Iron Maiden The Book Of Souls world Tour Barclaycard Center MadridLa primera vez que vi a Iron Maiden en vivo fue en 1990, en la gira No Prayer On The Road. Desde entonces no he faltado a ninguna de sus presentaciones en Madrid – sin contar viajes para disfrutar de sus conciertos en otras provincias y países – y sin duda el show de anoche, presentando el The Book Of Souls World Tour en el Barclaycar Center, está entre los tres mejores de los que he podido disfrutar de La Doncella durante todos estos años.

Iron Maiden tienen una capacidad innata para mantener un clima de permanente atención y sorpresa en la audiencia, aún con lo difícil que es eso a día de hoy debido a los continuos spoilers de internet. El setlist fue calcado al del resto de la gira, al igual que el montaje obviamente. Pero la entrega del sexteto, unida a la devoción absoluta del público que llenó hasta la bandera el recinto, hizo del concierto de anoche, nuevamente, un espectáculo único e irrepetible.

El concierto:

«Doctor Doctor» de UFO desató la locura entre el respetable y todo el mundo ocupó posiciones. Es ya sabido que cuando esta canción suena es porque Iron Maiden van a salir a escena. Y así fue. «If Eternity Should Fail» fue la encargada de abrir fuego y de dejar claras varias cosas: el sonido iba a ser inmejorable, la banda continúa en un estado de forma envidiable y el volumen iba a estar en su justa medida (hay que recordar que en su anterior visita, en la gira celebración del 25 aniversario de Maiden England, hubo muchas quejas acerca del bajo volumen que hubo en el Auditorio Miguel Ríos).

«Speed Of Light» fue la segunda canción de la noche y dio paso a la primera joya atemporal de la que pudimos disfrutar: «Children Of The Damned». Con esta canción quedó patente que Bruce Dickinson se encuentra en un estado buenísimo de forma vocal e interpretó la canción con una profundidad increíble.

En sus directos, Maiden siempre se han caracterizado por ser una banda que prioriza sus nuevas canciones en detrimento de los clásicos. Un ejemplo claro fue «Tears Of A Clown». Un tema que dejó bastante frío al personal, aunque los ánimos subieron de nuevo con «The Red And The Black», también del último álbum pero 100% coreable. Una canción de 13 minutos que la gente no se cansó de cantar. Y a partir de aquí vino uno de los bloques más álgidos de la noche.

Iron Maiden The Book Of Souls World Tour Barclaycard Center Madrid«The Trooper» desató la locura en el Barclaycard Center y justo después llegaría el rescatado «Powerslave», un clásico absoluto que fue especialmente bien interpretado por Adrian Smith (verdadero director de orquesta – más tarde hablaré de ello). Sin duda uno de los grandes y más emotivos momentos de la noche.

«Death Or Glory» y «The Book Of Souls» dieron un necesario respiro a la banda y al público, porque a partir de ahí ya todo iría irremediablemente hacia el climax: «Hallowed Be Thy Name», «Fear Of the Dark» y «Iron Maiden». Con este trío de ases la banda dio por concluido el concierto, aunque todos sabíamos que nos quedaba más por disfrutar.

«The Number Of The Beast» fue la encargada de abrir los bises. «Blood Brothers», un tema que si bien funciona en directo, sigo sin verlo en esta parte del show, fue la segunda. Finalmente «Wasted Years» hizo que una vez más el recinto se viniera abajo.

Y así, casi sin darnos cuenta, finalizó un espectáculo muy dinámico con un sonido inmejorable y un montaje espectacular. Iron Maiden continúan estando en lo más alto por méritos propios.

Iron Maiden en 2016:

No es fácil capear el paso de los años y no acabar siendo la caricatura de lo que un día se fue. A día de hoy ese continúa siendo uno de los activos fundamentales de Iron Maiden. La banda sigue apareciendo en escena con la actitud de ganarse hasta el último aplauso. Y esa actitud es la que le hace estar a años luz de otras formaciones.

