Entrevista con Javier Mira y Nacho Ortiz con motivo de su disco ‘El Peso Del Mundo’

29 Abr 2022 | Entrevistas | 0 Comentarios

Muy buenas, estamos con Javier Mira y Nacho Ortiz para hablar de su reciente disco “El Peso Del Mundo”. Muchas gracias por dedicar unos minutos a Rock, The Best Music.

 

ENTREVISTA A JAVIER MIRA Y NACHO ORTIZ

 

¿Cómo se forma este proyecto?

 

Fue a principios del 2021, a raíz de juntarnos Nacho y yo para hacer un tema instrumental para dedicárselo a nuestro amigo Juan Olmos, que al final ese tema lo incluimos en este disco (“El Jardín de las Delicias”). Nos encantó como quedó y nos propusimos ir preparando un disco, sin prisas y con la idea de elegir una serie de cuadros conocidos de la historia de la pintura y hacer la música según lo que nos sugería cada cuadro.

 

En plena pandemia, ¿cómo os lo arreglasteis para componer los temas que forman el disco “El Peso Del Mundo”?

 

Javier. – Bueno, ya en el 2021, en aquel momento ya la pandemia iba remitiendo y ya se permitían reuniones de tres o cuatro personas, creo recordar. En este sentido no hubo ningún problema para trabajar en mi estudio.

 

 

¿Solo fueron 12 composiciones las que vuestras mentes idearon, o surgieron más temas?

 

Nacho.- En realidad, nos basamos en elegir 12 cuadros representativos y de distintos estilos pictóricos. Fue complicada la elección por la grandísima cantidad de obras pictóricas que teníamos en mente. Hicimos alguna composición más de esas doce para poder luego escoger las que más nos convencieron.

 

¿Que pesó más en la elección de los cuadros en los que os inspirasteis para componer los temas?

 

Javier.- Como te comentamos, queríamos que fuese variado en estilos pictóricos y épocas diferentes, y por supuesto pesó más lo que nos sugería musicalmente cada cuadro.

 

 

A la hora de ver los cuadros, ¿tuvisteis la oportunidad de ver los cuadros en vivo en alguna ocasión o solo los que están aquí en Madrid?

 

Nacho.- Solo los que están expuestos aquí en Madrid.

 

Solo habéis contado con la participación externa de Oscar Mira en los teclados para el tema “El Jardín De Las Delicias”. ¿Por qué habéis elegido tanta exclusividad y no contar con más amigos que colaboraran en este disco?

 

Javier.- Principalmente era un trabajo íntimo y personal. Ten en cuenta que al tratarse de musicalizar unas obras pictóricas, a parte de la cuestión musical, antes había un proceso de análisis de la obra y una puesta en común de cómo enfocarlo dependiendo de lo que nos sugería, por lo tanto, no vimos oportuno invitar a más músicos, ya que sería un poco complicado adaptar lo que ellos grabasen.

 

 

Habéis apostado por temas instrumentales, ¿no teméis que eso os cierre un montón de ventas al no meter algún tema cantando?

 

Nacho y Javier.- Desde el principio fue una idea de disco instrumental, sabíamos perfectamente que era un reto, ya que este tipo de discos son poco aceptados por parte del oyente, más aún en este país de gañanes musicales, pero sinceramente nos importaba muy poco, lo importante era hacer un gran trabajo y estar satisfechos del resultado, como en realidad ha sido.

 

A partir de ahora, ¿qué planes tenéis para este proyecto? ¿Pensáis en la posibilidad de tocarlo en directo?

 

Nacho.- Los planes en principio y como es lógico, es mover el disco a nivel promocional para que lo escuchen y les llegue al mayor número de oyentes. Es muy complicado llevar esta propuesta a directo, ya que requiere mucha infraestructura y trabajo para presentar un show en condiciones que uniera la parte visual de los cuadros y la musical, con el consiguiente gasto económico que supondría, y tal y como está el panorama hoy en día en este país, con respecto al rock, al arte y la cultura, en principio lo vemos difícil.

 

 

¿Cómo está reaccionando la gente al disco, estoy leyendo un montón de buenas críticas?

 

Javier.- Efectivamente la reacción tanto de oyentes como de medios especializados ha sido tremendamente positiva, cosa que agradecemos enormemente, ya que tratándose de un disco instrumental de dos guitarristas era fácil que la gente pensara que se iba a encontrar con ese típico disco de guitarras demostrando su técnica y velocidad, cosa que hoy por hoy suele aburrir, en este sentido, desde que iniciamos este trabajo lo enfocamos más a una obra musical fuera de tecnicismos y estereotipos guitarreros. Estamos muy contentos de que se haya sabido valorar lo que realmente hemos propuesto musicalmente.

 

Sé que el mundo de la música está fatal en este país, que no apoya la cultura, ¿tenéis pensado sacar una edición en vinilo para los amantes de ese formato, o solo en CD? ¿y en plataformas digitales para los más jóvenes?

 

Nacho.- Si, hemos pensado editarlo en vinilo, aunque ahora es pronto, esperamos la respuesta a nivel de ventas del cd, que de momento va bastante bien.

 

Javier.- Lo del tema de plataformas digitales ya con trabajos anteriores lo descarté, me di cuenta que no merecía la pena y era un engaño donde se lucraban todos menos el artista. Más aún en el caso de este disco, que se aleja bastante del estereotipo de música que se consume en este tipo de plataformas.

 

Muchas gracias por atendernos y enhorabuena por el disco, que suena genial y es un placer disfrutarlo con tranquilidad.

 

Gracias a ti por esta entrevista y por difundir el rock.

 

 

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest