asEl Hard rock español vive, sin lugar a dudas, un momento francamente inmejorable: bandas como los recientemente desaparecidos Uzzhuaia, El Dorado, la Soulbreaker Company, Jolly Joker y un larguísimo etcétera, están haciendo del género no sólo una estupenda continuación de lo que fue éste en los años ochenta, no, sino dándoles su propio toque; y eso se agradece.
En tiempos en los que la música y el arte parece que han de ser elaborados con urgencias, que existan grupos que aún se toman las molestias de reposar proyectos y discos como hacen ASHES 2 ASHES es siempre una buena noticia. Héctor Núñez -voz, programación y batería- y Sergio López -guitarras, bajo, piano y teclados- son jóvenes veteranos curtidos en mil lides. Procedentes de Huelva, la hermosa tierra que vio nacer a Juan Ramón Jiménez, llevan más de veinte años no sólo haciendo de su música un arte, sino contribuyendo enormemente al maravilloso papel que Andalucía ha representado a lo largo de la historia del Rock español. Un placer hablar con ellos de su último disco: Th3ories, editado en noviembre de 2015.

1. Si algo podéis decir abiertamente es que, de momento, prácticamente todas las webs están recogiendo con mucho agrado vuestro último álbum. ¿Estáis ahora mismo en vuestro mejor momento profesional en mucho tiempo?

Ante todo, agradecerte la oportunidad que nos brindas de poder presentar nuestro proyecto en Rock The Best Music, con el especial aliciente de charlar personalmente contigo, dado el profundo respeto y admiración que profesamos hacia tu trabajo de redactor y escritor. Un enorme y esperado placer.
Sin duda alguna, el recibimiento y feedback que estamos recibiendo de Th3ories supera con creces a cualquier objetivo de alcance que hubiéramos podido desear. Aunque nuestras pretensiones siguen siendo las mismas desde que iniciamos este proyecto hace cuatro años (componer, mostrar y compartir nuestra música) todo este reconocimiento y cariño nos incita a seguir desarrollándolo con más ilusión, incrementando nuestro propio nivel de auto-exigencia y tratando de plasmar nuestro trabajo con un nivel y acabado cada vez más profesional. El desarrollo del proyecto ha sido siempre directamente proporcional a nuestro propio recorrido de aprendizaje en cada faceta de edición, por lo que en cada nuevo disco plasmamos el estado justo en el que nos encontramos a nivel compositivo, de ejecución y producción, que evidentemente se van consolidando en el tiempo y nos permite avanzar en un camino que apenas acaba de comenzar.

2. Habladnos de Th3ories: ¿qué pretendíais transmitir con este álbum? ¿Qué buscábais en el aspecto musical?
Fundamentalmente pretendíamos consolidar nuestro sonido identificativo, tratar de implantar nuestro propio sello en un trabajo que permitiera reconocer al proyecto como algo definitivo. Buscábamos la madurez del sonido y la linealidad del conjunto. Quizás los primeros trabajos seguían una línea musical más dispar, con elementos discordantes que, aunque enlazaban no se unían con naturalidad, fruto de la recopilación de composiciones de diferentes épocas que en ocasiones despistaban el oído al no existir un nexo de unión con una producción acorde. Con Th3ories seguimos explorando e insertando nuestras tendencias y referencias, pero tratando de encajar cada pieza en el concepto original sin crear demasiados vaivenes estilísticos. Creemos que hemos logrado mantener intacta la esencia Hard de cada composición y la hemos aderezado con esas influencias intrínsecas que nos permiten dotarlas de identidad propia.

3. ¿Es Ashes 2 Ashes fruto de la escisión de vuestro anterior proyecto musical, o era una idea que ya llevabais tiempo pensando?
La idea del proyecto surgió precisamente a raíz de la división de nuestra anterior banda, en la que, aunque compartíamos parte del concepto musical, no predicábamos con el desarrollo y gestión de lo que creemos que ha de ser un trabajo de grupo. Nuestras comunes inquietudes acaban de empezar a nacer y queríamos seguir desarrollándolas con las bases de honestidad y respeto que compartíamos Sergio y yo, por lo que decidimos crear un nuevo proyecto de estudio, parametrizado por los valores que ambos anteponemos a lo musical, evitando interferencias o distorsión del concepto por elementos externos. Un proyecto amateur, muy familiar y en el que somos perfectamente capaces de conciliar nuestra vida social, familiar y laboral con el desarrollo del mismo. Todo el proceso desde entonces ha sido muy natural, sin necesidad de forzar la creatividad y con la única finalidad de poder seguir plasmando nuestras emociones y sentimientos en forma de música, mientras la compartimos y hacemos partícipes de ella a nuestros amigos.

4. En el álbum, aparte de Hard Rock y Heavy Metal, hay mucho de música Soul, sobre todo en tu forma de cantar, Héctor. ¿Qué músicos os han influido aparte de los de Rock y Metal?
A pesar de que A2A lo conformamos sólo dos personas, nuestras influencias y formas de entender la música son completamente diferentes, casi eclécticas. Precisamente la opuesta manera de componer nos hace crear una perfecta simbiosis de desarrollo que forman parte del ADN del proyecto. Sergio es más alquimista de sonidos que músico de directo, siempre investigando, auto-formándose y estudiando tendencias y sonidos, lo que le hace experimentar desde sonidos Jazz y Progresivos hasta Flamenco o New Age. No es un seguidor de músicos, si no de música en general, cualquier detalle o pincelada que le transmita una emoción automáticamente pasa a formar parte de su constante evolución estilística y a su vez se incorpora a la esencia de A2A. Por mi parte, como ávido comprador y consumidor de música incorporo inconscientemente todo lo que oigo, quedando automáticamente grabado e incrustado en mi retina musical y enriqueciendo posteriormente el trabajo que realizamos. Desde Frank Sinatra a Terence Trent D´Arby, pasando por Diana Krall o Ray Charles, hay miles de matices que re-descubro que han quedado patentes en alguna melodía, modulación o giro que haya escrito, aunque mis raíces evidentemente están intensamente ligadas al Hard, Heavy y AOR

5. Vosotros sois de Huelva, y Andalucía, históricamente, ha tenido un papel fundamental en el Rock nacional. ¿Sentís que vuestra tierra ha perdido esa magia que en décadas anteriores sí se tenía, o veis la escena revitalizada?
Hablar de Andalucía es hablar de arte, de magia, de esencia y de una forma de entender la vida que en muchas ocasiones no se percibe como tal en otras regiones. Todo ese carácter y nuestra propia forma de ser es precisamente lo que hace que cualquier banda o músico andaluz implante esta filosofía en su música, sea Hard Rock, Death Metal o Pop. Es indudable que la máxima expresión de la música andaluza es el Flamenco, y precisamente su acercamiento y fusión con el rock fue el detonante para ensalzar a nuestra tierra como precursores de un movimiento universal que hoy día sigue muy vivo, aunque no tan remarcado como en los ´70. La propia búsqueda del público en general de diferentes tendencias hace que los antaño movimientos mayoritarios ahora se vean perjudicados, dejándolos a un nivel under de difícil difusión (salvando las distancias, algo parecido a la “masacre” musical que realizó la MTV a mediados de los ´90 con el Hard Rock y posteriormente el Grunge, elevándolos entre las masas para dejarlos morir después). Por suerte, la forma de edición, distribución y difusión musical ha evolucionado a un nivel tan espectacular en los últimos años que está permitiendo conectar estas propuestas con público de todos los rincones y nuevamente se está volviendo a hablar de Andalucía como caldo de cultivo de rock a un nivel bastante alto y en muchísimas facetas estilísticas. Las fronteras físicas se has desmoronado y la era digital permite no encasillar a los músicos por su procedencia, si no por la calidad y originalidad de su arte.

6. ¿Seguís teniendo la misma ilusión que cuando empezasteis, o el panorama musical, así como las escasísimas inversiones en cultura os han desanimado? ¿Después de tantos años, cómo es para vosotros luchar contra las adversidades?
Precisamente nuestro conocimiento del status actual de la industria a todos los niveles así como el escaso interés de estamentos públicos y organizaciones privadas en inversiones en cultura nos hicieron plantear este proyecto sin ánimo alguno de amortización económica y sin esperar más de lo que ya hemos logrado con creces. Después de más de 25 años hemos visto nacer, crecer y dejar de existir decenas de interesantísimas bandas y músicos que fueron absorbidos por la espiral que crea el entorno musical. Nuestro concepto es totalmente utópico y atípico. Volcamos nuestro esfuerzo y máxima ilusión en hacer que las composiciones perduren y que el proyecto siga haciéndonos crecer como músicos y personas, evitando el riesgo a que se difumine o se enturbie. Para ello intentamos mantener intacta nuestra filosofía, sin esperar más que apoyo al mismo nivel en que nos movemos y con el orgullo de saber que (para bien o para mal) A2A es un proyecto sólo nuestro, de nuestro entorno familiar, de nuestros amigos y de los medios como R,tBM que lo han hecho crecer.

