Muy buenas, estamos hablando con Cándido Cisneros con motivo del lanzamiento del proyecto Kan. Muchas gracias por atender a Rock, The Best Music.
 
 

ENTREVISTA A CÁNDIDO CISNEROS

 
 
Gracias a vosotros. Siempre es un placer.
 
– Lo primero, ¿que es Kan y de donde viene ese nombre?
 
Pues Kan es el nombre que hemos decidido para dar voz al actual proyecto en el que estoy embarcado. Con él sacaremos la ópera rock “1521: Comuneros”. La primera parte de la misma es un libro que edité en 2021, donde hablaba de la Guerra de los Comuneros de Castilla, tanto en su parte histórica como en la musical que ahora llega. 
 
Realmente el nombre es como me llaman aún a día de hoy algunos amigos del instituto. Me gustó cómo suena para nombrar una banda y decidí darle forma. Además me gustaba también porque es corto, todo lo contrario que el nombre de mi banda anterior, El Vacceo Errante, que mira que lo hice largo, jeje. Luego puedes dar a esa palabra un montón de significados, según el idioma al que lo traduzcas, cambies la K por C o dejes la K, pongas una H intercalada… ¡¡¡Incluso se me han ocurrido unos cuantos memes!!! Jajajajajaja.
 
 
 
 
– Este no es tu debut musical, ya que has participado en otras obras o proyectos musicales, ¿No?
 
He participado en muchos proyectos, sí. Desde 2004 hasta 2019 milité en El Vacceo Errante, grupo de hard rock con el que edité dos cds, pero además colaboré muchos años en una coral, hago conciertos de piano clásico, acompañando a una soprano… y si esto fuera poco en 2014 y 2016 representé a Judas en dos versiones de Jesucristo Superstar que se hicieron en la provincia de Burgos. Más tarde, en 2017 estrené la primera ópera rock de mi autoría: “7i”, basada en la leyenda de los 7 Infantes de Lara (Burgos), que es uno de los cantares de gesta más importantes de la literatura medieval castellana, junto con el “Cantar de Fernán González” y el archiconocido “Cantar del Mío Cid”.
 
– ¿Quienes formáis partes de Kan y como se ha ido formando el grupo?
 
Pues este single lo hemos grabado entre dos personas. Los instrumentos que no ha grabado uno lo ha hecho el otro. Esa otra persona es Jorge Gutiérrez, guitarrista y productor vallisoletano, que militó en Presidio, en Luz Negra… y como digo, productor en Barracuda Sound Studio, que es donde hemos grabado La Ley. Además con este tema nos ha ayudado Rafael Cubillo, un gran dulzainero también de Valladolid. La verdad que ambos han hecho un trabajazo increíble.
 
– Esta opera rock esta basada en los hechos sucedidos durante la Guerra de las Comunidades, de las que ya hablaste en la novela que recibe el mismo nombre que este disco ¿Como de relacionadas están ambas obras?
 
Es que no están relacionadas. Son dos partes de la misma obra. El libro te pone en el lugar de la historia que corresponde para que puedas entender no solo los textos sino también la música. Te presenta a los personajes y su papel en cada parte de la ópera. Lamentablemente en Castilla y León hemos olvidado gran parte de nuestra historia. Yo mismo he descubierto cosas que no sabía cuando estaba preparando el libro. 
 
Por ponerte un ejemplo: en 2021 han salido muchas obras sobre los comuneros en Castilla y León, evidentemente, porque era el V centenario. Prácticamente en ninguna he visto que se hable de un personaje, Guillermo de Croy, Señor de Xievres, que era el ayo de Carlos de Habsburgo y que bajo mi humilde opinión es el verdadero culpable de que esta guerra haya tenido lugar. El tío lo hizo tan bien que 500 años después casi no se sabe quien fue. Por supuesto que un historiador serio de la materia, como pueden ser Joseph Pérez o Enrique Berzal saben qué papel tuvo este señor, pero poco más. 
 
Además en Castilla y León, por lo general, muchas veces se reduce todo a: “Villalar, 23 de abril, Padilla, Bravo y Maldonado”. Y no, la Guerra de los Comuneros fue mucho más que eso. Los castellanos de hoy somos herencia directa de ese momento de la historia y casi no lo sabemos. Y casi me atrevería a decir que el resto del mundo también, aunque sea indirectamente. No dejó de ser el enfrentamiento de unos nobles castellanos contra la corte de quien iba a ser el hombre más poderoso del mundo. Se atrevieron incluso a redactar una ley que se considera una especie de protoconstitución, mucho antes de que los franceses de la Revolución o los estadounidenses de la Independencia sacasen las suyas de las que tanto presumen (y con razón). Podríamos decir que “gracias” a ellos Carlos I de España puso a este país al frente de su Imperio. ¿Y si no hubiese sido así? ¿Ahora se hablaría alemán en América? No lo sé, pero da que pensar…
 
 
 
 
– ¿Como ha sido la composición y grabación de “1521: Comuneros”?
 
Pues la composición ha sido larga ya que empecé en 2018. Ni que decir tiene que la idea del proyecto no incluía un tiempo de reclusión forzosa en casa, ni pandemia ni nada por el estilo, por lo que la idea primigenia fue variando hasta recibir la forma que tiene hoy. De hecho el libro fue la última de las ideas que salieron y la primera que vio la luz. Por otra parte, la grabación de La Ley se hizo muy bien. Cómodamente, tranquilamente y con buen ambiente de trabajo. Jorge y yo somos amigos hace más de 10 años y eso se nota a la hora de trabajar. A Rafa le conocí gracias al single pero ha resultado ser un tío encantador y un dulzainero con el que es facilísimo trabajar.
 
– Habéis presentado vuestro primer single “La Ley” como video lyrics. ¿es obra vuestra?
 
Sí. Es cosa mía. Quizá hubiese sido más vistoso grabar un videoclip de imagen real, pero no fue mi intención en ningún momento. Estamos hablando de que esta historia es un auténtico Juego de Tronos castellano. Auténtico de verdad, porque sus personajes son reales. Esto ha ocurrido de verdad, por lo que preferí coger los retratos de los protagonistas y exponerlos, de forma que el público vea quién es quién en esta historia.
 
– ¿Podemos esperar mas single antes del lanzamiento del disco?
 
Hay más idea de lanzar singles que de lanzar disco. Me gustaría poder llevar la obra a los teatros, que el público pueda ver la actuación no sólo musical sino también actores y cantantes, vestidos de época y con los diálogos correspondientes. Pero tampoco quiero que el público vaya a ciegas a ver qué se encuentra. No creo que sea algo que me vaya a funcionar, así que tres o cuatro singles pondrán a la gente sobre aviso de lo que se van a encontrar. 
 
 
 
 
– ¿Tenemos fecha para el lanzamiento del disco? ¿Sera en formato físico o digital?
 
Pues yo soy un romántico del formato físico. Es que con las plataformas digitales no creo que tengas nada, la verdad. Se lanzará en redes, por supuesto, pero también en CD o vinilo. ¡Anda que no es chulo un buen vinilo!
 
La idea es grabar los conciertos que se ofrezcan y poder editar toda la obra y la colocas en tu estantería junto al libro. Sería ideal poder sacar la versión en video, pero ya se verá. Todo ello con intención de que el espectador tenga toda la obra al completo en su casa, con libro, música y video que se complementan los unos a los otros. Que pueda leer la historia, entender la música y ver la actuación. No es una agrupación de canciones, ni un disco conceptual. Es una obra en tres partes. Ni siquiera una trilogía como han dicho por ahí. Son tres partes de la misma obra musical: El libro que te introduce en la historia, la música que lo representa y el concierto que hace que tú, querido espectador, seas un comunero más en la Castilla del siglo XVI.
 
– ¿Tenéis pensado el presentarlo en directo de alguna manera?
 
Pues creo que me he adelantado a esta pregunta en la anterior, jajajaja. 
 
 
 
 
– Alguna cosa que quieras añadir en esta pequeña entrevista.
 
Pues lo primero agradeceros esta entrevista, que estéis ahí para la gente del rock, para los que lo vivimos día a día y para quien aún no ha tenido la suerte de descubrirlo, jejejeje. Que estamos disponibles para quien lo desee y que esperamos que La Ley y 1521: Comuneros os guste tanto como me ha gustado a mí componerlo.
 
– Muchas gracias por tu amabilidad y suerte con este proyecto.
 
Gracias a vosotros. Un abrazo.
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest