Publicamos una traducción de una entrevista realizada al teclista de Genesis, Tony Banks, originalmente publicada en inglés en Dusk.

El autor de la entrevista es Mario Giammetti, y el transcriptor es Antonio de Sarno. Sin más dilación, la traducción:

Tony Banks compuso una parte de la banda sonora de The Wicked Lady en 1983. Nunca antes había sido editada en cd. El pasado abril de 2013 fue finalmente publicada.

El tema principal de The Wicked Lady fe originalmente propuesto para tu disco The Fugitive, pero tu lo desechaste. ¿Por qué?

T B: Había escrito muchas canciones para The Fugitive, pero tenia un par de piezas instrumentales llamadas «Charm» y «Thirst Trees», ambas muy diferentes y otra pieza muy próxima a lo que hice en A Curious Feeling. Cuando contacté con Michael Winner para una película, pensé que era un bonito tema.

¿Fue difícil componer The Fugitive? ¿Tenías músicos de estudio a tu cargo?

TB: Escribí la música para la película al mismo tiempo que grababa The Fugitive. Tenía mucho trabajo, así que decidí crear más ideas lo cual fue una buena opción. Fue fácil, no tenia mucho tiempo. Fue hacia la mitad de The Fugitive. No quería parar, estaba contento antes del proximo disco de Genesis. Dejé mucho al arreglista, Christopher Palmer, responsable d elas orquestaciones. Estaba en el estudio con los músicos y en otro lugar con la orquesta. Fue grabado en muy poco tiempo después de terminar The Fugitive. Hoy tardaría mucho más.

¿Cuál fue tu primera impresión al ver la película?

TB: Era graciosa, pero no me gustó. Los actores estaban fantásticos. Hasta que no observé al publico, con la música e imágenes, que no me di cuenta de su grandeza. Cuando asistí a la premiere y vi la reacción de la gente, pensé que no era demasiado buena, y que era hora de meterse en otro proyecto.

¿Cómo fue tu trabajo con Michael Winner? Parece que era un hombre de trato difícil…

TB: Mucha gente piensa lo mismo. Nos llevamos bien. Diría que era algo extravagante pero se metió en la música y le gustó lo que le di a él, lo que fue gratificante. La película no fue un éxito, sin embargo el trabajo de la música dentro de ella es bueno.

¿Hizo el arreglista las demos completas o sólo las versiones de piano?

TB: Él hizo las demos. Yo realicé las demos originales y el las arregló para el disco, pista a pista. Yo escribí al piano, improvisando para la película, y se las envié para que hiciese los arreglos. Él se tomaría libertades obviamente, quería darle lo básico… se mostró entusiasmado… le gustaba el tema principal. Desgraciadamente murió de SIDA.

…Muchos compositores de música para el cine puede trabajar en estilos diferentes. Tus scores tienen la marca de la casa. ¿Te han preguntado si quieres hacer alguno?

TB: Me han preguntado si quiero hacer una pieza orquestal.

¿Aceptarías el trabajo de todas formas?¿Y si te requirieran para hacer una música como la del Barroco?

TB: no sería capaz. Yo escribo a mi manera. No lo sé hacer de otra. Escribo música porque es lo que me gusta. Me siento bien tras haberlo hecho. Cuando haces música para películas, a veces tienes que escribir para otros estilos. Suelo trabajar en parte para películas y para otros fines…

¿Fuiste al primer pase de la película?

TB: Fui, pensé que iba a ser una buena experiencia, pero no lo fue. Nuca había ido a una como aquella.

En el 2009, The Wicked Lady fue u musical y se representó en los teatros ingleses. ¿Lo sabías?

TB: No tenía idea.

Así que asumes que usarán tu música…

TB: No lo sé. No lo he oído, pero podían haber contactado conmigo.

Este disco apareció hace 30 años con dos portadas diferentes, diseños inspirados en la película. Esta vez optaste por algo nuevo, la máscara de una mujer. ¿A qué fue debido? ¿Tuviste problemas de Copyright?

TB: Vimos la posibilidad de usar el diseño antiguo, pero los propietarios querían dinero. Me gustaba la antigua, pero no había razón para ello ya que hablamos de música y no de películas…

Habiendo trabajado con una orquesta en 1983, ¿te hubiera gustado hacerlo con Genesis para temas como «Talking In all Too Hard» o «In Too Deep»?

TB: Siempre pensé que mi lugar en Genesis era el de una orquesta. Pensamos en hacerlo en los primeros años en temas como «Blood On The Rooftops», usando sintetizadores y un pequeño oboe. Podia haberlo hecho, pero hubiese quedado diferente… En Australia teníamos músicos en el escenario e hicimos arreglos de cuerda versionando «Your Own Special Way e In Too Deep«. No añadían mucho a los originales. . El viejo mellotron y los sintetizadores de cuerdas suenan muy bien…

Aunque no fuera un éxito comercial, The Wicked Lady fue una buena carta de presentación para la industria cinematográfica. ¿Has pensado hacer carrera en USA dedicado a las bandas sonoras?

TB: Quiero hacer más música para films. De hecho, hice varios soundtracks, como Quicksilver con Kevin Bacon, que no tuvo éxito. Allí estaba Giorgio Moroder; Fish y yo escribimos una canción. Queria intentarlo y me ofrecieron una o dos cosas; por ejemplo, el guión de Terminador, el primero, que seguro que se lo ofrecieron a más gente… Me gustaría hacer algo más, no estoy cerrado a ello. Ya se verá…

Este álbum ha sido editado por tu propio sello, Fugitive INC. Imagino que la idea es volver a editar otros discos como The Fugitive y Bankstatement

TB: Sí, probablemente en otoño. No tengo idea de si va a costar mucho dinero. Puedo ponerlos en el catálogo de otras compañías de discos… Deberían ser remezclados. Llamé a mi compañía Fugitive Records, pero tuve que cambiarlo; tampoco podia llamarla Curious Records. Entonces, combiné las dos palabras y salió Fugitive Inc.

¿Tendrán estos discos material extra?

TB: No lo se por el momento. La version en cd de The Fugitive tiene 2 extras, y la de Bankstatement, uno. Podemos decidir poner algo nuevo, o una nueva versión, o algo instrumental.Por ejemplo una de las canciones de Bankstatement, «The Night», un gran instrumental con una letra algo embarazosa. Es una posibilidad…

¿Se vendió bien Six?

TB: Aquí en Inglaterra fue bien. Llegó al top de la música clásica. Seven llegó al numero dos. Para ser honesto, no vendes mucho en las listas de clásica. Me agradó el resultado y estoy contento con ello.

Strictly Incorporated tiene ya 18 años. Fue tu último proyecto de rock. ¿Has perdido las ganas de grabar más música rock?

TB: Para ser honestos, ninguno de mis discos de rock llegó a algo. Realmente A Curious Feeling vendiÍ algo. Sobre todo nada comparado con los hits de Collins y de Mike & The MEchanics. No tengo grandes expectativas. Hoy vivimos una época diferente. Me gusta la batería, pero hay muy buenos profesionales.

¿Has compuesto nueva música?

TB: He creado muchas nuevas cosas, pero no estoy seguro a dónde ir. Trabajo en material clásico y rock. No se que haré mas  adelante. Sigo trabajando y ya veremos hacia dónde va…

¿Y un Best Off… incluyendo temas inéditos como «Neap Tide», la cual fue grabada durante la época de Strictly Inc?

TB: Sí, desde luego cosas como esa. La gente interesada compraría un disco de 70 minutos; me gusta, es una posibilidad. No tengo problemas con las discográficas, aunque algunos temas creo que no han soportado bien el paso del tiempo. Si solo coges los mejores temas, se podría hacer un buen disco. Lo he hablado varias veces y ahora que dispongo de Fugitive Inc, más que hacer los discos uno a uno.

¿Has considerado la posibilidad de hacer tu propio tributo a Genesis, revisitando algunos temas como «Mad Man Moon» o «One For The Vine», tal vez con orquesta o músicos invitados?

TB: Lo he pensado algunas veces. Canciones como «Mad Man Moon» quedarían bien con arreglos orquestales. Quedé muy decepcionado con lo que hizo Tolga Kashif, había poca relación con los originales. Quizás tratándolas de forma instrumental..penando en ellas de forma diferente.

Steve Hacket ha grabado recientemente un tributo a Genesis y está de gira. ¿Qué piensas de ello?

TB: Es una buena opción para el. Dejó el grupo y participó en estas canciones. ¿Por qué no? No lo he oído. No estoy interesado en hacer versiones. Cuando hay diferentes tomas de una canción, por ejemplo Land Of Confusion sería interesante. No pienso en nuestras canciones de hace años. Si él consigue algo, bien, pero yo tengo los derechos, los royalties (risas).

¿Has oído hablar o ves a Mike y a Phill con regularidad?

TB: Mike está de gira, le vi el otro día. Vi a Phil el ultimo año. Si viene a Inglaterra lo hace en secreto. No le he visto mucho

Genesis obtuvo hace poco un premio del rock progresivo por toda su carrera. Su época de rock sinfónico fue muy corta si se la compara con el total. ¿Consideras acertado el premio?

TB: A la gente le gusta una parte de lo que haciamos bien. Dependiendo de la edad, si estas en los 60 cuando salió Selling England… no estaríamos aquí si no consideramos lo que vino después, The Lamb Lies Down … Alguna gente considera todo el periodo, otros afirman que termina cuando Peter y Steve se marchan. No creo que la música cambiara mucho de Trespass a Duke. Cambiamos un poco desde Abacab.

The Carpet Crawlers, 1999. ¿Mike y tú trabajasteis juntos en esta versión o lo hicisteis separadamente?

TB: Mike y yo fuimos a Ral World y Peter se sentó al piano. Para ser honestos mucho de lo que tocamos no se usó… he olvidado el nombre del productor.

Trevor Horn

TB: Sí, Trevor Horn. Pienso que lo hizo realmente bien. Pienso que la voz de Phil se apodera de la de Peter, en un momento asombroso. Fue bueno y mejor que el original.

El pasado marco en Londres se proyectó el documental Tresspass Genesis. ¿Lo has visto?

TB: He visto un poco. ¿Estuvo bien de sonido?

Estaba doblado, sin el sonido original…

La tecnología en la producción de nuevos sonidos a partir de teclados electrónicos ha mejorado mucho desde 1983. ¿Cómo afecta a la escritura de tu música para tus discos orquestales?

TB: Si quiero producir el sonido de una orquesta, con cuerdas, oboe, etc, puedo lograrlo hoy en día con ayuda de la tecnología, a través de los ordenadores. No es lo mismo, obviamente, que tocar con una orquesta.

La inspiración de te llega trabajando con un teclado o sucede que tienes la canción en mente, silbando mientras conduces o de otra manera…

TB: Mucho de lo que suelo escribir hoy en día viene de improvisar al piano. Trabajo con piano y arreglos de cuerdas. Algunas veces he intentado no usar el piano. Pongo algo en el sintetizador como una melodía de flauta con acompañamiento de cuerdas. Ocasionalmente he trabajado con una melodía en la cabeza; pe la secuencia de coros de  Firth of Fifth, que me llegó a la mente y de ahí me fui al piano. Hoy en dia es facil trabajar asi con los ordenadores, porque puedes volver de nuevo y escuchar lo que estas creando.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest