Cuarto largometraje de esa “rara avis” cinematográfica que es Jonathan Glazer, director que consiguió epatar en el pasado con las extrañas propuestas que contenía “Sexy Beast”, “Reencarnación” y «Under the skin» que a pesar de ser estrenada en 2020 fue realizada en 2013. Así que diez años contemplan su última producción. Tiempo donde se ha dedicado a los anuncios publicitarios.

Unos comerciales que nada tienen que ver con la puesta en escena de esta “La zona de interés”, cinta que dice basarse en la novela de Martin Amis aunque ni su historia ni sus personajes tengan nada que ver con el libro, sólo su contexto en Auschwitz.

Ya desde el principio se nos sugiere que estamos ante algo diferente con una preludio musical con la pantalla en negro, con una música minimalista, con predominio vocal que recuerda a la banda sonora de “Under the skin”, donde Mica Levi emula a esas oberturas clásicas de películas anteriores como “Lawrence de Arabia”. Del negro pasamos al gris, una zona gris como la cinta homónima de Tim Blake Nelson que narraba el intento de fuga del mismo campo de exterminio por un grupo de Sonderkomando para pasar al color con un largo plano fijo general en una bucólica escapada a un río por parte de la familia del comandante de Auschwitz Rudolf Höss.

Y ese es el eje donde pivota el edificio de Glazer. La vida de supuesta normalidad de la familia Höss que en una casa anexa al infernal campo han construido una vida llena de comodidades que no desean perder. Los niños van a clase todos los días, la esposa trabaja su jardín y las mejoras del terreno, ayudada por un servicio doméstico contratado del pueblo y el marido va a trabajar en su horario laboral. Reciben visitas tanto de familiares y amigos como de contratistas que intentan hacer negocio optimizando y mejorando los crematorios. Esa “banalidad del mal” de la que nos hablaba Hannah Arendt, a raíz del juicio a Eichmann y que filmó Margarethe Von Trotta en el largometraje homónimo.

Un supuesto tedio vital acrecentado por los largos planos fijos generales donde lo único que se mueve son los personajes que practican sus rutinarias acciones y un guion que, en más de un momento, se vuelve incómodo. Sobre todo, por los fuera de campo donde vemos las chimeneas a pleno rendimiento, los edificios del campo anejos a la particular villa, los sonidos de gritos y disparos durante todo el día y las sombras de trenes y grupos de judíos que llegan a la entrada cuando los personajes pasean por los alrededores.

Lo que se cuenta exige al espectador aunque Glazer mantiene el tono, el ritmo es adecuado y la dirección espeluznante. Quizás es más problemática la edición, con algunas discutibles opciones, cortes abruptos, algunas imágenes en negativo y un final ambiguo. Un filme exigente, algo irregular pero interesante. Tan hierático como la interpretación de Cristian Friedel en contraposición a Sandra Hüller, cuyo año es fantástico con este  trabajo y el de «Anatomía de una caída».

La zona de interés

7
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Beekeeper, el protector

Beekeeper, el protector

El cine de “vigilantes” o “justicieros” tuvo su época de gloria en Estados Unidos en la década de los ochenta del siglo pasado durante los mandatos de Reagan aunque las claves para este tipo de personajes quedaba establecida en los setenta con títulos como “El...

Fallout

Fallout

“Fallout” fue un conocido videojuego de rol creado a finales del milenio pasado. Un clásico del ordenador que ahora rejuvenece con esta adaptación a la pequeña pantalla por parte de Amazon para su canal Prime Video. Algo que en los últimos tiempos parece haberse...

Roger Corman  en diez películas

Roger Corman en diez películas

Con 98 años en su casa de Santa Mónica (California) ha fallecido el productor, actor y director Roger Corman. Todo un referente en el cine de serie B, autor de más de un centenar de películas y descubridor de talentos en la dirección como Coppola, Scorsese,...

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es el que pretende ser el documental definitivo sobre una de las bandas que más éxito han tenido en la historia de la música rock. Unos Bon Jovi que no dejan claro si todavía les queda alguna gira antes de su despedida...

Inmaculate

Inmaculate

Parece que es el éxito de "La monja", un “spin off” de la factoría James Wan, ha revitalizado el caduco cine de posesiones católicas y conventos malditos. Prueba de ello, es la llegada a la cartelera de dos precuelas de clásicos del terror de los setenta como han ...

Pin It on Pinterest