Entrevista a ARLO

Publicado el 26/02/2018 | por Bernardo De Andres | Entrevistas

Hace unos días os traíamos la reseña de Música fuera del tiempo, el nuevo trabajo de ARLO que suena a honestidad por los cuatro costados, suena a sabiduría y suena a clásico. Sin lugar a dudas uno de los lps de sonidos americanos y cantados en castellano más interesantes que se pueden encontrar en estos momentos por el territorio patrio, y es por eso que en esta casa hemos querido profundizar un poco más en el grupo:

1.- Un poco de historia para quienes no os conozca. Cuando y como surge la banda ya que todos los miembros ya disponéis de un importante bagaje previo a la formación de la misma.

La cosa empezó con Quim Ramon (Bajo), Jaume Piqué (Batería) y yo, Xavi Roma (Voz y guitarra), nos encontramos en un proyecto creado con Josep Ramon Jové, un activista cultural y musical de nuestra ciudad (Lleida), para hacer un disco de canciones de Neil Young con las letras adaptadas por él mismo. Se llamó Crazy Notes, pero los tres veníamos de otras formaciones con carretera y unos cuantos discos como fueron Primavera Negra, Rosas Rojas, Zuma o Smoking Blues. De hecho en los inicios de Rosas Rojas Quim ya nos echó un cable en las maquetas previas a los discos, y después de la separación de Rosas entró a formar parte conmigo de Zuma. Crazy Notes se consolidó, hicimos bolos y otro disco de canciones propias y cuando se terminó la historia pues los tres seguimos juntos, grabando y tocando en otros proyectos y empezamos a montar nuestras canciones. Llamamos a Didac, que ya había tocado en los directos de Crazy Notes y nos liamos con las dos baterías y percusiones, y decidimos llamarnos Arlo (como el hijo de Woody Guthrie), más tarde llegó David, el guitarrista ideal para Arlo, y nos pusimos a grabar el primer disco. Aunque seguíamos buscando una pieza más, nos hacía mucha ilusión poder completar la banda con ese sonidazo que te da el Hammond, pero no era fácil encontrar al músico que hablara nuestro mismo lenguaje y quisiera entrar en una banda en el sentido más conceptual de banda, un grupo unido y con un mismo feeling. Cuando empezamos a montar este segundo disco, Música fuera de tiempo, llegó Neil, que no solo toca el Hammond sino también el Rhodes, sintes, lapsteel, guitarras y voces, acojonante!! Y aquí estamos…

2.- Es evidente que vuestras influencias más notorias son del sonido clásico del rock americano (Petty , Young Dylan..) pero cual a vuestro entender es el sello personal que os caracteriza

Lo que escuchamos de críos nos marcó profundamente, y tuvimos la suerte de poder escuchar discos de los más grandes, las fuentes originales, donde empezó todo, y eso es un privilegio. Aunque escuchamos muchísima música y muy variada siempre vuelves a las fuentes, para no ser un copia de la fotocopia. Pero está claro que todo lo que vas devorando te deja impronta, también está lo que nos gusta de aquí, Lapido, Josele… entre muchos otros, y luego la propia personalidad de uno, no se cual es nuestro sello, no sabría definirlo, pero se que ahí está e inconfundiblemente somos nosotros, tal vez la manera de tocar, las letras, las armonías, la construcción rítmica, el sonido… todo junto suena a Arlo, y no sabríamos sonar de otra forma.

3.- Música Fuera del Tiempo lo presentáis como un disco conceptual pero las canciones perfectamente funcionan en solitario . Se planteó como un concepto unitario desde el principio o surgió tras observar que los temas de una u otra manera iban encajando como un puzzle? Cual es el concepto buscado?

Ciertamente, surgió al final cuando vimos las canciones juntas y nos dimos cuenta que había un eje que vertebraba el disco, creo que cuando escribes canciones en un espacio de tiempo determinado hay una idea conceptual que une todas las canciones, al menos este es mi caso. En el primer disco había temas de años atrás, otros más o menos recientes, y cuando los juntas está claro que han pasado un montón de cosas en medio y no hay esa unión conceptual. Así que creo que salió de manera natural, posiblemente más por las letras que por la música, tenía claro lo que decir y como decirlo y las canciones fluyeron de esta manera.
El concepto buscado es un disco libre, abierto, sin corsés ni restricciones, si un tema fluye y dura ocho minutos pues adelante, darle toda la prioridad al feeling y a la canción. Y claro, flota la generación Beat, los outsiders, los freaks culturales, la música intemporal y atemporal, los fantasmas y licántropos rebeldes… Música fuera de tiempo, pero no en un sentido marginal sino muy al contrario, con perspectiva, fuera del sistema estandarizado, del capitalismo caníbal que se ha instaurado en la música y nos devora sin piedad…

4.- Y ya que hablamos antes de influencias extranjeras y de este país quién os ha servido de alguna manera de referente o que os llame la atención ?

Como te comentaba antes escuchamos toda la música posible y también de aquí, que hay mucha y muy buena. Mis referentes están claros, Lapido y los 091, Josele y los Enemigos… flipaba con Leño, pero luego hay otros grupos que te gustan y con los que compartes referencias, M-Clan, Fito… y el Drogas, un tipo auténticamente auténtico.

5.- La banda se ha ampliado con un nuevo miembro y con ello más instrumentos como teclados o steels. Que ha ganado la bandas con la incorporación? Y si ello ha influido en que en este disco buena parte del mismo esta formada por temas que exceden de los 4 minutos con grandes desarrollos instrumentales?

Des del principio buscamos este elemento, en verdad buscábamos un Hammond pero cuando encontramos al músico ideal para entrar en la banda resulto aportar mucho más… y es acojonante… Hammonds, Rhodes, sintes, lapsteel, guitarras y voces… Nos ha aportado un montón de sonidos y texturas que nos hacen crecer muchísimo, como teníamos muy claro que no nos pondríamos límites el contar con esta variedad influyó totalmente en los desarrollos instrumentales, y estamos súper contentos de como han quedado los temas.

6.- Lleváis muchos años en esto, como veis la situación actual del músico y la música en comparación con tiempos pasados.

Creo que la situación sigue siendo la misma, han cambiado cosas para bien y cosas para mal, pero seguimos viviendo en un país donde ser artista (músico, actor, fotógrafo, cineasta, bailarín, etc…) se menosprecia. Igual que hace un montón de tiempo, tienes 18 años y le dices a tus padres o amigos que quieres ser artista y te miran como un bicho raro y un fracaso… Mola ser ingeniero de algo, médico, abogado… y es flipante, porque es un grado de estupidez máximo, una sociedad sin cultura es manipulable y sumisa… En otros sitios cuando dices que quieres ser artista te responden con un respeto máximo, y ya ves, hasta en la Grecia socrática la cultura era lo más respetado…
La situación es la misma, para mi el músico, el artista, es el auténtico y verdadero héroe.

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.