ITHILIEN -Shaping the soul

Publicado el 11/01/2017 | por David Galeote | Opinión, Reviews
Valoración
80

En una época donde ya de por si las influencias se mezclan, nos encontramos con una más en la palestra, el FolkCore Metal, una mezcla del ya bien conocido Folk Metal europeo al estilo de Eluveitie y el MetalCore que tanto auge tiene entre las filas más jóvenes al estilo de Parkway Drive o All Shall Perish. Ithilien es una formación belga que consigue un line up estable en el 2012 con los siguientes miembros: P. Cherelle (Vocalista, Guitarra y Bouzouki), T. Soete (Guitarra), B. Delbar (Bajo), J. Winkelmans (Bateria y Percusión), H. Bailly (Gaita), S. Gelin (Zanfona y Viola de Tecla) y M. Mens (Violín). Una amalgama de instrumentos propios del folklore europeo que buscan trasladarnos en sus canciones a tiempos mejores. Con varias giras ya realizadas junto a Eluveitie y una con Skalmold, nos presentan este su segundo trabajo preparado para afianzarse en los oídos de más gente.

El disco empieza con una corta introducción de lluvia que nos introduce en “Blindfolded” alternando momentos folk con partes del MetalCore y una contundente voz desgarrada de Cherelle. Sigue con “Lies After Lies”, que mantiene la misma contundencia musical para continuar con “Shaping The Soul”, tema con un ritmo más acelerado y agresivo, pero con pausas instrumentales que nos ayudaran coger algo de aire si lo llegamos a disfrutar en directo. Prosigue con “Walk Away”, el tema más largo del disco y que rompe la tónica de lo escuchado anteriormente con una melodía introductoria repetitiva, mientras se van incorporando el resto de instrumentos folk, para cambiar de frase a la par que la voz nos relata una triste historia de dos minutos para volver al tema instrumental en los últimos cuatro minutos del tema. Con “If Only” volvemos de nuevo a la alegría, un tema que en directo puede funcionar muy bien, con una batería machacona, y un cambio de tono al terminar. Prosigue “Emma”, tema instrumental de corta duración. “Edelweiss” coge el testigo empezando con un ritmo más heavy teniendo las guitarras un protagonismo inicial que se alterna con los instrumentos folk y terminando en una constante aceleración hasta el acorde final. “Hopeless” nos devuelve a un ambiente festivo que termina con un estribillo a coro. Vamos ya terminando el disco con “The Dive”, tema que con una introducción folk pasa a un tema más cañero, con la voz dejándose el alma en cada frase y terminamos con otro tema instrumental, “The Bear Dance”, volviendo a unas melodias de fiesta y baile

Disco muy completo con una banda bien complementada y un magnífico trabajo de estudio.

 

Sobre el autor

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *