Y entonces la escena heavy metal local de Sevilla tembló y se retorció hasta sus cimientos con el advenimiento de Aguiwar, una banda que tributaba nada más y nada menos que a Manowar y no sólo salía victoriosa del desafío si no que además lo hacía de puta madre. Todo el mundo hablaba de ellos con la babilla asomando a la comisura de sus labios y los ojos chispeantes de emoción, mas, como nada en esta vida dura para siempre, la banda perdió a su cantante y en la transición abandonaron el ser un mero grupo de versiones para empezar a crear su propia música. Así, de las cenizas de Aguiwar, sobre los pilares indestructibles de haber sido capaces de poner en pie con honor y orgullo un repertorio de los mismísimos Manowar, victoriosos otra vez, encabezados por su nuevo cantante, Dizzy, se alzan Invicti. Ya no sólo hablamos de ellos en Sevilla.

El primer disco de Invicti, Songs of conquest, fue una de las grandes sorpresas del inicio de este 2023, poniéndolos en el punto de mira de todos los aficionados al heavy metal clásico que han visto en su música como sus sueños más lúbricos respecto al género tomaban forma de disco para que todo volviese a una época mejor que ¿nunca debió pasar? En cualquier caso, Invicti están aquí para quedarse y mientras preparan su próximo disco, que prometen será incluso mejor que el anterior, presentan su potente propuesta allá donde los quieran escuchar.

Con la excusa de cualquier otro asunto que no viene al caso me acerqué a su local de ensayo justo a tiempo para deleitarme con una interpretación en exclusiva para mi persona de Heavy metal is painful, un himno de Sunfire, banda anterior de Joey Vera, bajista de Invicti, que estos han retomado para que llegue aun a más gente. Dicen que para que no caiga en el olvido, pero quienes ya la conocíamos difícilmente la dejaremos que eso suceda. Tras esto Josemi, guitarrista, tuvo que ausentarse a cumplir con otros compromisos y me quedé solo con Marta Grimaldi, batería, y los ya mencionados Joey Vera y Dizzy momento que aproveché para acribillarlos a preguntas a mis anchas. Como quiera que yo esto de las entrevistas a grupos musicales no lo tengo muy trabajado, a lo que hay que sumarle que Marta y Joey son amigos míos de toda la vida, el asunto quedó un poco diferente de lo habitual, pero bueno, es lo que hay así que aquí os dejo lo que sucedió para todos aquellos que los seguís y queréis saber algo más de ellos o para quienes todavía no los conocéis y os apetece olisquear que se cuece dentro antes de morder el pastel de auténtico heavy metal que ofrecen.

¿Qué os traéis entre manos? ¿Qué estáis haciendo ahora? Sé que estáis preparando un segundo disco.

Joey. Heavy metal.

Marta. Yo estoy estudiándome la grabación del segundo disco, preparando los sets lists para los conciertos que tenemos ahora y al mismo tiempo repasando toda la discografía de Manowar porque soy así de agonía.

Hablando de Manowar ¿Habéis escuchado lo que están haciendo ahora? Yo el otro día vi un vídeo de ellos tocando el Kings of metal y te hace pensar que si esos son los reyes del metal vamos muy mal.

Marta. Eso no es Manowar, Manowar ha llegado a su fin y es el momento de Invicti. Está clarísimo. Los heavies lo saben. Ya no hablo más (risas).

Entonces, ¿vuestro segundo disco va a ser tan Manowar como el primero o vais a abriros otro camino y vais a saliros de la sombra de Manowar?

Joey. No.

Marta. No, va a ser un disco acústico de baladas.

Joey. En italiano.

¿Algo así como el Picnic of love de los Anal Cunt?

Marta. (se ríe) Qué precioso, ¡eso con el otro grupo!

Es un disco precioso, además, su disco más insoportable.

Marta. Y muy romántico.

Joey. El disco está escrito, nada más que tenemos que aprendérnoslo ahora. (menos mal que Joey retoma el tema del disco porque ya nos íbamos por las ramas a hablar de grindcore)

¿Y sigue también la estructura de algún disco de Manowar o esta vez os habéis salido del tarro?

Joey. No, no. Manowar lo usamos como inspiración, después sale lo que salga.

Sí, pero vuestro primer disco es Battle Hymns 2.

Joey. Sí, tenía esa estructura de que aquí va un tema rockero y tal, pero después los temas no se parecen a los de Manowar. Salvo uno porque era intencionado, lógicamente.

La intención se veía, que era esa especie de tributo y homenaje.

Joey. Claro, pero lo demás bueno empezó un poco así pero después sale lo que sale porque tampoco somos los Manowar. Es un poco por no empezar de cero.

Marta. No pero ahora con el segundo disco se va a ver de qué pie cojea cada uno, yo creo que va a quedar más claro.

Me hubiera gustado escuchar algo del disco nuevo (cuando he llegado a su ensayo me han dedicado una maravillosa versión de Heavy metal is painful y han recogido los instrumentos)

Joey. Tenemos que aprendérnoslo.

Marta. Por eso te he citado una hora más tarde.

Hija de puta.

Marta. Soy así de hija de puta (risas) porque no queremos que nadie lo escuche.

Oye que somos amigos de toda la vida, Marta.

Marta. Sólo lo has escuchado Juanma (su mánager) Es tan guapo que nos va a querer copiar todo el mundo, Félix, yo sé que es muy duro decir estas palabras, pero es que está tan guapo. Yo lo toco sola, para prepararme para la grabación y me alucina cada parte. Voy pasando tema a tema y me digo: ¡Vaya pasada!, y al siguiente, sigo igual de flipada: ¡Este la caña!, no sabría decir que tema me gusta más.

Esto es lo que se llama crear hype, ¿no? (Risas) Me acaban de entrar unas ganas de escucharlo que te cagas.

Marta. Es que cuando lo escuchas te dan ganas de meterle una patada a la máquina esa (refiriéndose a una máquina de bebidas que teníamos al lado) y romperla (risas). Ahora vengo ¡La voy a romper! (risas).

Más heavy que una catarata de ácido sulfúrico.

Marta. Pero tiene de todo, porque tiene heavy y tiene… ¡Habla niño!

Joey. Tiene cosas peores que el heavy.

¿Reguetón?

Dizzy. Hemos hecho más heavy.

¿Más heavy todavía?

Dizzy. Hemos hecho más progresivo y hemos hecho metal clásico que eso en verdad en el primer disco no creo que estuviese el metal clásico como tal. Estaba rock y heavy metal.

¿Qué entendemos por metal clásico?

Dizzy. Saxon, ese rock duro pero un poquito más….

Joey. Black Sabbath.

Dizzy. Además, ahora hay tres temas míos en el disco.

Joey. Tres temas y medio porque alguno lo hemos hecho entre los dos.

Osea que tú has soltado un poco el timón, ¿no? Porque tú al principio lo hiciste todo, lo compusiste todo.

Joey. Sí, porque íbamos con prisa y, bueno, yo era en ese momento el que estaba más libre y además soy el más ansia. Entonces me puse ahí a hacer temas como un loco. Ahora ya venimos más relajaditos, hemos tenido más tiempo.

Estáis más hechos como grupo.

Joey. Sí, sí. Verás, hay una cierta madurez desde del primer disco que me encargué yo de todo a ahora que hemos dicho bueno vamos a buscar aquí a ver qué podemos entre todos.

Se nota el rodaje.

Joey. Ha pasado poco tiempo porque el otro disco ha salido a principio de año.

Pero habéis hecho un montón de cosas desde entonces, no se puede decir que no hayáis aprovechado el tiempo a tope.

Marta. Es cierto porque la mayoría de las bandas sacan un disco cada tres o cuatro años y nosotros queremos ya, venga de un año para otro, y es porque prácticamente nos lo están exigiendo, ¿eh? Y nosotros pues tenemos ganas, tenemos ideas, pues venga. Porque después tú sabes que hay parones, aunque no creo que este grupo haya esos parones.

¿Cuál es vuestro secreto para no tener parones?

Marta. Yo creo que la clave es la gente con la que tocas, los que nos hemos juntado. Porque Josemi se dedica a la música, yo me dedico a la música y ellos tienen unos horarios de puta madre porque la gente que trabaja en un bar, por ejemplo, saliendo a las doce de la noche, evidentemente no te pueden dedicar ese tiempo. Entonces tú sabes que hay muchas claves para la música y una es no estar cansado.

Esa es una clave fundamental, tener tiempo y disponibilidad.

Joey. Tener tiempo y echárselo. Dejar un poco todas las aficiones y echárselo a esto.

Marta. Y tener muy claro a dónde vas.

¿Y dónde vais?

Marta. Ya lo verás (risas) próximamente verás donde vamos.

Ya hemos hablado de Manowar, me congratula que estemos de acuerdo en que lo que están haciendo ahora da un poco de vergüenza ajena.

Joey. Hace tiempo ya.

Marta. No me gusta nada.

Sí, yo de hecho en el vídeo que vi me dio que Eric Adams está compitiendo con Vince Neil a ver quién da más penita y más vergüenza ajena (risas)

Joey. A mí no me da tanta pena el cantante, canta los temas un tono más para abajo, pero yo creo que lo lleva bastante bien.

Dizzy. Yo creo que, de hecho, para la edad que tiene le está echando más ganas que todos los demás.

Joey. Además de verdad.

Marta. Pero a mí lo que no me gusta son las composiciones nuevas, no sus conciertos. Las composiciones actuales son aburridas. O eso opino yo.

Las composiciones nuevas de Manowar vienen siendo malas desde el 92.

Joey. No, tienen temillas sueltos que están bien, pero ya los discos de antes…

Marta. Sí, pero es lo que tú dices, vas seleccionando de un disco un tema, un par de temas, y cuando una banda esta así, mejor retirarse.

Joey. Pero casi todas las bandas antiguas están así ya porque Maiden escuchas el disco y está bien pero luego hay un par de temas que dices estos temillas molan, pero después el resto del disco… en fin que pffff.

Marta. Yo a Maiden los dejé de escuchar hace 10 años o más.

Entonces tenemos las viejas bandas desapareciendo y no aparece un relevo generacional claro, ¿no? ¿Qué pasa con el heavy metal?

Marta. ¡Los tributos! Los tributos están ocupando ese lugar. Sobre todo, si se han muerto, yo como ahora estoy en uno de muertos pues tengo que defender eso (risas). Escucho música todos los días y me topo con un montón de bandas, pero solo unas pocas realmente me llaman la atención. Algunas de ellas parecen hacer música solo por hacerla, como si no pusieran su corazón en ello. Escucho discos llenos de música vacía y otros que realmente dices ¿de donde viene esta peña? ¡Qué maravilla!

Dizzy. Pero ahora es más difícil dedicarse a esto por eso la gente ya no le echa ganas porque antes estaba el sueño de la estrella del rock, ahora ese sueño ya no existe. El sueño de decir voy a ser millonario, voy a vivir de esto y me voy a pegar el rollo, ese sueño ya no lo tiene nadie.

Joey. Es que no puedes, es que ya hoy en día no hay dinero ahí. Ya el que está es porque puede, y ya hay poca gente que puede dedicarle tiempo.

Fíjate si habrá poco dinero que Frank Mullen ha dejado Suffocation para dedicarse a su trabajo y en los últimos años no salía de gira con ellos, y estamos hablando de los Suffo que son el top del death metal.

Marta. Han sacado un tema nuevo que yo he visto el videoclip hoy. ¿Lo has escuchado? Yo creo que este cantante es mejor que el anterior. Verás más cazurro, el grano más gordo, a mí me ha gustado y yo si vienen de gira iría a verlos. Pero vamos que hay muchos que se retirar echándole la culpa a no gano un duro y en realidad la culpa es “ni estoy con mi familia ni gano un duro” (risas). Eso lo ha contado mucho Corpsegrinder, ¿no?, que le gusta mucho estar con su familia y que intenta combinar las dos cosas.

Por eso se fue el de Napalm Death, ¿no?, el Mitch Harris.

Marta. Por eso se están yendo muchos, pero es por la familia o porque están mayores (risas). Lo primero que tienes que hacer cuando tienes claro que te vas a dedicar a esto es hablar con tu familia.

Joey. Ellos empiezan en el death metal porque no aguantan a la familia, los padres y tal, ¡heavy metal!, y luego… (risas)

Marta. Son unos moñas, ¡Heavy metal! (risas)

Hablando de heavy metal, contadme sobre Heavy metal is painful, ¿por qué lo habéis recuperado?

Joey. Bueno porque queríamos meter un tema más y a los que estaban en el grupo aparte de a mí, lógicamente, les gustaba.

Marta. Yo lo veo como un himno del Túnel de esa época, cada vez que lo veo yo me imagino, yo veo el Túnel directamente y la gente cantando los temas cargándoselos a base de malos agudos (risas), me vienen esos recuerdos y me da muy buen rollo, fue una buena época. (El Tunel fue el bar de referencia en la escena heavy sevillana durante años a principios de los 2000)

Joey. Es un hit y había que aprovecharlo.

Es uno de los mejores temas de la historia del heavy metal sevillano, creo yo.

Marta. Pues eso en vez de hacer una versión en plan tributo a otra banda en tu disco pues lo haces a una sevillana y si encima hay un miembro en el grupo, bueno dos porque Josemi también estaba, ¿no?

Joey. Sí, pero ese tema estaba antes que entrara Josemi.

Ese tema no lo grabó Josemi en el disco, ¿no?

Joey. Ese tema es de Yeyo y mío.

Marta. Bueno, pero fue de alguna manera algo muy guay hacer un tributo de una banda de aquí.

Joey. No pero ya no es el tributo es porque el tema…

Marta. Así no se pierde.

Joey. …yo tengo potestad…

Dizzy. Propiedad.

Joey. …propiedad intelectual sobre él, pues lo aprovechamos. Siempre ha gustado mucho ese tema.

Marta. Ahora está más guapo que antes y no es porque me guste mi banda.

A mí me que me perdonen los dioses y sobre todo Dizzy, pero a mí me gustaba más como lo cantaba Josemari. Lo siento mucho, pero yo lo tengo aquí en la oreja cantándolo él de toda la vida.

Joey. El Buitre me dice lo mismo.

Me cuesta mucho hacerme a otro tío cantando esa canción. Es como cuando cantaba el Ripper con Judas Priest que tú dices que sí, que sí, pero…

Joey. Canta mejor, pero me gusta más el otro.

Marta. Pues a mí no me pasa, a mí me gusta él más de bajista. Lo prefiero y si baila como Robert Trujilo ya me gana del todo.

Pasando a otro tema, ¿por qué no cantáis en español?

Joey. Porque no hablamos bien español. Porque nos gusta cantar en inglés, el heavy metal que hemos escuchado de toda la vida ha sido mayoritariamente en inglés.

Marta. ¡Vamos a cantar en portugués!

Dizzy. En verdad no hay ninguna restricción a cantar en español.

Joey. No descartamos hacer algún tema en español.

Dizzy. Algún día hacemos un tema en español y ya está.

Joey. Lo que sí sabes tú perfectamente es que hacer la letra de un tema en español es más difícil que hacerla en inglés.

Sobre todo, porque se entiende lo que estás diciendo y da más vergüenza.

Dizzy. Bueno, depende, si lo haces bien. El inglés fonéticamente es más fácil, es más rápido.

Joey. El Crazy train en inglés suena bien, el tren loco no suena bien, es un poco ridículo.

Dizzy. El tren loco es un grupo argentino,

Joey. Pero no descartamos, no descartamos hacer algún tema en español, incluso en otro idioma puede caer, puede caer.

Después los grupos españoles que funcionan mejor siempre son cantando en español, quitando a Angelus Apatrida.

Dizzy. Angelus Apatrida y Crisix.

Joey. Pero te digo una cosa, nuestra intención ahora mismo es llegar fuera más que a España, ahora mismo lógicamente hay que empezar por España, pero nuestra intención es tirar de Europa porque en Europa sí hay afición por el heavy metal. El rollo tirar por Alemania que tenemos contactos. El inglés es mejor idioma vehicular, como se dice ahora.

Mínimamente ya que tienes todo esto montado, viajar y ver mundo.

Joey. Hombre es que el inglés te abre esa puerta, si lo haces en español nadie te quita que en Alemania te escuchen…

Dizzy. Evidentemente la gente va a traducir antes y más rápido el inglés que el español.

El asunto de cantar en español o en inglés me trae a la mente el tema del nacionalismo a ultranza que se está imponiendo en algunos grupos políticos y que está calando a todos los niveles ¿Como veis todos los mamoneos políticos que hay últimamente fuera y dentro del metal?

Dizzy. Que nosotros no somos un grupo político al final. Osea eso está bien si te dedicas al punk o si tu grupo ha sido formado precisamente con esa finalidad de darle voz a un pensamiento político, pero nosotros no.

Joey. Pero tú te refieres a la política en general o al mamoneo de la política que hay ahora mismo en el metal.

Hombre yo me refiero al mamoneo que hay ahora mismo que incluso hay grupos de personas defendiendo que si no eres de izquierda no puedes ser metalero.

Dizzy. Ya, pero eso algo más de la cultura en general que del heavy metal. Al final si tú te estás exponiendo políticamente, independientemente de la corriente o los partidos o la ideología que tú tengas, el arte y el artista son dos cosas distintas. Si fuese una cosa que nosotros le estamos dando voz a cierta ideología y nos expresamos por medio de la música pues vale, pero nosotros precisamente no estamos haciendo ese tipo de cosas.

Osea que el metal no es ni de izquierda ni de derechas.

Dizzy. El metal es cagarse en todo

Joey. En teoría no lo es, porque una cosa es la música y otra la política. Lo que sí es verdad es que, en este país, porque no pasa lo mismo en todos los países, pero en este país siempre músicas más alternativas, más modernas y que no fuesen la música española, siempre han tenido más apoyo de la izquierda o ya no de izquierda de asociaciones anárquicas, ¿no? Pero lo que está claro es que la derecha en este país es muy franquista y entonces el franquismo siempre se ha negado a todo lo que no sea monarquía y religión. Ahora eso no quita que alguien pueda ser de derecha y le guste el heavy metal, pero no es lo normal. Entonces todos esos grupos que han salido manifestándose siendo de derechas, que han insultado a la gente de izquierdas, como el Sherpa que ha dicho es que los de izquierdas no sé qué, no sé cuántos. Tú puedes pensar lo que quieras pero que sepas que la mayoría de tu público es de izquierda entonces no parece muy inteligente insultar a tu público, ¿sabes?

Dizzy. Barón Rojo sí tenía un mensaje muy político en las canciones.

Joey. Es que los hermanos De Castro sí eran muy comunistas, por eso no se tragaban entre ellos. Y nosotros también tenemos un tema, el Let´s rock´n´roll, que también denuncia toda la mierda que hay, pero es más rollo punk porque al final no está diciendo ni que la derecha o la izquierda, está diciendo que al final todos los dirigentes son unos hijos de puta porque no están a lo que tienen que estar.

Dizzy. Más de justo o injusto que de izquierda o de derecha.

Joey. Es más, un rollo punk, irse todos a la mierda. Es la verdad. tú sabes, que después llega la izquierda y tampoco hace lo que tiene que hacer mientras que el mundo se va a la mierda. Porque somos heavies, pero si no lo fuésemos seríamos punks y anarquistas.

Bueno, hablábamos antes de la entrevista de la estética, y me gusta mucho de vuestros conciertos que cuidáis mucho la estética, cueros, incluso sacáis un emperador romano a echar un discurso y tal. ¿Habrá más montajes y más cosas para el futuro?

Joey. Tiene que haber, tiene que haber, porque está el factor músico, pero también es muy importante el factor que la gente se lo pase bien entonces hay que tirar de todas las armas posibles.

Dizzy. Hay que tirar de la música y hay que tirar del espectáculo.

Marta. Eso como todas las bandas, tal como vas pillando dinero vas creciendo en todos los aspectos.

¿Y me podéis contar algo de lo que tenéis en mente o tampoco?

Marta. Tienes que ir a verlo.

Joey. Tienes que ir al próximo concierto.

¿Algo más que decir?

Joey. Que el metal nunca descansa, que estamos deseando que nos salgan muchos bolos y que estamos a jierro ya con el segundo disco.

Marta. Y que tocamos el sábado 28 de octubre en Zafrarock a las 16.00h. Va a ser un concierto muy diferente a todo lo que has visto. Cada concierto va a ser diferente.

Joey. Nos vamos a equivocar en una parte distinta (risas)

 

by: Felix Morales

by: Felix Morales

Otro que pasó por la universidad para nada, como tantos. Culo inquieto, curioso insaciable, músico inclasificable y escritor para minorías. Nihilista nato. Autor de La senda del hipopótamo y Crisis de identidad. Mente perturbada tras ((((L)))) FAN ((((T)))). Toco en un grupo pero no me dejan decir cuál es. ¡Qué puta es la vida!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest