Después de publicar el pasado año ‘Non Ho L’età’, disco de versiones de la canzione italiana, Vega vuelve a publicar un álbum de canciones propias: ‘La Reina Pez’. Pero, ‘La Reina Pez’ es más que un disco; es un proyecto con mensajes importantes para Vega, que aprovecha su ventana al mundo, su música, para hacerlos llegar. “Vega se ha tirado toda la vida derribando muros y ahora, después de haber ido acabando con cada uno de ellos, ha llegado a una suerte de final de etapa. O está, quizá, en la línea de salida de una nueva. Lo importante es que ha derrotado al monstruo y con ‘La Reina Pez’ quiere compartir todo lo que ha aprendido en todas estas batallas que han posibilitado esta colección de canciones”, afirma el periodista Jose Manuel Sebastián.
El álbum ha sido grabado en los Hansa TonStudio de Berlín. Estos estudios están situados en el barrio de Kreuzberg, muy cerca de donde se levantaba el Muro. Es un lugar al que muchos músicos han acudido en fases importantes de su carrera. Bowiecreó gran parte de los discos de su aclamada etapa berlinesa además de producir los mejores discos de Iggy Pop en solitario (“The idiot”, “Lust for life”). Allí Nick Cave & The Bad Seeds encontraron su identidad gracias a Wim Wenders y “El cielo sobre Berlín”, y allí U2 se desafiaron a sí mismos con “Achtung baby”. Según José Manuel Sebastián (Radio 3/ cachitos TVE), “La Reina Pez’ es un disco en el que lo que se dice se cumple, algo que no es tan habitual y que llamamos “honestidad artística”. Vega dialoga con sus trabajos anteriores. Con “Metamorfosis”, cuando ella inició el camino que le ha llevado a ‘La Reina Pez’, con “Wolverines”, disco con el que terminó de gustarse a sí misma como compositora o, incluso, con “Non ho l’età”, en el que ella se demostró que es la buena intérprete que sus maravillosos fans ya saben que es. “Todos estos elementos están presentes”.
En lo musical, ‘La Reina Pez’ recoge distintos registros de la artista, donde el hilo conductor de los temas del álbum es, de nuevo, sus composiciones y su voz. El disco tiene 12 cortes cada uno de los cuales lanza un mensaje intrínseco e importante. Cuenta con unas melodías distintas y frescas que acompañan cada letra de ‘La Reina Pez’. Todo, para dar forma a un álbum en el que hay medios tiempos con mucha fuerza melódica, alguna balada y temas up-tempo rock donde las guitarras eléctricas y batería tienen un papel protagonista. Todos ellos sencillos en los que la voz de Vega se adapta con versatilidad para ofrecer los matices que la composición requiere.
¿Y el sonido? Según José Manuel Sebastián, “aquí se detecta un cambio que casi podríamos calificar de sorprendente. Las guitarras. La producción. Sigue siendo un disco pop, en el buen sentido de la palabra pero tiene una pegada contundente, en los momentos en los que hace falta. Hay una robustez general en el sonido que ha encontrado en la manera de cantar de la propia Vega y en sus canciones una coherencia que podía ser intuida”.
‘La Reina Pez’ es un empoderamiento de la mujer por derecho, que no atiende a cuotas de paridad, ni a géneros; que simplemente corresponde a una necesidad de conocimiento y reconocimiento del trabajo inestimable que muchas de ellas realizan. Por eso, en el álbum no se ha dejado nada al azar: los créditos los abren las mujeres que han hecho posible el disco. Unas mujeres que, como Vega explica, aparecen primero “no solo por educación, sino por derecho propio, más que merecido, como profesionales que somos con talento, dedicación y efectividad”. Para Vega, todas esas personas -mujeres y hombres- que la han ayudado a hacer realidad ‘La Reina Pez’ son “el ancla de un proyecto para que no quede a la deriva”.
‘La Reina Pez’ es, sin duda, especial. No solo en su contenido, sino también en su forma. Un disco totalmente manuscrito, en el que Vega ha querido traspasar parte de sí misma. Así, se convierte en un disco con conciencia; con conciencia personal y global. Y es que está fabricado en un material que respeta el medio ambiente, nuestros mares y ríos, nuestro mundo. La madre de todas las madres: la madre Tierra. El álbum es todo lo sostenible que permite la fabricación de un CD hoy en día. Para Vega es “importante aportar lo que pueda para cuidar nuestro planeta”. Está realizado en ‘Papel de Piedra’, un papel de base mineral que no usa agua, ácidos ni químicos en su elaboración, y que cuenta con la certificación ecológica ‘cradle to cradle’ (de la cuna a la cuna), que le garantiza ser un producto respetuoso con la naturaleza, reciclable, resistente e impermeable.
0 comentarios