Usando un símil cinematográfico, diría que Bruce Dickinson es el «Harrison Ford» del Rock. Cada vez tiene más carisma y su sola presencia llena el escenario. Siempre ha despertado mucho cariño y simpatía entre el público pero ayer se notaba una admiración especial hacia él. El cáncer que sufrió, y del que afortunadamente se recuperó,  fue un duro impacto para el mundo del metal. Verle ayer corriendo, saltando, bromeando y sobre todo cantando a tan buen nivel fue un doble lujo.

Otro que, como el buen vino, va ganando con los años es Adrian Smith. Ya quedó patente, precisamente cuando abandonó la banda en 1989, que la espina dorsal del sonido Maiden era él. Pero es que actualmente es casi un director de orquesta. No hay grandes poses por su parte pero su forma de interpretar continúa siendo única y su saber estar sobre las tablas es un valor seguro.

Harris sigue capitaneando el barco como buen líder que es. Su sonido inconfundible continúa marcando ese toque que tanto diferencia a la banda. Incluso estuvo más activo que en su anterior visita a la capital. Dave Murray y Nicko McBrian estuvieron al buenísimo nivel al que nos tienen acostumbrados (recordemos que McBrian tiene 64 años y el trabajo de baterías en Iron Maiden no es precisamente suave).

Y Janick Gers, bueno… Es Janick Gers. Continúa con sus aspavientos, sus piruetas guitarrísticas y su particular forma de entender la presencia escénica. Cada vez que veo a Maiden en directo me reitero más en mi teoría de que la mitad del tiempo este hombre tiene el volúmen bajado de mesa. Como bien dijo un chaval que tenía a mi lado: “¿Qué hace? Lleva dos horas bailando una jota”. No obstante no deja de ser un músico que lleva muchísimos años en la banda y que ha ayudado a construir su historia, así que respeto total.

En definitiva: nuevo triunfo de Iron Maiden en la capital. Y aunque las sombras de una próxima retirada llevan tiempo persiguiendo a la formación desde hace años, anoche quedó claro que, a día de hoy, ésto no sería por motivos de edad.

Iron Maiden The Book of Souls Barclaycard Center

Setlist: Iron Maiden – The Book Of Souls World Tour / Madrid

 
If Eternity Should Fail
Speed of Light
Children of the Damned
Tears of a Clown
The Red and the Black
The Trooper
Powerslave
Death or Glory
The Book of Souls
Hallowed Be Thy Name
Fear of the Dark
Iron Maiden
The Number of the Beast (bises)
Blood Brothers (bises)
Wasted Years (bises)
 

by: Ricardo Moreno

by: Ricardo Moreno

Guitarrista y compositor. Músico de dilatada experiencia en el ámbito del Rock Sinfónico y Progresivo, nominado en dos ocasiones a los HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS (Los Angeles) e INDEPENDENT MUSIC AWARDS (New York), y premiado en los GLOBAL MUSIC AWARDS y AKADEMIA AWARDS (California) por su actual proyecto musical: VODEVIL VARGAS. Compositor de la Canción Oficial Conmemorativa del 25 Aniversario de EXPO'92 de Sevilla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Disco de debut del grupo T.O.C.

Disco de debut del grupo T.O.C.

T.O.C. nos presenta su disco de debut de título homónimo, en el muestran un ejercicio de libertad musical, con mucha energía y la sabiduría de la experiencia. Si su primer avance "Fue un error" (publicado el 16 de febrero) era una canción llena de color, con melodía y...

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

Tal como nos informan desde Top Artist Promotion: Deep Purple, una de las bandas de rock más grandes e influyentes de todos los tiempos, lanza su nuevo álbum '=1', el 19 de julio a través de earMUSIC. El primer sencillo se dará a conocer el 30 de abril a medianoche,...

Pin It on Pinterest