7. Os habéis repartido entre ambos la totalidad de instrumentos grabados en el álbum. ¿Notáis mucho la diferencia a la hora de componer y tocar, o después de tantos años es ya un mero trámite?
Afrontamos cada nueva composición y ejecución como un nuevo reto y una nueva oportunidad de aprendizaje. El control absoluto tanto en mezclas como en la instrumentación requiere una carga de trabajo excepcional, pero a la vez nos permite dibujar cada elemento con total libertad, sabiendo en cada momento lo que pretendemos expresar y cómo lo queremos plasmar. Aunque las composiciones inicialmente son unipersonales, el desarrollo de cada una se concentra en el trabajo en común y en cómo lo visualizamos cada uno de nosotros, sin divergencias en la mayoría de las ocasiones y con un enfoque prácticamente idéntico. Cuando el trabajo compositivo recae en bandas al completo es lógico que surjan diferentes vertientes y se pierda el origen de la idea, por lo que creemos que nuestras canciones conservan el sentimiento inicial en cada fase de desarrollo y grabación de las mismas, que suele ir de la mano al realizarse en Home Studios. Seguimos sintiendo la misma ilusión (o más) en cada fin de proceso, cuando escuchamos por primera vez el pre-master de una nueva canción y recordamos paso a paso en la escucha en común cómo comenzó, el fraseo inicial, la primera demo, los arreglos… Es sencillamente único.

8. La portada del álbum también me ha llamado poderosamente la atención. Vuestra idea es la de plasmar las diez teorías que aparecen en el álbum. ¿Cómo surgió esa idea, ese concepto? ¿Lo llevaréis a cabo en directo o solo aplica al disco?
A pesar de que th3ories no es un disco conceptual, pretendíamos crear un ambiente y atmósfera común en la obra completa. El proceso de creación del álbum partió casi inicialmente con el título del disco y a raíz de él comenzaron a surgir las composiciones, con bases de piano y letras, con pequeños fraseos y melodías, que iban siendo bautizadas en función de la historia que pretendíamos contar con cada una de ellas. Si en los álbumes anteriores el artwork permanecía sobriamente en un segundo plano, para éste sí que queríamos realizar algo especial, por lo que contactamos con Rafa Pinto, excepcional artista onubense y gran amigo de la banda, que se prestó inmediatamente a colaborar con nosotros. Aunque inicialmente dicha colaboración se ceñiría al cuadro que ilustra la portada (pues creemos que engloba gran parte del concepto y en gran medida cada una de las teorías retratadas en el concepto del álbum) finalmente, al oír las primeras demos nos ofreció todo su book para ilustrar el resto del libreto. Desechamos entonces el diseño de fotografías y texto básico para optar por ilustrar cada una de las canciones con una obra de Rafa y una frase que englobara el contenido del mensaje de la misma: un intento de acercar al oyente nuestra visión de la historia, pero dejando espacio para que la propia imaginación o subjetividad la adaptaran a su propio entorno. Con la ayuda de Cristina Gómez para la maquetación logramos que los cuadros de Rafa se transformaran en el hilo conductor entre cada composición y convirtieran a Th3ories en un proyecto audiovisual. La exposición de este concepto en directo es una de las ideas que planteamos como objetivo si conseguimos exportarlo, para lo cual hemos comenzado a crear algunos clips de cada cuadro, profundizando en la variedad de matices y detalles que pasan casi desapercibidos en el formato CD y son los que nos ilusionaron en el proceso de selección de cada dibujo.

9. ¿Cuántas fechas tenéis ya cerradas para presentar el álbum?’ ¿Y en qué lugares de la Península?
El directo es algo que aún vemos algo lejano. Estamos deseosos de poder presentar nuestro proyecto, aunque lo cierto es que el planteamiento inicial siempre fue el desarrollarlo exclusivamente en formato de estudio. Como hemos comentado, la escasa aceptación de la música en directo, casi nulo apoyo de organismos públicos que permitan desarrollarlo y las condiciones de salas privadas hacen casi inviable una aproximación a los escenarios que no implique una fuerte inyección económica para sufragarlo. Afortunadamente puedo calmar ese apetito con mi proyecto paralelo (Siberia) con el que sí que tocamos a menudo y de hecho estamos ya preparando algo de material de A2A con la intención de poder usar a esta banda como soporte para una más que posible presentación en nuestra ciudad, aunque, como digo, es algo marcado más como reto que como objetivo y probablemente aún se dilate bastante en el tiempo.

10. Un placer teneros aquí, chicos. ¿Algo que le queráis decir a los lectores de Rock, The Best Music?
Simplemente volver a agradecerte tu hospitalidad y cordialidad, Alex y enviar un fortísimo abrazo a todo el Staff de Rock, The Best Music, reiterando nuestra enhorabuena y agradecimiento por la enorme labor de promoción y apoyo hacia las bandas emergentes. Un saludo a todos los lectores y a todos los que de una u otra forma forman parte de A2A ¡!

by: Alex Palahniuk

by: Alex Palahniuk

Veinticuatro años. Estudiante de Derecho, amante de la música, la literatura, el ensayo y apasionado de la escritura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest