Miércoles 12 de Diciembre por la tarde frente a la sala Copérnico de Madrid y unas veinte personas nos congregábamos frente a sus puertas esperando ansiosos a que llegara la hora de apertura para acceder a su interior para poder escuchar en directo uno de los discos que obligatoriamente debe de estar en cualquier lista de los mejores que se han producido en los casi 50 años de metal que llevamos disfrutando de este estilo musical. Y es que allá por 1988, en plena época dorada del metal, la banda estadounidense Queensrÿche edito su archiconocido “Operation: Mindcrime” del que este año se cumplen ya 30 años y cuya celebración no ha querido olvidar su protagonista principal Geoff Tate para organizar una gira recorriendo Europa acompañados por muy buenos músicos y por la banda Till Death Do Us Part como teloneros, y que gracias a la promotora Kivents hemos podido vivir en los conciertos de Irún y Madrid.

Unos minutos antes de las ocho de la tarde y con la sala con un buen número de asistentes para ser un evento entre semana con la gente trabajando salieron al escenario los integrantes de la banda mitad escocesa mitad americana Till Death Do Us Part formados por la vocalista Emily Tate, el guitarrista Kieran Robertson, el bajista Jack Ross y el baterista Lee Reston. Se describen ellos mismos como una banda de Dark Alt Rock, lo que para entendernos sería una mezcla de Evanescence con Depeche Mode, sorprendiéndonos con su profesionalidad y energías durante sus 30 minutos de actuación, destacando la guitarra de Kieran que solo permanecía estático cuando tenía que hacer los coros de las canciones, momento que aprovechaban los fotógrafos para poder enfocarle bien. Con un sonido adecuado para poder disfrutar del concierto sin tener que usar los tapones que nos suelen salvar de los excesos sonoros y con un teclado grabado ya que la función de teclista la cumple el mismo guitarrista, el grupo realizo el siguiente set list, perteneciendo alguno de los temas a su único disco “Detached” editado este año:

Properry.
We Killed Romance.
Watch Me Burn.
CannonBall.
The Winter.
My Friends Are On Fire.
Blue Boy.
Into The Water

Con cierto retraso a la hora fijada para su actuación y con una sala completamente llena donde se empezaba a escuchar algunos silbidos de impaciencia por la espera mientras veían a los protagonistas de la noche con los preparativos previos antes de salir, comenzó a sonar “I Remember Now”, tema con el que abre el disco homenajeado esa noche y que era la señal para que los músicos fueran ocupando sus posiciones acompañados por el aplauso de los presentes. La formación es la siguiente: el guitarrista Scott Moughton junto con el anteriormente citado guitarrista Kieran Robertson, el bajista Jack Ross, el teclista y también guitarrista Bruno Sá y el baterista Scott Mercado aparte de lógicamente el vocalista Geoff Tate y en los coros su hija Emily Tate. Veteranía y juventud de la mano para una fantástica noche.

Con los problemas iniciales de siempre ajustando sobretodo el teclado, se inició la actuación siguiendo el orden del disco, siendo coreadas todos los temas por un público entregado desde el primer instante, que disfrutaba de cada tema bajo la batuta de un Geoff Tate por el que solo han pasado los años físicamente y que nos dio un recital de voz impresionante a pesar de los treinta años transcurridos. Los demás músicos se complementaban perfectamente alternándose los solos las dos guitarras principales mientras el bajista marcaba perfectamente el tempo en un segundo plano junto al brasileño Bruno Sá que alternaba sus funciones en la cuerda y el teclado, y el batería se repartía el trabajo entre el ordenador y las baquetas, cosa ya habitual en los tiempos que estamos. Y la participación de Emily Tate en “Suite Sister Mary” fue emocionante al ver a dos generaciones juntas compartiendo escenario.
Respetando en el set list el orden en el que están en el disco, nos dejó como bises dos temas pertenecientes al disco posterior “Empire” con una larga introducción de Geoff Tate en el primero sobre los muchos usos que ha tenido dicho tema y despidiéndose con el segundo previa presentación de los artistas que le están acompañando en la gira.

El set list fue el siguiente:

I Remember Now
Anarchy – X
Revolution Calling
Operation Mindcrime
Speak
Spreading The Disease
The Mission
Suite Sister Mary
The Needle Lies
Electric Requiem
Breaking The Silence
I Don´t Believe In Love
Waiting For 22
My Empty Room
Eyes Of A Stranger
Silent Lucidity (Bis)
Jet City Woman (Bis)

Hora y cuarto de concierto con un set list más corto del que interpreto en Irún, posiblemente debido al retraso con el que empezaron, y que nos dejó sin poder disfrutar de “Best I Can” y “Empire”, que si sonaron en el municipio de Guipúzcoa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.