próxima!

 

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest