Empezaste a tocar la guitarra con solo 15 años. ¿Qué motivación tuviste para entrar en este mundo?

Crecí en una familia musical, mi madre era bajista y mi padre guitarrista. Ambos cantan también y tenían una banda juntos desde 1960. Cuando tenía 7 años, ingresé en el Conservatorio para aprender violín clásico, pero cuando me convertí en adolescente, la música clásica ya no me interesaba. Cogí la guitarra de mi padre y pronto aprendí un montón de diferentes estilos como pop / rock / blues. Decidí postularme para la escuela secundaria de música y luego estuve estudiando en el Instituto de Músicos de Los Ángeles, Copenhagen Rytmisk Konservtorium y Malmö Musikhögskolan, y finalmente obtuve una graduación de Helsinki Sibelius Academy.

En 2002 lanzas tu primer álbum. Este «StolenHearts» ya es el número 12 en tu discografía. ¿Cómo has estado evolucionando durante todo este tiempo?

En 2002 todavía estaba buscando mi estilo e interpretación como guitarrista y cantante. Mi estilo tenía influencias mucho más tradicionales de jazz / blues, mientras que hoy siento que mi estilo se describiría como rock / blues. Ha sido un largo viaje, todos estos álbumes representan los diferentes momentos de mi vida para convertirme en el músico soy hoy. Creo que todo lo que he aprendido se está uniendo finalmente y he logrado crear mi propio sonido para guitarra y especialmente para la slide guitar.

¿Cómo encaja el calor natural del blues con el supuesto frío de un país como Finlandia?

Debido a que hace frío en Finlandia y no puedes pasar mucho tiempo fuera, es probable que me haya ayudado a permanecer dentro de casa durante el invierno practicando mis escalas ¡jajaja! El blues está lleno de emociones y tal vez la melancolía en el blues funciona bien para nosotros los finlandeses. Tenemos tiempo oscuro la mayor parte del año y estoy bastante seguro de que afecta a la música y el arte que proviene de Finlandia. Personalmente amo el esquí, pero no me importaría pasar mucho más tiempo en un clima cálido. Afortunadamente, tuve que viajar mucho, por ejemplo, este año daré más de 120 shows, ¡así que podré disfrutar de diferentes culturas y climas cálidos en todo el mundo!

Siempre relacionamos la música con Finlandia, ya sea con metal, o con punk o rock & roll highenergy. ¿Hay una escena de blues en Finlandia?

¡Hay una gran escena de blues en Finlandia! Diría que hay muchas bandas de aficionados y también bandas semiprofesionales, es decir, bandas, que tocan de vez en cuando y hacen algún otro trabajo durante el día.
También hay bandas de blues y músicos de blues que realizan giras por Finlandia y el extranjero. Hace algunos años, también se crearon los premios Finnish Blues Awards, que reúnen a todos los entusiastas del blues finés una vez al año.

Por cierto, hablando de metal, has colaborado con Marco Hietala (Nightwish) y Paavo Lötjönen (Apocalyptica). ¿Cómo fue ese encuentro entre dos mundos diferentes?

Tuve el honor de invitar a Paavo Lötjönen y Marco Hietala a mi álbum Voracious Love. Fue una gran alegría, fue genial trabajar con mis héroes de la infancia. Cuando tenía 12 años, recuerdo que fui a ver a Marco con mis padres en un show con su otra banda, Tarot. Toda mi familia es una gran admiradora de su música. Con Paavo compartimos grandes momentos de música que hicimos juntos hace mucho tiempo. ¡Fue muy interesante trabajar con ellos y estoy muy orgulloso de tenerlos en el álbum!

Has compartido el escenario con gente como Walter Trout o Sonny Landreth. ¿Con quién te gustaría compartir el escenario?

Abrí para Walter Trout hace unos años, lo cual fue emocionante y se convirtió en un sueño hecho realidad, además este año toqué junto a Sonny Landreth en un festival en Suiza. Siempre es fascinante mirar de cerca el trabajo de tus ídolos y participar tocando con ellos en sus shows. Recientemente tuve la oportunidad de compartir escenario junto con Jennifer Batten y Carl Verheyen, ambos guitarristas de talla mundial. Me encantaría tocar con Jeff Beck, Derek Trucks o Buddy Guy. Todos ellos tienen un enfoque muy interesante a la hora de tocar la guitarra.

Vamos a centrarnos en tu último álbum, «Stolen Hearts». Esta vez grabaste en Londres. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum?

Grabé las pistas de fondo en Helsinki Sonic Pump Studios y decidí terminar el álbum con el reconocido ingeniero de mezcla y productor Chris Kimsey en los estudios London State Of The Ark. Ha trabajado en álbumes como Some Girls de Rolling Stones, por lo que fue absolutamente un placer. La primera vez que ví a Chris, me gustó de inmediato. Fue muy fácil trabajar con él y, haga lo que haga, lo toma en serio y puso toda su experiencia. El álbum en sí fue escrito en tiempos difíciles de mi vida. Estaba pasando por una fuerte ruptura con mi ex pareja y todos estos sentimientos; el miedo a la pérdida, la tristeza y la frustración se transformaron en canciones, como Black Ocean, su solo de guitarra de 5 minutos tiene muchos sentimientos profundos.

Has puesto muchas melodías en este álbum, sin perder de vista la importancia del sonido de la guitarra, ¿verdad?

Siento que la música tiene que ser melódica. Amo las armonías y en esa perspectiva no soy un guitarrista de blues muy tradicional. Si logro que mi música toque a la audiencia, entonces mi trabajo está bien hecho. Cuando escribo música, trato de no pensar demasiado en ciertos estilos, pero dejo que la historia te lleve a algún lado. En mi último lanzamiento individual «Without You» (lanzado en febrero de 2018), la canción fue pensada primero como canción de pop, luego r & b, pero la hicimos finalmente como canción de rock / blues.

¿Cómo ves el papel de las mujeres en el mundo actual del blues?

Cada vez son más las mujeres que tocan la guitarra blues. Creo que es fantástico, como debería ser la música al final, no debe importar el género.

En unos días, estarás de gira por España, ¿qué esperas de esta gira?

¡Mi power trio (bajo Tatu Back, batería de Liro Laitinen) y yo vamos a dar a los amantes del blues / rock españoles un espectáculo inolvidable en cada una de las noches! También estamos ansiosos por comer buena comida y disfrutar del sol.

Gracias por tus palabras, ¿algún mensaje para el público español?

La última vez que toqué en España fue en 2009. Tengo muchas ganas de volver a vuestro país soleado con gente sonriente. Espero que vengan muchos nuevos fans a los shows, ¡será grandioso!

 

 

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest