darDías atrás teníamos ocasión de reseñar el tercer disco de los sevillanos Dardem, un lp que debe ser el trabajo que abra una Brecha importante entre ser una promesa o una realidad en el panorama del rock español, y ahora hemos encontrado el momento para sentarnos y hablar con ellos de pasado, presente y futuro:

 

 1) LA BRECHA es vuestro tercer LP y por tanto el que marca ya una historia. ¿Que significa para vosotros este trabajo echando la vista atrás ?

La brecha ante todo significa ruptura. Ha marcado un antes y un después en la manera en que la banda funciona a todos los niveles. Empezando por el proceso creativo, hasta la manera de plantearnos el directo.
Siempre habíamos trabajado concienzudamente, tratando las ideas de manera muy elaborada, trabajábamos mucho por pistas, por capas, creando texturas ambientales con una carga importante de efectos. Esta vez digamos que hemos ido más al núcleo y no nos hemos perdido tanto en los alrededores. Hemos buscado la inmediatez, el sentimiento, la capacidad de conmover.

2) Volvéis a repetir con los productores Manuel colmenero y Javibu Carretero de vuestro anterior disco INERTE.
¿Cual es el motivo?.

Algo determinante para tomar esta decisión fue la complicidad que siempre ha existido entre ellos y la banda.
Al igual que nosotros, ellos tampoco tienen miedo a cambiar o a reinventarse. Y tras la primera experiencia, altamente satisfactoria , con INERTE, dónde nosotros pudimos conocerlos y ellos a nosotros, el paso más natural fue que siguiésemos contando con ellos en esta tercera aventura de DARDEM.

¿ Deseabais seguir potenciando vuestra faceta más rock en detrimento de la electrónica?.

Nunca ha sido así, jamás hemos pretendido reducir la carga electrónica de la banda, quizá el resultado haya sido que se ha concretado más esa vertiente con sonidos definidos y contundentes pero no se ha perdido el punto atmosférico que siempre ha sido marca de la casa, tan solo se ha dosificado.
Nunca tuvimos ninguna pretensión al respecto, simplemente dejamos que la manera de trabajar fuera fiel a la idea, a los sentimientos, a las emociones, sin esperar ningún resultado concreto.
Y este resultado ha dado con un sonido más definido, más frontal, con más «grano» y menos envolvente que de costumbre, donde, además, las guitarras están más «secas», las baterías más presentes , el bajo más sólido y la voz es la protagonista.

3) Todos los temas tienen la firma del grupo salvo uno que es de todos y de Javibu Carretero. Esta fórmula coral de componer es a mi modo de ver muy compleja por aunar todo tipo de personalidades, criterios hay ponencias. ¿Como se consigue que los temas y lleguen tan maduros y elaborados?.

Esto fue posible gracias a la complicidad y al respeto que hay entre nosotros, y sobre todo respeto a la idea, que es en realidad lo que queda en el disco.
A lo largo del proceso de la grabación hay algunos temas que van más rápidos que otros o entran más completos en el estudio.
ÚLTIMAS ESTRELLAS fue un tema donde pudimos experimentar precisamente esa parte electrónica que tan discretamente pasa en otros temas, y gracias a las ideas propuestas por Javibu y a arreglos que acometió, tuvimos a bien cambiar parte de la melodía de voz y fué el tema con el que se cerró el disco.

4) Para mi criterio es vuestro trabajo más directo y épico. ¿ Pensado para que el director sea su hábitat natural?

Tienes razón en que este trabajo es nuestra apuesta más «directa» en el sentido de que conmueve más visceralmente y no tan racionalmente como nuestros dos últimos trabajos (NADA e INERTE). Eso condiciona el directo ahora nuestro cantante y teclista, Pepe Rodríguez toma definitivamente las riendas del escenario con una comunicación mucho más «Rock», más salvaje con el respetable. Sin olvidar su faceta de teclista pero, eso sí, más en segundo plano.

5) ¿ Porque la elección del primer single eclipse un tema más complejo y elaborado en detrimento de temas más directos y contundentes como Subterraneo, Digo no o el propio La brecha que da título al album?

Eclipse fue un tema absolutamente mágico en el proceso de grabación. Sigue siendo uno de esos temas que siempre que lo vuelves a escuchar te sigue poniendo la piel de gallina.
Es verdad que puede haber temas más directos como TUS DUDAS, o más  hímnicos, como SUBTERRANEO pero no tan mágicos, ECLIPSE posee un poder emotivo que ha sido una suerte descubrir.


6) La última. La brecha significa abertura a veces herida me quedo con el primer significado por ser premonitorio de ser vuestro hueco hacia el éxito en la escena musical española. ¿Cuales son vuestras metas e ilusiones en este trabajo?.

Dado los tiempos que corren, para nosotros tener pretensiones sería un verdadero lujo, para nosotros no hay meta hay camino y la ilusión, por supuesto, nunca la hemos perdido ni la perderemos, es nuestra fuente, lo que nos alimenta.
Si nos tenemos que quedar con algo, nos quedamos con la satisfacción de haber hecho lo que nos ha dado la realísima gana con este trabajo. Y decimos y mantenemos que, sin ningún género de dudas, es lo mejor que hemos hecho con diferencia.

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest