A finales de la semana pasada, el 26 de abril para ser exactos, saltaba la liebre. En el canal de Emocaust Videozine, de muy reciente creación, aparecía el documental “Días de ruido y odio (2023) -Documental Noisecore-”. Los responsables de este peculiar audiovisual son dos. El propio Adrián Emocaust y Roberto Revert Soriano, al cual quienes estén metidos en la escena conocerán por su excelente fanzine Grinding Your Guts (si no lo tienes en tu radar y te va el tracateo máximo no sería mala idea que lo localizaras y echaras un ojo, vas a flipar), se han sacado de la manga un trabajo digno de elogio. Aquí va el mío.
Siguiendo la inevitable filosofía Do It Yourself que es consustancial al Grind/Noise y todo cuanto deviene del punk, la dupla Adrián/Roberto han contactado directamente con los protagonistas de la escena en la época y son ellos los que, contestando a las preguntan que articulan los ejes temáticos del documental, intercalando algunos vídeos y fotos de esos días, hacen un recorrido por la historia de uno de los movimientos más underground de todos los que ha dado el rock. No te engañes, que hayan recurrido al “yo me lo guiso, yo me lo como” no implica que el resultado sea cutre o falto de interés. Al contrario, una vez que empiezas a verlo no puedes despegarte de la pantalla mientras rememoras aquellos días tan fascinantes. Como prueba de ello, antes de cumplir una semana de su puesta de largo el vídeo en cuestión ya ha superado las 10.000 visualizaciones y ha sido subtitulado al inglés. Un éxito incuestionable para algo tan minoritario.
Podría detenerme en más detalles, hablar de sus protagonistas, de los temas que tratan, hacer un poco de exégesis del asunto y perderme en mis propios recuerdos, anécdotas y batallitas al respecto, pero es absolutamente baladí. Otro día podremos dedicarnos a esto e incluso entrevistar a los autores y hablar largo y tendido sobre el asunto (si se dejan), ahora lo importante es el documental. No te lo pierdas.
Gracias por la estupenda reseña y por compartir.