La emblemática sala de conciertos zaragozana La Lata de Bombillas celebra este año su 25º aniversario, consolidándose como uno de los espacios culturales más icónicos de la ciudad de Zaragoza. A lo largo de un cuarto de siglo, esta pequeña sala ha sido testigo del paso de innumerables artistas locales, nacionales e internacionales, convirtiéndose en un referente de la música en vivo y en un pilar fundamental para la escena independiente con más de 140.000 espectadores y 2.000 conciertos a lo largo de estos años. Y con apenas 99 espectadores de aforo.

Desde su apertura en 1999, La Lata de Bombillas ha sido mucho más que un simple local de música. Este espacio ha sabido mantener su esencia alternativa, apostando siempre por la autenticidad y la innovación artística, a la vez que ha logrado adaptarse a los tiempos, abrazando nuevos géneros y tendencias sin perder su carácter. Lo que comenzó como un proyecto humilde, pronto se convirtió en un espacio de culto para los amantes de la música indie y el rock alternativo. En palabras de su fundador Javier Benito, lo que hace única a esta sala es “el respeto al público y a los artistas, el cariño que ponemos en la programación y vivir lo que hacemos con intensidad e ilusión”. Si se le pregunta por el secreto para aguantar estos 25 años, Benito afirma que las claves son “tenacidad, cabezonería, riesgo y un punto de locura e inconsciencia”.

Música, música y más música

Para conmemorar este importante hito, La Lata de Bombillas ha preparado un ciclo de conciertos especiales que arrancarán este 11 de septiembre de la mano de una de sus bandas fetiche, los míticos The Wave Pictures, uno de ellos grupos internacionales que más veces ha tocado en la sala y que también actuarán el día 12. La fecha no es casual y es que fue precisamente el 11 de septiembre de 1999 el día en que se abrió la sala. Esta celebración terminará con el final de temporada, en junio de 2025.

La programación incluye a más de 25 artistas (en realidad son muchos más, 25 ya son solamente aragoneses), uno por año, que han tenido una especial vinculación con el local y, en muchos casos, una trayectoria paralela. Algunos de estos nombres son Sidonie, Triángulo de Amor Bizarro, Tulsa, Joe Crepúsculo o Santi Campos, entre otros. Además, contarán también con veinticinco grupos aragoneses a los que han visto crecer y evolucionar como los célebres Tachenko, acompañados por Eduardo Luka, además de Santoral, Sheriff, Total Noventa… incluso, “confiando en que Big City se unan de nuevo como banda para sumarse a la celebración, por ser el grupo local que más veces ha tocado en La Lata”, indica Benito.

Y es que la idea es mezclar estilos y edades, romper las barreras clásicas y que los seguidores de los grupos se conozcan. Todo ello en formato pequeño, fiel a su espíritu, ya que la sala cuenta con un aforo de apenas 99 espectadores, siendo precisamente éste su valor diferencial: ofrecer a los artistas y al público la posibilidad de reconectar con el lugar donde empezaron en un encuentro más cercano e íntimo. En este sentido, solo habrá dos excepciones, con el británico Bernard Butler -miembro fundador de Suede- y PP Arnold, dos importantes artistas internacionales que recalan en exclusiva en Zaragoza para la ocasión y que actuarán en Las Armas, el 2 de octubre y el 5 de diciembre respectivamente.

Como no puede haber un cumpleaños sin fiesta, el viernes 13 de septiembre tendrá lugar un reencuentro muy especial para toda la familia de “La Lata” que reunirá a trabajadores, técnicos, clientes históricos y actuales y a todas las personas que han formado parte de lo que hoy es La Lata de Bombillas. Además, la ilustradora aragonesa Betariz Entralgo hará una ilustración en directo durante la fiesta, tal y como hizo Isaac Mahow en el 15º Aniversario. Para rematar el fin de semana el artista Fernando Alfaro dará un concierto el sábado 14.

Las fechas son muy importantes para esta sala y también el motivo por el cual el acústico de La Habitación Roja tendrá lugar un miércoles dos semanas después del aniversario de la inauguración, el 25 de septiembre, tal y como ocurrió en 1999. Ellos fueron los primeros en subirse a un improvisado escenario para dar comienzo a la impresionante trayectoria de la que hoy presume La Lata de Bombillas. Las entradas a la venta de este concierto salen hoy a las 17 horas en la web de la sala.

Un recuerdo imborrable

El fotógrafo aragonés Jaime Oriz será el encargado de inmortalizar los espectáculos de este ciclo con entrevistas, fotos y vídeos en recuerdo de esta celebración. Asimismo, durante se editará el libro “Arriba con ella”, una recopilación de los textos del concurso de microrrelatos que se convocó durante la pandemia en el que se pedía a los participantes que fabulasen una respuesta para la eterna pregunta: ¿De dónde viene el nombre de La Lata de Bombillas? Aunque ni siquiera Javier Benito lo tiene claro, “unir mi pasión por coleccionar latas con mi pasión por El Niño Gusano y un homenaje a su canción ‘El Hombre Bombilla’ seguro que tuvieron algo que ver”. Parece que hay que agradecer a la buena fortuna que una sala de pequeño formato sobreviva un cuarto de siglo y como la cosa va de suerte y de símbolos, el número 11.924 (11 de septiembre de 2024) ha sido el elegido para representar a la sala en la lotería de Navidad.

