El director de “District 9”, Neill Blomkamp, escribe y dirige una nueva obra de ciencia ficción distópica ambientada en futuro cercano. La protagonizan Jodie Foster -en la piel de una política de sangre fría- y el siempre efectivo Matt Damon, un ex- ladrón de coches en libertad condicional. Ambientada en una Tierra que lleva años enferma y superpoblada, cuenta como los más pudientes dejaron trabajando a las clases bajas para irse a vivir a una especie de estación espacial gigantesca y paradisíaca -Elysium. Nuestro protagonista, ahora trabajador en una cadena de montaje de androides -las actuales fuerzas del orden-, sufre un accidente y su cuerpo se contamina masivamente de radiación. A cinco días estimados de su muerte se ve obligado a buscar la manera de ir al único sitio donde se le podría curar: Elysium.

Blomkamp tiene buenas ideas. Tanto a gran escala -la premisa de sus historias es original- como a pequeña -llena sus películas de detalles futuristas como un robótico agente de la condicional que ofrece calmantes a sus agenciados cuando se exaltan-. También se le da bien contarlas. Como “District 9”, “Elysium” tiene un ritmo trepidante lleno de giros, escenas de acción y una superposición de tramas bien construida y montada.

En cambio, la película no me ha cautivado del todo. He notado cierta incapacidad del director para hacer del todo creíble la historia que cuenta; en consecuencia, ésta acaba convertida en un blockbuster de los que piden dejar de pensar en pos del disfrute. Sí, hay fallos en el guión de Elysium, pero sobre todo uno que destaca (ESPOILERI): un palé de robots se atasca en la cabina donde reciben radiación, y en un futuro en el que se ha construido un pequeño mundo lujoso que orbita alrededor de la tierra, no disponen de un mísero “palo” para desatascarlo. Max tiene que meterse en la máquina y recibir la radiación que impulsa el completo guión de la película. (FIN ESPOILER).

Si uno se deja llevar y hace un esfuerzo por no pensar en la motivación de los personajes -bastante planos-, y sus repentinos cambios de parecer, puede encontrar en “Elysium” una cinta llena de efectos digitales deliciosos, escenas de acción que no siempre marean -algunas sufren de “Michel-Bayismo” agudo- y un fuerte calado social que bien cuadra en el mundo actual. Entretenimiento a raudales, premisa más original que las de sus compañeras de cartelera, y actores efectivos que apenas destacan debido a la práctica ausencia dramática y profundidad de sus caracteres. Para recordar el villano que se hace odiar mucho más que Foster, correctamente interpretado por Sharlto Copley, conocido por protagonizar la anterior obra del director.

Fresco entretenimiento de verano. Buena producción y acelerado desarrollo. Mucha acción en la que se mezclan disparos, explosiones y golpes físicos. Por desgracia, el débil guión le resta muchos puntos a pesar de ser compensado por una alta capacidad de entretenimiento y hábil narrativa. Como amante de las distopías, he disfrutado mucho, pero como amante del cine, me han chirriado los evidentes fallos y la convencionalidad que surge una vez presentado lo original de la premisa. Con pasiones encontradas, la califico con un 6.

                                                                        Edgar Carrasquilla  @Edgar_Corleone

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Crítica de Elysium: Distopia, futurismo y testosterona

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

2 Comentarios

  1. Anonymous

    por desgracia Elysium no tiene nada que ver con Distric 9, pero esto ya se intuia con solo ver el cartel de actores y el presupuesto de la película

    Responder
  2. Andrea

    Excelente película, Elysium va más allá de la ficción y presenta un guion critico a problemas actuales.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...