Jeff Scott Soto – Barcelona, Razzmatazz 3, 02/05/2013 : Crónica y setlist del concierto

Publicado el 03/05/2013 | por Perem | Setlist

Aprovechando un breve periplo por la capital catalana, decidí acercarme a presenciar en directo el poderío vocal del mítico Jeff Scott Soto. Una de esas espinas clavadas bajo la piel, de los que siempre se me escapan. Toda una institución del hard rock que no necesita presentación, para quien abrían fuego Alterevo -a quienes me perdí por incompatibilidades horarias- y los fantásticos Airless. Se había previsto que el evento tuviera lugar en la sala Razzmatazz 2, pero según parece, la venta de entradas no llegó a lo esperado y el concierto se trasladó a la contigua Razzmatazz 3. Una sala muy pequeña y “recogida” cuyo escenario se quedó pequeño para Mr. Soto.

Airless basaron su setlist mayormente en su último álbum, el estupendo “Changes”. Sonaron “Start Again”, “I Don’t Care”, o “Upstream”, envueltas en un sonido que dejaba bastante que desear. Embarullado, poco nítido y con demasiada distorsión. La guitarra de Robert se podía disfrutar en condiciones durante los solos, pero la voz era difícil de distinguir, así como la base rítmica. Suerte que el virtuosismo de Rodrigo se dejó admirar durante los solos, y que la banda funciona muy bien sobre el escenario tras muchos años en la carretera. Animaron muy bien el ambiente previo, y recibieron muchísimos aplausos, a pesar de los problemas técnicos. Abandonaron el escenario prácticamente corriendo tras una media hora de show, dejando espacio libre para que los técnicos de Soto ultimaran los preparativos, y a las nueve y media el americano ya irrumpía sobre las tablas.

Un sonido muy metalero y una banda bien elegida daban vida a “Take U Down”, de su último álbum. Un detalle que siempre se agradece: una banda con músicos capaces de cantar. Hasta el batería hacía uso de sus capacidades durante los coros, por lo que ausencia total de pregrabados. Un gustazo hard rockero, con un Jorge Salán espectacular, como gran virtuoso que es, sin fallar una nota, y un Soto al que le faltaba escenario para gesticular, posar y soltarse la melena. Endurecidísima “21st Century” y muy coreada “Damage Control”, aunque el punto álgido del inicio fue “One Love”, del proyecto W.E.T. Maravillosa esta canción que los presentes conocían al dedillo, e impresionante Soto, ejecutando el tema sin problemas, pero midiendo cuidadosamente su uso de la garganta; quedaba mucho concierto por delante.

Con un público ya entregado y a una temperatura correcta, la banda, engrasada a base de risas, colegueo y profesionalidad, continuó desgranando temas del último álbum de Soto, como “Look Inside your Heart”, para la que el cantante se puso al mando de los teclados, o “Tears That I Cry”. Y por lo pronto, llegó el momento íntimo de la noche, en el que Jeff hacía gala de su versatilidad vocal e instrumental, interpretando “Broken Man” a voz y teclado. Como frontman igualmente espectacular, citó al público a cantar, el cual respondía sin problema alguno.

La variedad del concierto aumentó considerablemente a partir de este punto, con la banda interpretando un instrumental de Jorge Salán (“Risk”), un veloz medley de Talisman, con temas como “Break Your Chains” o “Day By Day”, trocitos que dejaban a uno con ganas de más, y la épica “I’ll Be Waiting”. Algunos juegos surgieron durante esta última, en los que los presentes tuvieron que cantar lo que el bajista indicaba, intentando “desconcertar a Soto” para que desafinara -misión no cumplida-, o durante los cuales disfrutamos de un Billy Jean interpretado con el bajo que provocó muchas risas. También hubo espacio para el mítico “Shoot In The Dark” antes de terminar correctamente “I’ll Be Waiting”, con una sala totalmente extasiada.

Para el final restaban “Livin’ The Life”, con más ímpetu del público por cantar, y para la que Soto obligó a cada integrante del grupo a imitar el estribillo, y algunas bromas. Escuchar a Jeff llamar a Jorge “Jorgito Salanito, pendejo!” no tuvo precio, así como al batería, para el bis, interpretando clásicos como “Run To The Hills” o “We Will Rock You”. La despedida fue cosa de “Stand Up And Show”, y resultó increíble la capacidad de Soto para chillar a tales alturas del concierto. Un potente trallazo, hímnico y pesado, e ideal para decir adiós a una encantada audiencia.

Dieron las buenas noches “a su modo”, cantando los cinco “Community Property”, de Steel Panther a capela, y se despidieron del público barcelonés entre aplausos, dejando un buen sabor de boca.

Soto es un vocalista increíblemente versátil, pero también un front-man de los que lucen experiencia en cada guiño, pose y sonrisa hacia el público, espectacular. Con una carrera como la suya, el setlist es prácticamente imposible de elegir, y es complicado contentar a todos. Yo hubiera elegido algún tema de Talisman más. Escuchar “Break Your Chains” hasta el primer estribillo, deja con muchas ganas de más, pero en un aspecto tan subjetivo, prefiero no quejarme y disfrutar lo que hubo, que fue mucho.

Setlist:

Take U Down
21st Century
Damage Control
One Love
Look Inside Your Heart
Soul Divine
Tears That I Cry
Broken Man
Afraid To Die
Eyes of Love
Risk (Jorge Salan)
Break Your Chains / Day By Day / Give Me a Sign / Dangerous / Just Between Us / Mysterious (This Time It’s Serious) (Medley)
Frozen / Crazy
I’ll Be Waiting
Bass Solo
Shot in the Dark
I’ll Be Waiting (reprise)
Livin’ the Life
———-
Stand Up And Shout
Community Property (Steel Panther cover, cappella)

                                                        Edgar Carrasquilla @Edgar_Corleone para Rockthebestmusic

Foto cortesía de GKGRock.   Reportaje fotográfico completo aquí.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *