Por fin llegó a nuestras pantallas la esperada adaptación del cómic de Neil Gaiman, The Sandman. Han pasado más de 30 años para ver materializadas en imágenes las fascinantes historias contenidas en uno de los mejores cómics de las últimas décadas. The Sandman no era un cómic al uso y la serie que lo adapta tampoco lo debía ser. La complejidad de las tramas y los personajes de Gaiman están muy por encima de lo habitual en los cómics. Tal y como sucedió con Watchmen, adaptar The Sandman de forma satisfactoria era una tarea casi imposible ya que era un crisol de historias de estilos y tonos muy diversos. Por suerte, la serie estrenada recientemente en Netflix ha sabido trasladar con éxito el universo Sandman a la pantalla. Puede que a muchos lectores del cómic nos hayan llamado la atención de ciertos cambios de género y de raza de ciertos personajes (luego me explayo con esto), pero la esencia del cómic se respira y se siente en la serie. Han sido unos pocos episodios que apenas nos han permitido vislumbrar toda la magia y la poesía que Gaiman es capaz de crear.

 Lo cierto es que ya el primer episodio se toma su tiempo para presentarnos a Sueño y todo ese mundo onírico del que es amo y señor. Con una dirección artística y unos efectos especiales a la altura de lo esperado, The Sandman logra enganchar al espectador desde el principio y no le suelta. Puede que a los no iniciados les resulte compleja o demasiado fantasiosa de primeras, pero creo que si le dan una oportunidad caerán también rendidos a los pies de esta serie. The Sandman ya tiene episodios antológicos como el quinto (el de la cafetería) que demuestran la valentía que ya hace 3 décadas se desplegaba en los cómics. Como era de esperar, las innumerables referencias religiosas y mitológicas de Gaiman están presentes aunque algo mitigadas. Por cierto, no debéis perderos los alucinantes títulos de crédito finales aunque se echa de menos la estética de Dave McKean, autor de las surrealistas portadas originales. Por cierto, tras la salida de los 10 primeros episodios, Netflix ha lanzado el undécimo a modo de epílogo con 2 historias independientes y no se descarta que vayan lanzando más. Está visto que The Sandman va a a ser también una serie tan peculiar como cara.

 No todo va a ser positivo. Ya sé que el actor elegido como Sueño (Morfeo o Sandman) es bastante inexpresivo pero es clavado al personaje. Quizás su estética se ha quedado algo desfasada pero Sandman se concibió a finales de los años 80 cuando los cardados y la estética gótica estaban al orden del día. El resto del reparto está bastante acertado si aceptas el cambio de raza y género. Eso sí, Muerte me defraudó, me esperaba un personaje más cínico y cruel con pinta de paliducha gótica pero en la serie parece una hermanita de la caridad rebosante de buenas intenciones. No me jodas. Tampoco me ha gustado lo que han hecho con John Constantine, la película de Keanu Reeeves no le hizo justicia al personaje pero convertirlo en mujer creo que lo ha desvirtuado totalmente. Otro tema a mejorar: la música de David Buckley. No me malinterpretéis, no está nada mal pero yo hubiera preferido guiños a los 80 (que tan bien han funcionado en Stranger things) o que la banda sonora corriera a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross (cuyas tenebrosas creaciones se ajustarían a la serie como un guante). 

 Cierto que hay detalles que chirrían (los ojos de Sueño o las citadas modificaciones de los personajes) pero creo que estamos ante la mejor adaptación de una obra de Gaiman hasta la fecha y el mejor Sandman televisivo posible.

 

The Sandman

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

Pin It on Pinterest