Tal como informan desde la organización:


El cartel de la segunda edición de Bilbao Blues Festival ya está cerrado. Shakura S´Aida, Tia Carroll, The Original Blues Brothers Band, Anthony Paule Soul Orchestra, Indigo Blues, Ghalia Volt y Vasti Jackson and the Mississippi Trinity se unen a los artistas confirmados el pasado mes de marzo Rick Estrin & The Nightcats, The Cinelli Brothers, Bette Smith, The Big Flyers, Koko-Jean and The Tonics y Los Mambo Jambo Arkestra.

“Estamos contentísimos de poder presentar este cartel ya que volvemos a contar con una gran número de bandas de enorme calidad que seguro que harán vibrar al público que se reúna en el Arenal. Siempre tratamos de ofrecer un programa lo más ecléctico posible donde tengan cabida diversos tipos de blues y músicas afines para que así el público pueda conocer mejor este género musical. Esperamos que el festival vuelva a tener la acogida que tuvo en su primera edición. Nuestro principal objetivo es que la gente disfrute y pase un buen rato con el blues”, enfatiza el director del festival, Carlos Malles.

Tal y como se anunció el pasado mes de marzo, el certamen, que se desarrollará del 28 al 30 de julio en el Arenal y será totalmente gratuito, premiará a la leyenda del blues Rick Estrin (California, 1949), vocalista y armonicista, como II Premio Bilbao Blues Festival.

En su amplia trayectoria, Estrin ha colaborado con algunos de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Windy City Johnny Young, Eddie Taylor, Sam Lay, John Littlejohn, Koko Taylor, John Hammond, Robert Cray, Muddy Waters… En 1976 formó la banda Little Charlie & The Nightcats al conocer al guitarrista Charlie Baty, junto al bajista Lorenzo Farrell y el batería J. Hansen. Cuando Baty se retiró en 2008, fundó Rick Estrin & The Nightcats, con la que ganó el codiciado Blues Music Award a la Banda del Año en las ediciones de 2018 y 2021.

PRE-OPENING CON LA OBRA MUSICAL BLUES & ROOTS

Bilbao Blues Festival ha programado la víspera del arranque del festival, el 27 de julio, la obra de teatro musical “Blues & Roots” de la mano de Silvia Marsó y Del Toro Blues Band, profesionales de reconocimiento internacional compuesta por Danny Del Toro (armónica y voz), Sergio Álvarez (guitarra eléctrica), Javier Rodríguez (bajo) y Fiz Novoa (batería), cuenta con un repertorio compuesto por temas universales como “Summertime”, “Nobody knows you”, “Route 66” y temas propios de Danny Del Toro. 

El proyecto Blues & Roots realiza un atractivo recorrido por el alma de la música negra, desde su nacimiento hasta el movimiento artístico “Harlem Reinassance” de 1929, a través de un show emocional y vibrante.

SHAKURA S´AIDA

La cantante y actriz de teatro Shakura S’Aida cuenta con una sólida trayectoria artística de 25 años. Natural de Brooklyn y criada en Suiza, pronto se trasladó a Toronto, donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística. En 2008 publicó su primer álbum en solitario, “Blueprint”, de forma independiente. Su carrera recibió un importante espaldarazo tras su performance en el International Blues Challenge de Memphis, donde obtuvo el subcampeonato, compitiendo contra más de 100 bandas de más de veinte países diferentes. 

En 2010 presentó su segundo trabajo, “Brown Sugar”, y en 2012 publicó el doble CD, “Time”. En su nuevo álbum “Hold on to Love”, nominado a los Premios Juno 2023 en la categoría de Mejor álbum de Raíces Contemporáneas,  se rodea de artistas de prestigio como Eric Gales, Lee Oskar, Terra Lightfoot, Kyla Charter y Larnell Lewis, entre otros.

TIA CARROLL

Tia Carroll (Richmond, California. 1958) es una de las grandes divas actuales del blues & soul. Comenzó su trayectoria artística a principios de los 80 y consolidó su experiencia en los escenarios acompañando en giras a leyendas de ambos géneros como Jimmy McCracklin, Sugar Pie DeSanto, E.C. Scott o Syl Johnson. También puede presumir de haber compartido escenario con Ray Charles, B.B King o Patti LaBelle.

Tras un largo recorrido, Tia Carroll ha logrado un reconocimiento largamente esperado por parte de la crítica y es considerada como uno de los grandes talentos del circuito blues actual. Su estilo, ejemplo de garra y mucho feeling, recuerda a maestras de la altura de Koko Taylor, Aretha Franklin o Tina Turner.  

En su curriculum figuran importantes galardones como el de Mejor Vocalista en los Premios West Coast Blues Hall 2007, el Jus Blues Music Foundation’s Traditional Blues Woman Of The Year 2008, en Memphis.

Su trabajo “You gotta have it” (2021) ha sido nominado a Mejor disco de Blues en los prestigiosos BMA que se otorgan en Memphis y en los Blast Music Awards 2021, en la categoría de álbum Soul Blues.

THE ORIGINAL BLUES BROTHERS BAND

The Original Blues Brothers Band, heredera de la formación encabezada en su día por Dan Aykroyd y John Belushi, continúa llevando su “misión divina” a lo largo y ancho del planeta con su fiesta de soul y blues. Aunque la formación original ha ido cambiando a lo largo del tiempo, el espíritu de la banda continúa intacto tras más de 30 años con el legendario “Blue” Lou Marini (saxo) al frente, acompañado de Leon Pendarvis (teclado). Como reza uno de sus lemas, “la formación puede haber cambiado, pero la música nunca ha dejado de sonar”. En su último trabajo, “The Last Shade Of Blue Before Black” (2017), mantienen intacto el espíritu musical que les hizo célebres con trallazos de blues, soul y rythm and blues intensos y pegadizos. 

Desde 1998, The Original Blues Brothers Band sigue encabezando festivales de jazz, blues y rock en todo el mundo. El espectáculo musical que surgió en el programa televisivo Saturday Night Live en 1978 y que gracias a su éxito desembocó en las recordadas películas de John Landis “The Blues Brothers” y “Blues Brothers 2000”, llega al Bilbao Blues Festival con un elenco de músicos de relumbrón y un ramillete de canciones inolvidables. 

ANTHONY PAULE SOUL ORCHESTRA (APSO) CON TERRIE ODABI & THEO HUFF

El guitarrista Anthony Paule (Durban, 1956) encabeza esta gran orquesta fundada en 2007 e inspirada en los sonidos del soul y el blues de los años 60 y 70, que llega acompañada por las voces de Terrie Odabi y Theo Huff. Completan la formación Tony Lufrano (órgano, teclados y coros) Kevin Hayes (batería) Endre Tarczy (bajo y coros), Derek James (trombón) Charles McNeal (saxofón tenor) y Ethan Pires (trompeta).

El último trabajo de la banda es “Not in my lifetime” (2019), un conjunto de canciones profundamente enraizadas e inspiradas en la música blues y soul, interpretadas con maestría por el mítico vocalista Wee Willie Walker. Fue un soberbio trabajo, pero al mismo tiempo agridulce, debido al inesperado fallecimiento de Walker tres días después de finalizar las grabaciones. 

Terrie Odabi, aclamada por su gran destreza en la improvisación y dotada de unos recursos y herramienta expresivas formidables, ha cogido el testigo de Walker como cantante principal de la APSO. La intérprete de Oakland estuvo nominada en los años 2017, 2020, 2021, 2022 en los Blues Music Awards en la categoría a ‘Mejor artista femenina de soul blues. 

Completa el tándem vocal principal Theo Huff; el de Chicago combina blues/soul sureño y rhythm and blues tradicionales y contemporáneos con sensibilidad, extravagancia y un gran dominio del escenario.

INDIGO BLUES

Ster Wax (voz), Sweet Marta (armónica y voz), Memi Sillah (trompeta y voz), Queralt Camps (contrabajo), Marta Urdiales (batería) y Miriam Aparicio ‘Sister Marion’ (piano y voz) forman el sexteto femenino Indigo Blues. 

Lo que en su día surgió como un proyecto a raíz de un encargo de la Societat de Blues de Barcelona para la realización de un concierto destinado a reivindicar una mayor presencia de mujeres instrumentistas en los escenarios y realzar a aquellas que ocupan un lugar destacado, es ahora una realidad consolidada que brillará con luz propia en el II Bilbao Blues Festival. El gran éxito de aquel primer concierto y la buena sintonía entre estas seis artistas ha propiciado que hayan conseguido un merecido protagonismo en la escena del blues estatal. Indigo ofrece un espectáculo dinámico e intenso, lleno de fuerza y sensibilidad.  

VASTI JACKSON AND THE MISSISSIPPI TRINITY

Vasti Jackson (McComb, Mississippi 1959) es uno de los músicos más prestigiosos y polifacéticos del panorama actual del blues. Guitarrista, vocalista, compositor, arreglista, productor y educador, Vasti (pronunciado Vast-eye) Jackson acumula importantes premios y reconocimientos entre los que destacan varias nominaciones a los Grammys, el premio Mississippi Living Blues Legend Award 2011, el Albert King Lifetime Guitar Award 2015 o el JMA Lifetime Achievement Award 2020. Jackson frecuenta festivales y teatros de todo el mundo moviéndose con soltura y una gran versatilidad entre el blues, el soul, el jazz, el gospel y las músicas del mundo.

GHALIA VOLT

Ghalia Volt es una joven cantante, multiinstrumentista y compositora de blues de ascendencia belga y española (abuelos de Cádiz y madre de Motril) establecida desde hace varios años en Nueva Orleans. La pandemia la empujó a transformarse en “One Woman Band”, cantando y tocando en solitario varios instrumentos al mismo tiempo, girando por Estados Unidos y Europa. Cuenta con cuatro trabajos publicados: Voodoo Casino” (2016) “Let The Demonds Out (2017), Mississippi Blend (2019) y One Woman Band (2021). Volt supone un soplo de aire fresco y savia nueva para el género con un estilo en el que combina el rock’nroll y el boogie con el blues del Delta del Mississippi.

ACTIVIDADES PARALELAS: CONCIERTOS PEDAGÓGICOS, DIXIE BAND Y CLASES DE BOOGIE WOOGIE

El Museo Guggenheim Bilbao también ofrecerá conciertos pedagógicos gratuitos dirigidos al público infantil, en el marco de su programa TopARTE. El dúo Diablues ta Bluezifer junto al presentador de Eitb, Oihan Vega y la contrabajista Nagore Sanz participarán en esta actividad didáctica.

Esta banda formada por Mikel Etxeberria (sonido oral, guitarra y voz) y Asier Elorza (Voz, guitarra, dobro y trompeta), dos músicos de Bergara unidos desde 2014 por su pasión por el blues acústico, ofrecerán inusuales sonidos con melodías e instrumentos especiales: juegos vocales, dobro y trompeta. 

Además, la dixie band “Granujas a todo ritmo”, con los hermanos Jake y Elwood Blues de la histórica película The Blues Brothers, volverán a recorrer el Casco Viejo en un pasacalles al más puro estilo Nueva Orleans. Estos dos protagonistas de la comedia musical aparecerán como dos títeres gigantes que acompañarán a la formación musical. 

Regresan también las exitosas clases gratuitas de boogie woogie en el kiosko del Arenal, abiertas a la participación de todos los públicos, con o sin experiencia en baile. Divertidas y dinámicas, las sesiones de boogie woogie, que comparte movimientos con el swing, atrajeron a un gran número de personas en la pasada edición. 

by: administracion

by: administracion

Tantos discos por escuchar, tantas películas por ver... y tan poco tiempo para ello. En Rock TheBestMusic te ayudamos a elegir y a estar al día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

MALVA te invita este verano, a conducir su «TWIZY FERRARI»

MALVA te invita este verano, a conducir su «TWIZY FERRARI»

Desde Murcia, nuestro Manchester peninsular, nos llega uno de los artistas jóvenes, apenas 24 años, más sólido, audaz, cautivador y vibrante de los aparecidos en nuestro país.  Bajo el nombre de Malva se esconde un artista pleno y rotundo que después de recorrer el...

Desaste + La Ruina + B.U.M. en la Sala La Gramola de Algeciras

Desaste + La Ruina + B.U.M. en la Sala La Gramola de Algeciras

Según nos envían desde la organización: DESASTRE + LA RUINA + B.U.M. 15 junio a las 20:00h - 23:30h Sala La Gramola. Algeciras Este 15 de Junio encontramos en la sala la Gramola de Algeciras la ocasión perfecta para disfrutar junto amigos, de grandes bandas nacionales...

CICLÓN presenta nuevo vídeo «DESERTOR»

CICLÓN presenta nuevo vídeo «DESERTOR»

Ciclón, la conocida banda de Heavy Rock madrileña, llevan semanas ya con la gira presentación de su nuevo álbum ‘Magia’ y justo unos días antes de su presentación en Madrid (Sala Independance, Sábado 18 de Mayo), aprovechan para publicar su nuevo...

GATOPERRO – Instrucciones para cortarse un brazo

GATOPERRO – Instrucciones para cortarse un brazo

“Instrucciones para cortarse un brazo” supone el quinto disco de estudio de Gatoperro y su primera publicación en cuatro años. Se trata de un EP de cinco canciones más dos bonus tracks que será publicado el quince de mayo. De momento no está prevista su subida en...

Holycide presenta su segundo sencillo, «Remote Control»

Holycide presenta su segundo sencillo, «Remote Control»

La banda de Thrash Metal Holycide nos muestran su segundo sencillo, "Remote Control", perteneciente a su tercer álbum "Towards Idiocracy", que saldrá a la venta el próximo 6 de junio a través de Xtreem Music en formato CD, 12"LP, Casete y en las plataformas digitales....

Pin It on Pinterest