Entrevista a CAPITAN BOOSTER

Publicado el 02/02/2017 | por Pupilo Dilatado | Entrevistas

En primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista, por motivos personales y de amistad significa mucho para quien suscribe.

1.- Y bien, ha costado parirlo pero 6 Puñaladas (2017) ya está extendiendo su eléctrico veneno desde el pasado 6 de enero pero ¿Quiénes son Capitan Booster? ¿Costó mucho el proceso de búsqueda y gestación de vuestra nueva ‘Criatura’?

Izzra: Lo primero darte las gracias por la entrevista y saludar a los lectores de Rock, The Best Music. Capitan Booster lo empezamos Alex y yo mismo después del standby al que se vio forzado Uzzhuaïa. Tras todos los años con la banda no quisimos esperar ni un minuto para poner la maquinaria en marcha. Pero como bien dices nos costó algo de tiempo gestarlo. El génesis empezó con nosotros, pero en cuanto entró Rafa Bonet (de Babylon Rockets) la cosa se disparó. Tras él entró Alex Manzano (Lullaby) y la locomotora ya iba a tope. Y lo que más nos costó fue encontrar cantante. Todos éramos fans de juventud de Mafarka, grupo en el que militaba nuestro idolatrado Gonzalo Parreño, y claro, se lo propusimos a Rafa Rocamora y se puso a los mandos. Hecho. Hagamos rock’n’roll!!!

Alex: Al final lo complicamos más de lo que era, todos nos conocíamos, habíamos tocado juntos y realmente dimos más vueltas de las necesarias, probamos mucha gente y al final se quedaron los que ni siquiera necesitaban prueba.

2.- ¿Consideráis que habéis encontrado un sonido y personalidad propias que os desmarcan de Uzzhuaïa, Mafarka, Babylon Rockets y Lullaby o es una mezcolanza de todos?

Izzra: Evidentemente sonamos a lo que somos, y todas esas bandas son lo que somos, por lo que puede ser que sonemos a ellas o tengamos reminiscencias, pero yo creo que la sinergia que se ha producido ha dado lugar a un tipo de música que, sin ser novedosos ni pretenderlo, ha desarrollado una personalidad propia. Esa era la idea, y parece que ha funcionado.

3.- Puedo dar fe, os lo aseguro, estoy muy enganchado a 6 Puñaladas. Hablando de cuestiones compositivas, me imagino que, con la formación cerrada y enfocada, el proceso de composición y grabación habrá sido más fluido, ¿Cierto?.

Izzra: Como te decía el germen lo comenzamos Alex y yo, y teníamos un buen puñado de canciones premaquetadas, ideas y riffs a destajo…y en cuanto entraron el resto todo fue coser y cantar. Muy fluido. El proceso de composición en el que participan todos los miembros, y este proyecto lo es, siempre necesita de una complicidad y de una confianza que se fue labrando paralelamente a la creación de los temas. Y la grabación, pues imagínate, 5 tipos que llevan toda la vida en esto ya no se ponen nerviosos al entrar al estudio, al contrario entramos concentrados en el trabajo que había que hacer. Efectividad rockera.

4.- ¿Cómo es la experiencia de producir tus propias canciones en el Elefante Estudio (VLC)?

Izzra: Antes de entrar en Elefante con Paco Morillas hicimos un demo con Jorge Bernabé, uno de los técnicos de Uzzhuaïa y amigo de siempre, y ahí fue donde se preparó la esencia de lo que es este 6 Puñaladas. Así, entrar en Elefante fue más fluido, grabamos las bases, guitarras, voces, pero la mezcla la hizo Manza (Alex Manzano, batería) ya que confiábamos plenamente en él. Un tipo que lleva años grabando a mucha gente y que tiene un oído privilegiado.

5.- ¿Por qué un E.P.?, nos dejáis con la miel en los labios…

Izzra: Primero por cuestión de inmediatez. Había que componer algo con lo que los 5 estuviéramos convencidos, y nuestro proceso no es que sea lento, es más bien laborioso. Esto hizo que tomásemos un camino más old school. Primero te presentas con un EP y empiezas a tocar para que la banda genere conciertos, que entren ingresos de Capitan Booster y que sea la banda quien nos muestre el camino a seguir: otro EP, un largo, ir grabando píldoras como The Cult, sacar un directo…no lo sabemos.

Alex: Además teniendo en cuenta como se escucha la música a día de hoy, un Ep tiene todo el sentido del mundo, los discos caducan a una velocidad vertiginosa, en un año tu disco es viejo y la gente se olvida de ti, son 6 temas no hay relleno, dejamos con ganas de más, y nos permite, si las cosas van bien, poder grabar otro Ep en poco tiempo. Como aficionado no es mi formato preferido, pero como banda ahora mismo es lo más práctico.

6.- Nos los dejáis bien claro, os entiendo perfectamente. Pasemos a términos visuales. Felicitaciones por el ‘artwork’ realizado por G2Disseny, es muy ‘killer’ con ese contraste de rojos/blancos y negros. ¿En qué consiste la idea y el concepto visual?

Izzra: La idea era muy primaria para nosotros, en plan calaveras, dibujos a lo Leviathan, todo muy garajero y sin contemplaciones. Luego le dimos una vuelta de tuerca, Javito de G2 Disseny nos llamó garrulos de cliché (siempre lo hace, lo amamos), surgió la idea de un imaginario soviético y muy propagandístico…y a la primera. Nada más que añadir. Nos encanta.

7.- (Pregunta para Rafa Rocamora). Las letras brillan con luz propia con historias de la calle, perdedores y demás calaña alrededor del Rock & Roll, ¿Qué hay de verdad y qué de poesía y lírica en tus/vuestras letras?. En mi opinión se adaptan como un guante a la instrumentación y atmósfera sónica.

Rafa R.: De los 6 temas del Ep, tres tienen letras de Izzra y en tres son mías. No es que vaya a ser necesariamente así en el futuro. No hay normas. Izzra tira en algunos de sus temas de su archivo literario, adaptando historias, novelas etc… Aunque también tiene historias propias, claro. Por ejemplo “6 Puñaladas” apunta a “Crónica de una muerte anunciada” y “Galway City Tales” trata una historia real de un emigrante español que viaja a a Irlanda. “San Francisco” en cambio es inspiración suya total, trata de desamores, abandonos y las típicas invitaciones para irse a la mierda que se mandan en esas situaciones. Yo soy menos elegante a la hora de escribir las letras. Tengo un punto más macarra que trato de controlar. El castellano es muy cabrón a la hora de hacer letras, porque desde mi punto de vista, se debe encontrar un término medio que evite tanto lo cursi, como lo cutre y soez. Mis letras han sido más de atracos, desintoxicaciones fallidas y amores de plástico del pasado.

8.- (Pregunta para Alex S.). Hablando de la música, os habéis decantado claramente por el sonido escandinavo y el punk’n’roll con algo de powerpop, ¿es así?.

Alex S.: Sí, en cierta manera era la idea, en un principio cuando Israel y yo decidimos comenzar a componer queríamos dar rienda suelta nuestras influencias más Punk, alejarnos del sonido más oscuro de Uzzhuaïa y buscar algo más melódico pero guitarrero y agresivo.

9.- (Pregunta para Izzra) Ginger Wildheart y Billy Duffy no podía fallar en la fórmula, “6 Puñaladas” y “Hierve la sangre” son muy ilustrativas de ello, ¿Estoy en lo cierto?.

Izzra: Lo de Billy Duffy es más que obvio, siempre ha sido una referencia, pero queríamos un estilo y un sonido más The Wildhearts: guitarras atronadoras y melódicas a la vez. Lo de Ginger y su sonido es casi divino. Aunque yo añadiría una pizca de Social Distortion, algo de grupos como The Gaslight Anthem o cualquier grupo clásico de punkrock a la receta.

10.- “Tacones y Carmín” es absolutamente destructora tanto en sonido como en letras ¿Quisisteis experimentar con el sonido ‘copter’? ¿Sobre quien trata la canción exactamente?

Rafa R.: Tacones tiene un punto de controversia, pues la han tachado de misógina, cuando realmente la pensé como algo totalmente opuesto a eso. Trata de cómo llega una edad en la que no quieres a tu lado personas vacías, que sean únicamente fachada, cuerpazo, culazo, tacones y carmín. Siempre atrae un cuerpazo claro, pero al final quieres a tu lado a alguien que viaje contigo y te llene mente y espíritu. Respecto al sonido, ni puta idea.

Alex S.: La influencia de Hellacopters en el riff y la progresión de la canción es innegable, “Payin The Dues” de manual, pero conforme avanza la canción hay un cambio para el estribillo que ya no tiene nada que ver, ese tipo de cosas que le salen tan bien a Ginger, nosotros somos simples alumnos…

11.- “Mátame” y “Galway City Tales” son historias muy crudas, muy ‘in your face’, al parecer con mucha base de verdad, ¿Qué nos podéis contar sobre ellas?. La sombra de M.Monroe también se palpa aquí…

Izzra: La canción es en esencia una canción tradicional irlandesa. Estuve en un viaje por allí con mi chica y nos enamoró esa gente, esa música y ese paisaje. Así que es básicamente eso con la letra de una leyenda de Galway sobre un español al que mataron allí hace siglos.

Rafa R: Mátame habla de la adicción. Cualquiera. Trata de un ex adicto que vuelve a las andadas. Es perro viejo en el asunto y sabe exactamente donde se encuentra. Por eso le habla a quien le importa y le dice que pase de él, que no es ni de lejos el que fue y que no pierda el tiempo. Él camina solo hacia la oscuridad.

12.- La base rítmica con Rafa Bonet y Alex Manza se impone por su rítmica y pegada, otro acierto más, ¿Cómo nace, se articula y vertebra una canción de Capitan Booster?

Rafa Rocket: pues básicamente como cualquier canción posterior a los 70: robas un poco de aquí y allá, lo montas a tu rollo, lo grabas con un sonido relativamente actual y voilà !!!! jajajajajajaja… Como ya te ha contado Izzra, para este primer EP se ha partido de un puñado de temas que ya tenían él y Alex bastante currados en el momento de formar la banda, así que por nuestra parte todo ha sido cuestión de crear una buena base rítmica que hiciera justicia al nivel de las composiciones (algo que está chupao para alguien que no es bajista como yo, jajajajaja); eso, más algún que otro cambio en la estructura de los temas, y sobre todo pulir melodías vocálicas y coros, and you got it man !!!! canción de CB.

Alex Manza: Como dice Rocket, nos unimos a la banda y ya contaban con buenos temas para trabajar en el local y darles forma, fui metiendo baterías con toda libertad según lo que me pedía el cuerpo, y por supuesto apoyándome en sugerencias de toda la banda para empastarlas lo mejor posible, ha sido un proceso muy fluido, conforme nos íbamos conociendo más íbamos matizando en grupo todos esos detalles, nos ayudó muchísimo premaquetar los temas en directo con Jorge Bernabe en Skyline estudios, escuchar lo que estábamos creando desde otra perspectiva, a partir de ahí la maquinaria se puso a tope, y se empezó a notar una base rítmica mucho más compacta.

13.- Ya os presentasteis en Valencia en verano y ahora preparáis el asalto a todo el territorio nacional, ¿Qué esperáis de la gira?, comenzáis fuertes ya con fechas en Madrid y Barcelona además de las de Valencia y Castellón….

Alex S.: La verdad es que no tenemos ni idea, venimos de diferentes bandas, cada una con su background, lo cual no te permite tener una perspectiva objetiva, con Uzzhuaïa fuimos creciendo poco y cada vez esperabas un poquito más. Con Capitan Booster tenemos claro que hay que ganarse al público, creemos en “6 Puñaladas”, hay muy buen material ahí, hay que ver si hay feedback y la gente viene a vernos, desde luego las tablas las tenemos y sabemos cómo montar un buen show, pero la banda es nueva y hay que tenerlo claro.

14.- Con sólo ‘6 Puñaladas’ de temas, ¿recurriréis en vuestro setlist a tocar temas de vuestros anteriores proyectos o alguna cover como hicisteis en VLC?. Personalmente, es mi opinión, me decantaría por ‘covers’ en lugar de recurrir al pasado.

Izzra: Esta vez será más bien de covers. Lo de tocar canciones de nuestros grupos anteriores lo seguiremos haciendo, pero no queremos que marquen el camino de CB. Esto es otra historia diferente.

Alex: La gente sólo conoce estos seis temas y aunque tocaremos alguno más que no esta en “6 Puñaladas” hay que hacer un buen setlist, así que habrán algunas covers, de momento las de nuestras bandas las vamos a dejar a un lado, eso lo hicimos a modo de presentación del grupo.

15.- ¿Qué quiere exponer y demostrar Capitan Booster en 2017?

Alex S.: Esta respuesta podría estar llena de tópicos de “salvadores del rock n’roll blablablá” bullshit!!, la verdad es que lo primero que queríamos era demostrarnos a nosotros mismos que éramos capaces de montar una nueva banda que no tuviera nada que envidiar a Uzzhuaïa y que a la vez sonara con personalidad propia, creo que lo hemos conseguido.
Rafa Rocket me dijo no hace mucho hablando de “Hierve la Sangre”: “Creia que era imposible sonar a Wildhearts en castellano y joder se puede!”

16.- (Pregunta para Izzra & Alex) Y ahora la pregunta incómoda…¿Echáis de menos Uzzhuaïa?…

Izzra: No. Echas de menos la maquinaria y a tus colegas, pero nos seguimos viendo y hay buen rollo. La maquinaria pesada a veces puede acabar siendo una mantis religiosa. Nos hemos dado un tiempo como las parejas de enamorados.

Alex: No, aunque echas de menos muchas cosas alrededor de Uzzhuaïa, los festis, tus seguidores, gente viniendo de muchas partes de España a verte, espero que ahora con Capitan Booster sea el momento de reencotrarnos con muchos de ellos.

Pues hasta aquí ‘Boosters’, muchísimas gracias por vuestro tiempo y vuestra música, sois muy necesarios en un panorama como el español en donde el ‘underground’ rockero está más aislado que nunca de los medios y apoyos generalistas. Mucha ‘mierda’ para este primer tramo de gira. ¡Váis a ser GRANDES!!!

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *