Entrevista a Wild Chain – Graveras Rock

Publicado el 03/07/2018 | por José Luis Díez | Entrevistas, Opinión

En esta ocasión vamos a entrevistar a la banda sevillana de heavy metal WILD CHAIN, después de su paso por el GRAVERAS ROCK, que se celebró el 9 de junio de 2018 en la localidad de San José de la Rinconada a partir de las 21 horas junto a Stolen Notes, con su “Rota Fortunae”, un impactante espectáculo basado en el “Carmina Burana”, la gran colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII.

 

ENTREVISTA A WILD CHAIN

 

P: Lo primero, muchas gracias por atendernos. Ya que es la primera vez que presentáis vuestro espectáculo al aire libre. ¿Pensáis que hay muchas diferencias entre interpretar en sala que en recinto abierto?

No, para nosotros es casi igual salvando la diferencia de que en un teatro tenemos más espacios donde poder desaparecer en algún momento de la escena, pero por lo demás es lo mismo, no así para el público que si tiene la oportunidad de poder estar más liberado al no estar supeditado al asiento del patio de butacas del teatro.

P: “Rota Fortunae” se basa, nada menos, que en el “Carmina Burana”, la gran colección de cantos goliardos reunidos en un manuscrito encontrado en una abadía alemana en el XIX. ¿Como llegáis a plantear un espectáculo tan arriesgado como este?

Pues no es un repertorio que nos sea lejano ya que algunos de los músicos de la banda vienen del conservatorio y en el caso de Fali Pipió ha dedicado parte de su trayectoria musical a la música antigua, lo de montar este espectáculo fue un encargo del director del festival de música antigua de Sevilla (FEMAS).

P: Si por algo es célebre el “Carmina Burana” es por la selección de canciones y la orquestación que realizó en el pasado siglo Carl Orff. ¿Como ha sido vuestro proceso de adaptación e instrumentación; habéis sido fieles o es una reinterpretación libre de los textos?

En realidad, lo que hizo Orff no fue una adaptación, más bien utilizó los textos para crear esa gran cantata que lo hizo tan famoso, nosotros hemos utilizado las melodías originales o lo que se supone que es lo más cercano a esas líneas melódicas (neumas) que cantaban los monjes goliardos, y el resto y me refiero a lo musical si es composición propia, evidentemente basando líneas melódicas de los instrumentos en lo que ha llegado hasta nuestros días.

P: Para el profano puede que le suene rara esta unión entre música antigua y rock. ¿Qué opináis al respecto?

La música siempre puede sonar rara a la hora de presentarla por escrito o hablada, todo eso desaparece una vez que lo escuchas, y estamos que a la persona que escuche por primera vez automáticamente le vendrán referencias a la cabeza para poder entenderlo. 

 

 

P: ¿Tenéis próximos conciertos a la vista? Pensamos que es un montaje que debería verse más a menudo.

Sí, ahí estamos haciendo trabajos para cerrar más fechas. La idea es que el Rota siga en movimiento, no sólo en Sevilla.

P: Pasando a otro tema que afecta a todos. ¿Qué pensáis de la situación actual del rock?, ¿ha mejorado algo?

Bueno es una pregunta que llevamos contestando desde la época de Cadena Perpetua, no son buenos tiempos por aquello de que esto es generacional, hay bandas y salas, pero faltan personas y creo (y es opinión personal) que el camino ha de ir enfocado a canales más culturales y salir de los guetos, ahí poco o poca repercusión suelen tener los músicos.

P: Para finalizar, ¿queréis decir algo a vuestros seguidores, a los que estén dubitativos?

Seguro que independientemente de si les gusta o no, seguro que salen acercándose a otras músicas y al que nos conozca y vuelva, señal de que le ha gustado. Seguro que van a disfrutar como lo haremos nosotros.

 

 

Sobre el autor

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exortizar sus demonios interiores en su blog personal su blog el curioso observador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.