Para poder brindar como la ocasión merece, La Lata de Bombillas ha unido sus fuerzas con La Quince, cerveceros nómadas independientes, para embotellar dos cervezas conmemorativas, una lager estilo Helles y una IPA sedosa y afrutada. El estudio Monostereo ha realizado una serigrafía luminiscente y desde la sala plantean la posibilidad de crear una exposición en la que veinticinco artistas reinterpreten el concepto La Lata de Bombillas, así como “alguna que otra locura que pueda ir surgiendo”.

Veinticinco años de trabajo, ilusión y cambio

La celebración del 25º aniversario de La Lata de Bombillas es también un reconocimiento a la resiliencia de los pequeños locales de música en vivo que, a pesar de las dificultades del sector, han sabido mantenerse gracias al apoyo del público y de los artistas. En tiempos donde muchos espacios culturales han tenido que cerrar sus puertas, La Lata se alza como un ejemplo de resistencia y amor por el arte. “Zaragoza es un punto clave a nivel nacional, un paso obligado en las giras, y todas las salas de la ciudad, que tenemos muy buena relación, lo aprovechamos” afirma Javier Benito, que añade que “es un buen momento para la escena aragonesa”.

Este cuarto de siglo deja en la memoria de los zaragozanos recuerdos imborrables de aquel local originario en la calle María Moliner, entonces en plena ebullición, vecino de otros bares míticos como El Central, El Cairo, La Gruta, el Laberinto y El Fantasma de los Ojos Azules. “Fueron años maravillosos, para nosotros, los mejores y más auténticos de la sala, con toda la inocencia y las ganas de la juventud. Yo tenía 27 años y María, mi entonces socia, 20. Nada importaba.”

En 2017, con el cierre de algunos de estos espacios emblemáticos, la sala se enfrentó a un momento delicado, que se resolvió con el traslado a su actual ubicación en la Calle Espoz y Mina. Esta mudanza originó una de las anécdotas más entrañables de La Lata de Bombillas: el traslado en procesión del emblema del local, la propia lata de bombillas, al grito espontáneo “Arriba con ella”, que dará nombre a la publicación de los relatos de aniversario.

“Surgió así, como una ocurrencia, una broma” explica Javier Benito. En la procesión hubo de todo: manolas con sus peinetas, toquillas, penitentes, muchos devotos. “Incluso, como en las de Sevilla, hubo muchos nervios, salió el día lluvioso y pensamos que no podríamos salir, te juro que entendí a los nazarenos”. Finalmente, la procesión salió escoltada por la policía, hubo parada para disfrutar de unos temas de El Brindador y a la llegada, Sergio Vinadé cantó Mediterráneo desde un balcón. “Fue uno de los días más felices y emocionantes de mi vida” concluye Benito.

Este cambio de ubicación fue prácticamente un renacer de la sala que ahora mira al futuro con la renovación de la fachada y la decoración interior.

Con esta agenda cargada de sorpresas, La Lata de Bombillas se prepara para seguir iluminando la vida cultural de Zaragoza durante muchos años más, reafirmando su papel como uno de los epicentros de la música en la ciudad. Las entradas saldrán a la venta quince días de cada concierto y, aunque todavía faltan nombres y fechas por concretar, estos son algunos de los artistas confirmados:

ARTISTAS CONFIRMADOS

Septiembre

11 y 12 – The Wave Pictures

13 – Fiesta 25º Aniversario

14 – Fernando Alfaro

25 – La Habitación Roja

Octubre

2 – Bernard Butler (Las Armas)

11 – Total Noventa y Señoras y Bedeles

15 – Sheriff

Diciembre

PP Arnold (Las Armas)

Triángulo de Amor Bizarro

Bigott

Enero

Luis Brea

Sidonie

Febrero

Tulsa

Joe Crepúsculo

Santi Campos

Marzo

Steve Smyth

Carrots (reencuentro especial con motivo de la celebración del 25 Aniversario de La Lata de Bombillas)

Mujeres

Abril

Bart Davenport

Medalla

Luis Prado

Y muchos más por confirmar…

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

David Gilmour – Luck and Strange

David Gilmour – Luck and Strange

Desde hace unos meses se venía especulando sobre el retorno a los estudios de grabación de David Gilmour. A través de unas fotografías en las redes sociales se le veía junto a unos músicos en el estudio  (algo similar ocurrió con la grabación del I/O de Peter...

León Benavente regresan con nuevo disco y gira

León Benavente regresan con nuevo disco y gira

León Benavente regresa a los escenarios para presentar su próximo trabajo, Nueva Sinfonía sobre el Caos. León Benavente es el resultado de la unión de Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores), Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú...

Pin It on Pinterest