pjSabía que algo tenía este trabajo de Polly Jean Harvey que me iba a enganchar otra vez a su música y a sus discos. Ya os comenté hace unas semanas, cuando os avanzaba el segundo adelanto en formato clip, que llevaba unos cuantos albumes desenganchado de ella, que no me llenaban sus canciones y el tratamiento que les daba, como me llenaron sus discos de los 90’s y principios de la década pasada. Incluso un disco tan aclamado por la crítica y el público como su anterior Let England Shake (2011) no terminé de verlo y lo aparqué a la tercera o cuarta escucha. Parece ser que, con The Hope Six Demolition Project (2016), he vuelto a reconciliarme un poco la Harvey.

Empecemos a ‘rodar’ el disco con ‘La Rueda’

Ya sabéis todos de qué va la historia e idiosincrasia de este disco, P.J. se ha querido comprometer más que nunca social y politicamente y ha realizado, junto al fotógrafo y director de clips Seamus Murphy, un viaje iniciático a Kosovo, Afghanistán y Whashington D.C. entre 2011 y 2014 para buscar inspiración y reflejar el drama que se vive, no sólo en el tercer mundo sino también en la misma capital del Imperio Yankee. Las letras quedaron reflejadas en su libro de poemas The Hollow Of The Hand.

Musicalmente hablando, la composición y grabación han formado parte de una instalación en directo en el  Somerset Home Museum de Londres en donde la artista ha hecho partícipe a sus fans y al público en general del proceso artístico junto a sus inseparables Flood y John Parish que son, desde hace ya años, parte indivisible del sonido de la de Dorset además del habitual también Mick harvey (Nick Cave & The Bad Seeds).

Hechas las presentaciones, toca el turno de mis conclusiones. No, no es un disco que me haya entrado a la primera, siempre hecho de menos la depravada suciedad y la experimentación de To Bring You My Love o el pop luminoso y el glam alternativo bien asimilado de Stories Fron The City, Stories From The Sea. Definitivamente estamos ante otro estado muy distinto al de los discos anteriores. Las connotaciones políticas y de desigualdad social están por todas partes, comprometida esta vez con el mundo que la rodea en lugar de ser ella la que rodea al mundo.

Es curioso también dos cosas, echaba de menos ‘más cuerpo’ en la música de la inglesa, más melodía y ritmos pj2pegadizos y aquí las hay y los hay, y muy buenos además, pero me despistaron en un principio esos saxos omnipresentes y esos coros gospel masculinos predominantes. El acercamiento a las sonoridades ‘Tom Waits’ eran un hecho. Baterías crudas, atmósferas extrañas, experimentación y caos al saxo pero sin perder el norte melodioso es lo que nos vamos a encontrar en el amenazador «The Ministry Of Defence», «The Wheel», las sensaciones blues de «The Ministry Of Social Affairs», a pesar de que necesite más distorsión y músculo, o la bellísima «Dollar Dollar» que te abruma de lo bien que canta Polly. Realmente la comercialidad del inicial «The Community Of Hope» era una engañifa…

En definitiva, un disco que te exige escuchas, que no te deja entrar a la primera, que lo ves hasta demasiado masculino con tanto coro de ‘machos Alpha’ pero que cuando te atrapa no te deja ir, que te envuelve en sus atmósferas y texturas, en sus oscuros cánticos gospel como en la embelesante e hipnótica «River Anacostia». Un disco hermoso, pero siempre ‘a la manera de’ Polly Jean Harvey‘.

Y no tiene un sobresaliente por la fallida y anti-arty alegoría animal de la portada con ese dibujo tan simple como poco trabajado. No es propio de una artista como ella…

[youtube id=»HkzEl0yKtdc» width=»620″ height=»360″]

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

El apasionado festival de rock granadino, Piorno Rock, que cumple con esta próxima edición 18 años, pretende celebrar esta mayoría de edad a lo grande, confirmando la participación de estos míticos músicos que se reunieron el año pasado bajo el nombre de Kabrönes....

Pin It on Pinterest