“Instrucciones para cortarse un brazo” supone el quinto disco de estudio de Gatoperro y su primera publicación en cuatro años. Se trata de un EP de cinco canciones más dos bonus tracks que será publicado el quince de mayo. De momento no está prevista su subida en plataformas y se podrá adquirir tanto en formato físico como digital exclusivamente a través de su página de Bandcamp.
Grabado durante 2023 en los estudios ACME de Avilés y mezclado por Paco loco en el Puerto de Santa María, en “Instrucciones para cortarse un brazo” Gatoperro amplía su paleta sonora respecto a trabajos anteriores, presentándonos una profusión de capas, texturas y detalles, de paisajes que amalgaman unas canciones que bien podrían formar parte de una imaginaria banda sonora.
Los textos a tumba abierta, nos guían en un viaje a los infiernos de la soledad no elegida, el aislamiento y el anhelo. De las debacles del placer y la necesidad. De la frustración, de la culpa y la imposibilidad de redención. También hay trallazos de éxtasis eléctrico, canciones luminosas en estampida, que equilibran la gravedad general del álbum. Los dos bonus tracks, “Music free” y “Nueva subnormalidad” actúan como apéndices independientes, abriéndose a temáticas contestatarias y políticas, trazando con humor y rabia frescos de nuestra realidad, por los que desfilan desde Amancio Ortega a influencers, ministros e incluso los cohetes caídos de Tesla.
Igual que un animal atrapado en un cepo se arranca la pata para escapar, Gatoperro parece haber dejado en estas canciones una parte de sí mismo que debía ser extirpada y consignada y de alguna manera nos invita a no ser solo espectadores e iniciarnos, también nosotros, en el noble arte del bisturí. Un trabajo no apto para todos los públicos, áspero por momentos, pero también hermoso. Un artista cada día más difícil de clasificar, que parece sentirse cómodo operando en los márgenes.
0 comentarios