“Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdona a los que te hieren y disfruta a los que te aman”


No hace falta saber quien es Bob Marley, ni tan si quiera haber escuchado su música para identificar al personaje. Una cara, una silueta tan icónica y reconocible como la del Che Guevara o la de Jesucristo. Y es que Marley se convirtió en el mesías, en el apóstol de la libertad y para algunos el profeta del Ganja. Su cara unidos con los colores de la isla que le vio nacer tronaba y sigue tronando muchos dormitorios y camisetas alrededor del mundo.

“Tanto que contar: Historia oral de Bob Marley”, de Roger Steffens, llega a las librerías de mano de Malpaso y como siempre nos llega encuadernado con sumo cariño y buen gusto. Biografiás de Marley hay por doquier como la de todos los grandes músicos , pero hasta ahora nadie había escrito una biografía tan completa del cantante jamaicano.

La introducción de Linton Kwesi Johnson, explica perfectamente lo que vamos a descubrir en estas paginas; autenticidad y un trabajo casi detectivesco en la vida de un hombre que nació en unos de los barrios mas pobres de Kingston para alcanzar la inmortalidad en la memoria de miles de seguidores alrededor del mundo.  El autor es Roger Steffens, amigo de Bob y presentador del programa de radio Reggae Beat en Jamaica, y ha escrito esta historia oral sobre Bob Marley y los Wailers entrevistando setenta y cinco personas cercanas a la vida de Bob.

Es sorprendente ver cuanta codicia rodeaba a los Wailers, y nos topamos con momentos sorprendentes donde cada personaje ve y recuerda las cosas de manera diferente, de como otra vez las discográficas se aprovechan de la ingenuidad de unos jóvenes músicos que lo único que quieren es tocar componer e intentar alimentar a los suyos. Las disputas con Lee “Scratch” Perry, las salidas de Bunny y Peter Tosh de los Wailers, todo esto y más contado de boca de los protagonistas no tiene precio para cualquier amante del Reggae o de Marley, o simplemente de la música.

El intento de asesinato, el éxodo de Marley a la pérfida Albion, su enfermedad y sus decisiones muchas veces curiosas o erróneas que le condujeron a desastres, todo esto y mucho mas contando a través de los recuerdos de compañeros, amigos, familiares, hacen que la lectura de este libro sea algo ameno y apasionante. Ese ultimo episodio “El legado de Marley y las canciones favoritas de los Wailers” es de apasionante lectura para los coleccionista y completistas de vinilos.

La vida prodigiosa de el rey de reggae, el que se convirtió en el mesías que luchaba por la justicia y la libertad convirtiéndose en un inmenso símbolo de libertad para los pueblos oprimidos. Treinta y ocho años han pasado desde su muerte y desde entonces el Reggae a vuelto a ser un estilo algo marginal que perdió a su mayor representante, a su líder espiritual, mismo si su publico era mayoritariamente blanco, siempre estuvo al lado de los suyos. Esta leyenda y prodigio merecía un libro como el que nos presenta Malpasso y es de obligada lectura para cualquiera que haya vibrado con alguna composición del rey Marley.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

aquí

aquí

Hace muchos años que no corro hacia ninguna parte. A los veintipocos, caminando entristecido por un parque, tropecé con dos jubilados. No recuerdo qué me preguntó uno de ellos; contesté con tal sinceridad que al darse cuenta de que me tenía presente dijo: “¿pero tú...

interiorismo

interiorismo

Mucha gente no procesa por sí misma la realidad, bien porque asumen sin cuestionar, o les es más cómodo que alguien con la engañosa labor de cuidador social, la procese para ellos. Los ojos de la mirada interna son de uno mismo. Y es nuestra voz la que debería nombrar...

…la vereda de la puerta de atrás

…la vereda de la puerta de atrás

Como cualquier otro día, el despertador truena a las cinco de la mañana aunque ya llevo un rato dando vueltas inquieto sobre el colchón. Oigo llover a través de las persianas cerradas a la vez que tiento el suelo con los pies…-me levanto de la cama, me he levantado...

confusiones

confusiones

Hay gente buena, equivocada; mala, improcedente. Personas que lo pasan mal, engañadas. Felices, desinformados. Y los hay cómplices, que se saben confundidos. Cada uno imparte su justicia desacorde; ¿quiénes somos? Como veis, el malentendido dirige el mundo, nos roba...