maxresdefaultVelma es una de esas voces maravillosas, que tenemos la suerte de disfrutar en este país desde hace ya desde poco más de un par de décadas, desde que la nacida en Chicago, se afincó definitivamente al sur de Europa. Su voz ha sonado junto a la Orquesta Mondragón y con nuestro bluesman más internacional Javier Vargas, pero ya era hora de que nos diese la alegría de regalarnos la magia de su voz en un disco donde centrase todas las miradas y oídos, en el que deleitarnos con esa querencia del viejo blues de Chicago que corre por sus venas de forma natural. Para ello, que mejor que una banda como los Bluedays, pura crema oiga, la de este trío vallisoletano, formado por Carlos Sanz a la guitarra, Jorge Otero “Jafo” al bajo y Nacho Castro a la batería, tres tipos experimentados en estas lides, y que no son la banda de acompañamiento de turno, ni mucho menos, ahí están componiendo junto a la sobrina nieta de John Lee Hooker.

Este «Step into the blues», es una autentica gozada, si señor. Producido por Francisco Simón, otro tipo con su revolver lleno de muescas, y la colaboración de David García a la harmónica y Johannes Winter al piano, durante las doce canciones que componen este disco, es un viaje por el cauce del mejor blues, de la mejor tradición de música negra, con la voz de Velma Powell, áspera y profunda, como guía espiritual, escoltada por el magnífico sonido que Bluedays son capaces de sacar de sus instrumentos, que te hace soñar con un oscuro garito lleno de humo en la ciudad del viento, disfrutando de esas raíces que todos querríamos tener. Además es de agradecer que nos traigan un disco completo de temas propios, que te permite hacerte la idea de lo que tienes entre manos, no ya solo del nivel de interpretación, también de composición.

Desde la inicial «Real» el termómetro se pone por las alturas, con esa armónica y ese blues guitarrero, que te lleva a mover los pies desde el primer instante. «Richman’s blues» se engrandece con esa sección de vientos, o ese precioso medio tiempo llamado «Doctor blues», donde tienes que poner todos tus sentidos en dejarte llevar por esa voz. El sonido del despertador te mete de lleno en el movido «Wake up», donde corren ríos de tinta con sabor a líquido de una vieja barraca de roble. Aires soul impregnan «Sugar», con ese órgano simplemente brutal, y la fuerza que tanto Velma como la banda son capaces de insuflar. ¿Necesitais una declaración de principios?, la tenéis en «Blues in their genes», para que disfrutéis de esas guitarras, y de ese bajo.

Me rindo ante el ritmo de «Black coffee», para que quieres más, si lo tienes en forma de canción. «Your soul» es uno de los momentos más álgidos de la grabación, con esos coros y un buen hacer general que tira de espaldas. «Lawyer» suena más contundente, guitarrero, con un fuerza añadida que te deja con ganas de mucho más. «We bring the blues to you» en contraposición con el anterior, llena de calma la situación, con esa armónica omnipresente y por supuesto, esa voz, eterna protagonista. «Bluedays» es puro blues, con ese riff tan característico y ese tiempo que te puede llevar a gente como Hooker, que vive en los genes de Velma. Llega el final con «100 ways», un emotivo lento que pone punto y final a este brillante disco. Velma Powell & The Bluedays son puro blues, del que te atrapa y no te deja salir. Ya están inmersos en su «Into the blues tour». Yo pienso disfrutar de ellos mañana mismo en Cádiz, dentro del ciclo de músicas negras, que presenta El Pelícano Musicafé. Buscad vuestra cita.

gira_into_the_blues15

VELMA POWELL & THE BLUEDAYS – STEP INTO THE BLUES

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Redd Kross – Redd Kross

Redd Kross – Redd Kross

45 años después de que los hermanísimos McDonald comenzasen dando sus primeros guitarrazos con 15 (Jeff) y 11 (Steve) años, los californianos de Hawthorne siguen igual de incombustibles e iluminados por las musas. Discos míticos como Third Eye, Phaseshifter o Show...

The Boo Devils – It’s Only the End

The Boo Devils – It’s Only the End

Llevo una temporadilla presentando aquí y allá Candelarias de la Virgen, la novela con la que gané el I Premio LaFec Euskadi de Narrativa y que ha visto la luz después de una odisea logística. Después de terapia de choque para superar mi timidez —que nadie me mire las...

Trayax – On The Edge Of Madness

Trayax – On The Edge Of Madness

La gran influencia que tuvo en todo el mundo la llegada del NWOBHM, la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico, allá a mediados de los 70, y el power metal de los 90 todavía lo podemos notar en grupos actuales, que siguen la estela de esas míticas bandas, muchas de ellas...

Sons of Arrakis – Vol. II

Sons of Arrakis – Vol. II

Cierro sorprendentemente y con cierta sensación de ritmo, la Tríada de 'Oleadas Stoner' que desempolvaba la sección y que devolvía las 'tormentas desérticas' monolíticas a esta casa. Era hora. Devuelvo a la palestra musical 'dilatada' a los canadians SONS OF ARRAKIS,...

High On Fire – Cometh the Storm

High On Fire – Cometh the Storm

Continuamos quitando telarañas a la sección 'Oleadas Stoner' con la continuación de esta nueva tríada con sabor a duna. Acometer la escucha de un disco de High On Fire no es tarea fácil para el neófito, ni tan siquiera para aquel acostumbrado a los ritmos densos y...

Pin It on Pinterest