Hace 10 años, cuando el rock ya no vendía, cuando Valencia acogía grandes eventos como la Copa América de vela o el Mundial de Fórmula 1, un tipo apasionado y, por decirlo de alguna manera, inconsciente enardecido fanático de la música se decidió a montar una promotora de conciertos. Gracias a él han pasado por la ciudad del Turia un montón de grupos que pensamos que jamás veríamos, al mismo tiempo que apoyaba la escena local como el que más. Hace 10 años nació Let’sGo Promociones. Hablamos con Tono Márquez, uno de los irredentos.

1.- Hola Tono, ¿cómo va todo? Quién lo diría pero ya vais a cumplir 10 años de aventura, ¿Esperabais llegar tan lejos cuando empezasteis? ¿Qué recuerdos guardarás para el resto de tu vida de estos 10 años?

HolaEduardo.La verdad es que cuando empiezas no sabes nunca lo que va a durar. Para mí siempre ha sido una especie de afición. Siempre lo he compaginado con mi trabajo, sabiendo que mi trabajo seria lo que me daría de comer y la promotora mi válvula de escape. Recuerdos tengo miles, más del 90% de mis producciones las he hecho a grupos que me gustaban, eso lo hace más fácil. En 10 años han pasado más de 150 grupos locales, otros tantos nacionales e internacionales. La verdad es que cuando miro hacia atrás me da un poco de vértigo. He tenido épocas de siete y ocho producciones al mes.

2.- De aquellos inicios siguen en marcha locales como el WahWah, el Loco Club o PaberseMatao de Sedaví, pero todos echamos de menos al gran Javi y su brutal Durango Club. ¿Cómo ha evolucionado la ciudad en cuanto a infraestructuras y clubs para tocar en directo?

Javi es de las personas que más ha hecho por la música en esta ciudad. Me enseñó mucho, siempre me decía te voy a poner un día a la semana a estudiar grupos, jajaja. Durango fue «la sala». Con José de WahWahy Lorenzo del Loco Club también he trabajado muchísimo y me han hecho sentir que su sala era mi casa. Lo mismo siento ahora con el 16Toneladas. En Valencia tenemos las mejores salas de España con capacidad para 400 personas. Los grupos de fuera siempre flipan con las salas de aquí. Por cierto, las condiciones son buenísimas en Valencia. En otras ciudades los alquileres triplican los de aquí por salas de menos capacidad y mucho menos infraestructuras. Quizá falte en Valencia un par de locales con capacidad para 150 personas y que pudieran ser explotadas por grupos noveles. También se echa de menos una sala de 2500 de capacidad.

3.- En estos 10 años han nacido salas como Rock City, 16 Toneladas, Peter Rock Club, y una de las insignias del nuevo milenio, la sala Republicca, vuelve a acoger conciertos. ¿En qué parte crees que habéis contribuido a que la música rock siga sonando en directo en Valencia?

Yo personalmente me siento orgulloso de haber dado la posibilidad a muchas bandas nobel, de poder tocar en salas importantes. En ese aspecto me siento querido. Por eso supongo que a las diez bandas a las que invite en mi cumpleaños me dijeron que sí.

4.- Habéis hecho felices a mucha gente trayendo a grupos que jamás pensamos que tendríamos en un club valenciano, a 1 metro de nosotros. A mí jamás se me olvidará cuando vi a los Dictators por 1ª vez, con Manitoba pegado amí berreando “Twotubman”. ¿Cuáles son las bandas que más ilusión os ha hecho traer a Valencia?

Pues uffff no sé, hay tantas. Yo suelo ver los conciertos desde la última fila, desde el fondo y bandas como Dictators, Damned, Cynics,…me han visto sudar en primera fila.

5.- Han pasado bandas míticas como TheDamned, TheFleshtones, TheDictators, ¿Qué sorpresas nos esperan que nos puedas contar?

¿Sorpresas? Si te lo cuento dejarían de serlo, jajaja. Cerramos muchos artistas pero no podemos anunciarlos cuando queremos. Si te puedo adelantar uno que me va a hacer muchísima ilusión. Hace 8 años traje a Valencia a una de las bandas que más había sonado en casa, Los Salvajes. Fue espectacular, de ahí nació el WachinaWachinacon mi hermano Suso. Este septiembre volverá Gabi, líder de Los Salvajes, con su nueva banda, presentando nuevo disco y repasando toda las épocas de Los Salvajes. Estoy emocionado.

6.- Y ya puestos ¿a qué banda has intentado traer por todos los medios y no ha podido ser?

…….

7.- Pues vamos con la escena local. Desde hace mucho tiempo llevo diciendo que la escena valenciana es absolutamente brutal. Ahora con la disolución de Uzzhuaïa nos han llegado 3 bandas tremendas. Y siguen grupazos como Jolly Joker, TheSplizzyGang o Doctor Voltaje. ¿Cómo ves el movimiento roquero desde dentro? ¿Hay escuela para rato?

Hay escena. Escena musical siempre va haber. Lo que me da más pánico es que haya público para seguirla. No veo un relevo generacional para las salas. Veo desde hace muchos años las mismas caras pero muy pocas nuevas. Los festivales van acabar de alguna manera con la escena en salas. Me da mucha pena. No me gustan los festivales. Son impersonales. No suelo ir a ninguno.

8.- Además compaginas tu trabajo, tu familia, tu pasión futbolera y la administración de Let’sGo con tu grupo, Los Glurps, desde hace 7 años. ¿De dónde sacas el tiempo para pillar unas horas de sueño?

Pues eso mismo me pregunto yo. Soy persona inquieta y de poco dormir. En mi casa se ve poco la tele, algo de dibujos animados y algún debate. No veo series y como mucho una película a la semana y me suelo dormir. En mi casa siempre esta puesta la música. Es entrar, encender la luz y poner música. Mi familia comparte mi pasión por la música, que no por el fútbol. El fútbol no le gusta a ninguno. ¡¡Y los Glurps!! Son mi segunda familia, siempre están cuando los necesitas, ya sea para unas birras o para llorar un rato.

9.- En junio llega el 10º aniversario y lo celebras a lo grande con 10 bandas locales de calidad superior los días 1 y 2 del mes en el WahWah, ¿Qué podemos esperar de tamaña celebración?

El 1 – 2 de junio celebro cumpleaños. Estoy muy ilusionado y muy nervioso. Voy a preparar personalmente el catering para los 60 músicos, djs y staff técnico. ¡¡¡Tiene que salir perfecto!!!

10.- ¿Hay Let’sGo Promociones para rato?

No sé cuánto le queda a LetsGo!! De momento sigo con ilusión y muchas ganas. Vamos a ver cómo responde el público al aniversario y si todo sale genial, el próximo año celebraremos el XI.

Pues añade lo que quieras, da info y suelta todo lo que te dé la gana para cerrar. Nos vemos en el WahWah.

Gracias por la entrevista. Por estar siempre en conciertos y por disfrutar de la música.
¡¡LetsGo!!

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest