Entrevista a Jorge Salán – «hay que ser una estrella del Rock en el escenario, no fuera de él»

29 Abr 2020 | Entrevistas | 0 Comentarios

Lo primero, muchas gracias por concedernos esta entrevista y por la presentación de este documental sobre tu trayectoria. Un documental que a pesar de no aparecer así, parece una continuación o una segunda parte de tu anterior “No looking back”. ¿Qué opinas al respecto?

Gracias a vosotros. Si, efectivamente es una continuación a su predecesor “No Looking Back”, desde el año 2014 en adelante. Han sido solo seis años pero llenos de muchas anécdotas de carretera y Rock que debían ser contadas.

El documental se centra en los últimos cinco años de tu carrera. Tus discos en solitario, tus giras con Soto o Joe Lynn Turner y tu entrada en Avalanch. ¿De qué te sientes más orgulloso?

Cada proyecto tiene sus características pero sí puedo decirte que me entrego a cien por cien en todo lo que hago. No le doy más importancia a una u otra cosa. Si miro por ejemplo a mi primer disco en solitario, sé que ahora lo haría mucho mejor, después de veinte años como profesional en la música, pero lo importante es que era lo mejor que pude hacerlo en ese momento. Creo que es la única manera de hacer las cosas, hacerlas al doscientos por cien y poner toda tu energía en ello o mejor no hacerlo.

Esta vez has decidido escribir y dirigir tú mismo. ¿A qué se debe este paso detrás de las cámaras?

Tenía muy claro como contar mi propia historia. No estoy vendiendo nada y creo que eso se percibe. Lo que veis en la película es lo que hay. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de mi gran amigo Alberto Toledano, que es productor del documental también aparte de haberlo mezclado y grabado.

Hemos detectado algunos detalles cinéfilos, como el homenaje al “París/ Texas” de Wim Wenders en el título de tu disco “Madrid/ Texas” y alguna velada referencia al “Cruce de caminos” de Walter Hill. ¿Te gusta el cine. Hay algún director o intérprete que haya influido en tu carrera?

Soy bastante cinéfilo, creo que en nuestro país tenemos auténticas joyas. La lengua de las mariposas de José Luís Cuerda, El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez, Viridiana de Buñuel, Pájaros de papel de Emilio Aragón. La trinchera infinita, Mientras dure la guerra, Rec, Truman, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Los lunes al sol, El espíritu de la colmena…Soy un gran defensor de nuestro cine. Por supuesto también veo películas de todo tipo y de muchos otros países.

Hablando de influencias, el documental traza una dicotomía entre Madrid, como gran ciudad, y Almonacid de Zorita, pueblo de unos mil habitantes, en Guadalajara donde pasaste varios veranos en tu infancia. ¿Qué han aportado estos lugares en tu carrera?

Creo que mi manera de tocar sería diferente de no haber vivido en un pueblo de 1000 habitantes tantos veranos. Los pueblos te dan momentos de magia y vivencias relacionadas con la naturaleza que no puedes disfrutar en la ciudad. Recuerdo momentos de ir al huerto a coger tomates y patatas con mi abuelo, perderme entre los arboles del monte por las noches jugando con los amigos. En mi caso y como cuento en la película, allí conocí a mis mejores amigos y aún los conservo.

Dentro del documental podemos ver que has tocado con grandísimas estrellas del panorama nacional o internacional. ¿Ha habido alguna anécdota o alguna enseñanza importante que quieras comentarnos?

Para mí lo más importante es vivir y disfrutar las experiencias. Nunca he buscado dinero o fama. Mi objetivo siempre ha sido vivir de mi pasión cubriendo las necesidades básicas que cualquier persona pueda tener. Eso para mí es una enseñanza importante que he aprendido en  todos estos años recorriéndome tanto mundo.

Todos vamos a acabar en el mismo final. Así que lo único que te llevas es haber disfrutado de lo que haces. No hay más. Nunca entenderé toda esa gente que pierde su tiempo intentando destruir en vez de aportar o crear. Siempre supe que yo quería estar en el bando de aportar. Aportar requiere un gran sacrificio y filosofía de vida en un mundo que te lo pone muy difícil, pero la sensación de estar en paz contigo mismo es una gran sensación.

Vemos que en estos años también han existido malos momentos como la muerte de tu compañero David Z. ¿Ha sido ese el peor momento de los últimos tiempos?

Si, aquello fue una tragedia. David murió en un accidente de carretera mientras estaba en plena gira. La vida es solo un instante. Sabina dijo en una entrevista que la inteligencia es saber que esta es tu última oportunidad.

A pesar de tu trayectoria y de tu reputación, todos te consideran humilde y de escaso ego. ¿Qué opinas al respecto?

Me considero una persona sencilla. Creo que la mayoría de la gente que se ha cruzado unas palabras conmigo se habrá dado cuenta. Puedo estar en un festival tocando delante de 20.000 personas y luego bajar a tomarme unas cervezas como lo que soy, una persona más. Hay que ser una estrella del Rock en el escenario, no fuera de él.

También eres considerado buen conversador, amante de la cerveza y persona con cultura, no solo musical, sino literaria. ¿Cuáles son tus libros de cabecera?

Uno de mis escritores favoritos es Manuel Vicent. Puedo leer desde cosas de Poe a Lorca o García Márquez y Hermann Hesse,

En estos años te hemos visto en numerosas ocasiones, algunas en grandes recintos como en el Leyendas del Rock con “Rock icons” o “Avalanch” o en pequeños recintos como en la Sala Milwaukee de El Puerto de Santa María tocando blues y a pesar del aforo siempre parece que ofreces todo lo que puedes dar. ¿Estás de acuerdo con eso. Qué prefieres los grandes estadios o locales más íntimos?

Totalmente, voy a tocar igual para 30 personas que para 20.000. La gente ha pagado por verte y tienes que ser profesional. El que haya más gente a veces no significa mejor. Puedes estar tocando en un festival para muchísima gente pero a lo mejor en un club para cien están prestando más atención y valorando mejor tu música.

De cualquier manera, me encanta poder conectar con las personas a través de mi música.

¿Qué les dirías a tus seguidores sobre este documental “20 años no son nada”?

Como dije, lo que van a ver es lo que hay. Es un regalo que estamos haciendo a los fans por el confinamiento. La compañía y un servidor estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer esto. Es honesto y así se expone en la película. Darles las gracias por estos veinte años de trayectoria y que ya estoy preparado para los próximos veinte!

Y una última aunque no tenga que ver con este trabajo. ¿Cómo estás llevando el confinamiento. Está siendo duro para la música. Qué soluciones nos podrías ofrecer?

Es un tema muy difícil. Este va a ser un año muy duro para todos los sectores, pero en concreto en esta profesión que vivimos de las aglomeraciones y el público, va a ser muy complejo. Tendremos que esperar a 2021. Pero en 2021 vamos a volver con mucha fuerza.

Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y mucha suerte tanto con la película como con tus próximos proyectos. Seguro que cuando pase esta pandemia nos volveremos a ver en tus directos .

¡Muchas gracias por vuestro apoyo! ¡Ánimo!

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest