Damos hoy la bienvenida a una banda de reciente formación que nunca se ha pasado por esta casa, os hablo del cuarteto valenciano HURACÁN ROMÁNTICA que el pasado viernes, 2 de febrero, editó «El Rival», primer single de lo que será su nuevo álbum de estudio, Cremita (2024), que será publicado para después de verano.
Gestado e ideado por Gerard Sanz, quien fuera cantante de La Pulquería, en plena pandemia y como proyecto colaborativo contando con Carlos Zanetti (guitars & chorus), Ana Chamorro (bass) y Dani Moreno (lead guitar), la banda ha ido puliendo su propuesta y enriqueciéndose de influencias tales como The Police, Madness, Izal o Vetusta Morla, mixturando con desenfado guitarras classic rock, arreglos ‘latin’ y melodías indies que acaban coloreando irremediablemente su repertorio hasta la llegada de su primer EP, Mi Pana (2022), un trabajo multigénero y colaborativo con otros artistas (miembros de Izal, Second o La Habitación Roja, entre otros).
Como os decía, tienen prevista la publicación de su nueva obra para después de verano y mientras llega el momento, nos van a ir ofreciendo tres singles (uno de ellos el que hoy nos ocupa) de forma bimensual acompañados de sugerentes y reflexivos videoclips.
«El Rival» me ha parecido un single excepcional, rock desenfadado, de guitarras intensas e influencias clásicas que, a veces, se acerca más a las raíces y en otras al pop. Con respecto al mensaje, así lo describe la propia banda: «… describe esa estrecha relación que mantenemos con el tiempo y como la persona adecuada puedo hacernos vivir al margen de él, sin temer a nada…».
Y aquí su pequeña reflexión literaria:
«Las etapas de la vida tienen distintos protagonistas. El que nunca falta es uno mismo pero
hay otros muchos. De entre el amplísimo elenco de protagonistas posibles hay dos
recurrentes que hacen más visible su presencia a medida que los ciclos vitales se suceden.
Uno de ellos es la muerte con su pulular perpetuo en una lejanía más próxima cada día. El
otro, íntimamente ligado a ella, es el tiempo. El tiempo que pasa. El tiempo indiferente y
ajeno. Su paso y su pulso. El que nos mira anticipando nuestra derrota. La única forma de
sobrellevar esto sin temor es con la ayuda de otros protagonistas igualmente poderosos.
¿Quién se atrevería a retar al mismísimo paso de los días, sacarnos de su flujo y clavarnos
en el presente con la más titánica e inamovible de las anclas? Una cara. Esa cara que
erradica el miedo y fulmina a cualquier rival. Tu simple, mutable, frágil y maravillosamente
imperfecta cara.»
El videoclip está rodado en un ‘falso lip dub’ en donde la banda recorre las calles de, supuestamente, el Barri del Carme de Valencia encontrándose con multitud de gente que les abraza, saluda, acompaña y baila con ellos celebrando la vida a cada paso rodeado de aquellos que te quieren…
0 comentarios