La compositora, productora, cantante y clarinetista de Terrassa Carola Ortiz, ha recorrido los escenarios de todo el mundo interpretando sus composiciones y también acompañando a primeros nombres del jazz, del flamenco y de la escena world-folk, tanto en el ámbito nacional como internacional. También ha tenido tiempo de colaborar en más de veinte discos, y ha coproducido tres álbumes con grupos propios (Minimal Hits y AxisOrca). En 2016 se estrenó como solista con el álbum “Sirin”, doblemente nominado a los Independent Music Awards de Nueva York. Lo siguió “Spirala” (2018), que figura entre los mejores discos de 2019 recomendados por el periodista estadounidense “Ted Gioia”. Ahora, llega a Zaragoza para presentar su tercer trabajo, “Pecata Beata”, un disco donde tiene muy presente todas sus raíces.
Después de sus viajes musicales por otras culturas e, incluso, haber cantado en más de diez lenguas diferentes a lo largo de su carrera, Carola Ortiz centra la obra de su último disco en textos de escritores de su tierra, haciendo especial énfasis en el universo femenino de los versos de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda o Anna Gual, entre otras. Un trabajo reivindicativo que trata temas como el exilio, el miedo, la soledad y la desesperación, envuelto bajo un melodía mediterránea, de instrumentación profunda, de percusiones, ritmos folclóricos y armonías propias del jazz.
Mucho jazz hasta el 14 de noviembre
Tras el arranque del cuarteto The Sharp Nine y la artista norteamericana Ashley Campbell, el mes de octubre continuará con la singular propuesta de la pianista Belén Bandera, el domingo 3. Después, el 24 de octubre, será la presentación oficial de la banda Aragonesa Guillermo M. García Quintet que también actuará en la 38 edición del Festival de Jazz de Zaragoza. El 31 de octubre el Rock & Blues Café tendrá el honor de recibir al trío del gran saxofonista neoyorquino Michaël Attias y, el 7 de noviembre, de la actuación única de la banda de soul y blues del costarricense José Ramírez. Este artista fue nominado a los premios Blues Music Awards 2021 como Mejor Álbum de Artista Emergente («Here I Come») y ha sido el primer latinoamericano en firmar con Delmark, el reconocido sello de blues con sede en Chicago.
Cerrará esta quinta edición la madrileña Cecilia Krull el 14 de noviembre, quien actualmente está triunfando en el extranjero con varios discos de oro en países como Francia o Italia y diversos números 1 gracias a sus temas propios con aire groove y fresco y también la canción “My life is going on”, cabecera de ‘La casa de papel’. De hecho, acaba de estrenar junto a Pablo Alborán la versión de la histórica canción portuguesa “Grândola Vila Morena”, incluida en la banda sonora de la quinta y última temporada de esta serie de televisión.
Todos los conciertos se celebrarán en domingo a las 20 horas en la sala Rock & Blues Café, ubicada en la calle Cuatro de Agosto número cinco de Zaragoza. Las entradas, con un importe de 5 euros salvo Cecilia Krull que son 15 euros, están disponibles en la plataforma wegow.com, la web de la sala rockandbluescafe.com y la promotora sweetcarolinezgz.com.
0 comentarios