Volvemos a compartir entrevista Reino de Sueños y Rock, The Best Music, y en esta ocasión entrevistamos a la banda Grave Noise, representada por su cantante Iker Sanz, y a su productor del último disco Alberto Marín con motivo del lanzamiento del disco «Roots Of Damnation».

 

ENTREVISTA A GRAVE NOISE

 

David Galeote:

Muy buenas, estamos con Iker Sanz, guitarrista y cantante de la banda Grave Noise, grupo proveniente de Burgos y Soria, y que hacen Groove/Thrash Metal. ¿Cómo y cuándo se forma Grave Noise?

Iker Sanz:

Buenas tardes. El grupo se formó en 2013 cuando cuatro colegas nos juntamos para tocar canciones de bandas que nos han influenciado (Iron Maiden, Judas Priest, Angelus Apatrida, etc), y empezamos como una manera de entretenernos los fines de semana, y al final aquí estamos, segundo disco y casi 10 años de andadura.

David:

¿Quienes formáis actualmente Grave Noise?

Iker:

Ahora estamos Edu Sanz, guitarrista, y yo, de los que fundamos la banda. Y luego está Fer Mediavilla, batería, que es primo de Edu, que es colega del pueblo de toda la vida, y cuando el anterior baterista se fue, no lo dudamos y le llamamos a él, y Toño, que es el bajista, y lleva un año y poco con nosotros, que entro y ha aportado ya muchísimas cosas. Estamos muy agusto.

 

 

David:

Estáis ahora mismo presentando el que es vuestro segundo disco “Roots Of Damnation”. ¿Como fue la composición y grabación del mismo?

Iker:

Pues empezamos en el 2018, en Diciembre, que salió el primer tema, y luego en 2019 estuvimos tocando bastante por aquí por España, y en 2020 acabamos la gira del anterior disco en Febrero, y ya nos vino bien, entre comillas, la Pandemia, para acabar de componer y empezar la preproducción con Alberto Marín.

David:

¿Que diferencias habéis tenido en esta ocasión comparándola con la grabación de vuestro anterior disco “From The Cradle To The Grave”?

Miguel Ángel Príncipe:

¿Musicalmente qué os ha aportado Alberto Marín?

Iker:

Diferencias con el anterior, sobre todo las voces, en el anterior disco las voces eran más lineales y en este son más dinámicas, aparte ahí más limpieza en todo. Y eso ha sido gracias a Alberto, el cual nos ha aportado una visión externa, que es lo que pretendíamos, y nos ha exprimido mucho como músicos a cada uno, yo por ejemplo las voces he llegado a registros y a hacer cosas, que sin el, igual las podría haber experimentado, pero igual no se me hubieran ocurrido. Alberto Marín nos ha aportado mucho dinamismo.

 

 

David:

El diseño de la portada es impresionante, con un estilo diferente al primer disco. ¿Es el mismo autor o es otro diferente?

Iker:

Otro diferente. El primero fue Gustavo Sazes, y este es Juanjo Castellanos, que trabaja más para peña de Death Metal con bandas como Avulsed y Black Dahlia Murders. Nos gustaban mucho todas sus obras, decidimos contactar con él. Para Juanjo era un reto también porque no está acostumbrado a trabajar con bandas de Thrash, y ha hecho un curro brutal.

David:

En el primer disco comenzaba con un tema instrumental, pero en este disco habéis prescindido de ello ¿Ha sido decisión vuestra o del productor?

Iker:

Ha sido cosa nuestra totalmente. Nos planteamos hacer una introducción instrumental porque nos gusta mucho experimentar, ya no solo con instrumentos, en el anterior disco grabamos ukeleles, un bidón, vamos probando cosas. Pero dijimos que este tenía que ir directo a la cara.

 

 

David:

Lo que sí que tenéis es un final de disco con un piano.

Iker:

Si, ‘Perpetual Anxiety’ es una historia personal mía, y le pegaba meter un final así de tranquilo, después de tanta tralla, un final tranquilo con piano, para darle otra vez al play para escucharlo de nuevo.

David:

¿Se han quedado temas fuera de la grabación?

Iker:

Se han quedado algunos temas fuera porque sí que empezamos con la idea de hacer temas suficientes y luego hacer criba, pero al final nos quedamos un poco con esencia de lo anterior y sobre todo con lo nuevo, y si, ha habido cosas que se han quedado fuera desde un inicio.

 

 

David:

Como previo al lanzamiento del disco, habéis editado el video lyric “The Ghost Plague” y el videoclip “Broken Land”, grabados los dos por Carlos Del Hierro. ¿Como ha sido la grabación de ambos, siendo de diferente calidad a los que grabasteis para el primer disco?

Iker:

Los videos del primer disco los grabamos nosotros, y en esta ocasión queríamos contar con Carlos, que es colega de la banda, y “The Ghost Plague” fue muy cómodo, colgar un croma y tocar nosotros pero el tío se lo curró bastante, y “Broken Land” lo grabamos en Enero, por la zona de nuestro pueblo, a casi 10 grados bajo cero, y fueron dos o tres días pero muy contentos con el resultado.

David:

Y la aportación de Alberto Marín en el solo de guitarra.

Iker:

Eso es, un solazo.

David:

¿Que grupos os han influenciado en las composiciones?

Iker:

Angelus Apatrida, Machine Head, Pantera, Testament, Sepultura en la época primigenia.

David:

Me han contado Alberto, que los has exprimido mucho a la hora de grabar, porque en el primer disco sonaban bien, pero en este suenan mucho más potentes, más guitarras, y coros. Los has exprimido a tope.

Alberto Marín:

La verdad es que sí, es curioso porque los he exprimido en los dos sentidos, en los de quitar y en los de poner. Cuando yo recibí las maquetas, me di cuenta que había algunas cosas que estaban sobretocadas, que había demasiadas cosas. Los ritmos de batería sobretodo no eran muy concretos, lo intente simplificar, le quite minutajes a las canciones, pero luego lo que sí que hice fue que todo estuviera muy definido, muy clavado y con las voces experimentamos mucho, le saque de su lugar de confort a Iker, que es gritar y gutural, y le lleve a otro rollo. En las voces quería hacer capas a lo Devin Townsend, incluso al estilo de Fear Factory. Ese rollo que le hemos dado distinto a las voces, de sumar capas y definir, creo que le ha dado un nivel un poquito más de subir un peldaño en cuanto a madurez en el sonido.

 

 

Hay una gran diferencia de cuando se cogió la maqueta a como ha quedado el disco.

Iker:

Que hace ya años de la maqueta.

David:

Si, porque lo terminasteis de grabar en Agosto del 2021.

Alberto:

Si, pero llevábamos hablando desde el 2020. Todo se fue retrasando. También el estudio no estaba listo, porque el estudio es su local de ensayo, que Edu se lo ha currado mogollón, es el ingeniero que lo ha grabado, que es el propio guitarrista de Grave Noise. Se lo curro mogollón con sus propias manos. Ha hecho un estudio muy competente. Ahí empezó la primera parte de la preproducción, que fue online. Me lo iban enviando y lo iba escuchando, he iba diciendo pues cambiar esto o cambiar lo otro. Luego la segunda parte, cuando se abrieron las fronteras, nos pilló en medio de los confinamientos, tuve que pedir un salvoconducto para poder ir a Hontoria. Me tiré un fin de semana con ellos. Y la tercera parte ya in situ en la grabación. Ha sido un camino bastante arduo, bastante largo.

David:

Y la mezcla fue aquí en Madrid.

Alberto:

La mezcla en Madrid, en Metropol, con el gran Alex Cappa.

David:

Otro punto más para el gran nivel que tiene el disco.

Miguel A.:

¿Como hacéis para ensayar?

Iker:

Trabajamos cada uno en casa, eso siempre, está acordado así. Y luego nos intentamos juntar 3 o 4 veces al mes, una vez a la semana y tocar los cuatro. De momento está funcionando bien.

David:

Porque aunque seáis casi familia todos, no vivís en la misma localidad.

Iker:

No, Fer y yo vivimos en Valladolid, Edu vive en el pueblo y Toño en Aranda De Duero. Pero como todos tenemos el punto en común de Hontoria del Pinar, pues es fácil.

David:

¿Y habéis probado ya el disco en directo?

Iker:

Si, tocamos hace un par de semanas en Hontoria, y la verdad es que las sensaciones son muy buenas y el público responde muy bien.

 

 

David:

Y la próxima semana, el 30 de Abril tocáis en la sala Hysteria junto a Rancor y Mordhida. ¿Alguna sorpresa que podías adelantar?

Iker:

Habrá sorpresas, vamos a dejarlo ahí. Quien quiera saberlas, que venga. Entradas a la venta en Entradasatualcance.com. Apertura de puertas a las 8:30 y empieza Mordhida a las 9. Nosotros seremos los siguientes, terminando Rancor.

David:

Y tenéis más fechas que podáis adelantarnos.

Iker:

De momento el 20 de Mayo en Burgos con Antecessor, y el 5 de Julio en San Javier, Murcia, en el Brutal Metal Festival con Angelus Apatrida y un montón de bandas.

David:

¿Vuestro plan es por ahora es recorrer España con el disco?

Iker:

Y salir si se puede también. De hecho nos están escuchando mucho en Estados Unidos y en Alemania.

David:

¿Alguna zona en especial que queráis visitar de España tocando?

Iker:

Hemos estado en Galicia, Salamanca, Valladolid. Nos apetece ir más al Norte y al Sur, que por el Centro hemos estado bastante, pero todo lo que venga.

 

 

Miguel A.:

¿Qué metas tenéis?¿Os ponéis límites?

Iker:

Disfrutar y seguir dando el callo, y esperemos que de aquí a no mucho, poder sacar otro disco, pero ahora disfrutar de este.

Alberto:

Yo por mi parte me gustaría añadir que desde Laballo Comunicación hemos confiado mucho en la banda, estamos apostando muy fuerte tanto en la prensa como en la contratación, y también fuimos un poco los que les presentamos a ‘Art Gates’, que es la compañía que les está distribuyendo, y que tiene mucha difusión y mucha promoción en Europa. Entonces creemos que por que no pueden seguir la estela de Angelus Apatrida y Crisix. Les he dado mucha caña con el inglés, fonéticamente hemos ido frase por frase, para que suene a grupo guiri y puedan seguir el camino de Angelus Apatrida y de Crisix. La intención del grupo es salir fuera.

David:

Y ¿Algún grupo con el que os gustaría compartir escenario?

Iker:

Pues con Angelus Apatrida, que ya lo vamos a cumplir tocando en San Javier, y me gustaría con Sodom y Kreator. Testament me gustaría mucho también.

 

 

 

Alberto:

Y tampoco es imposible.

David:

Y ya para terminar, si queréis decir unas palabras a vuestros seguidores.

Iker:

Muchas gracias a vosotros por concedernos vuestro tiempo. Y escuchar Grave Noise, venir al bolo de Madrid, al de Burgos, al de Murcia y a todos los que salgan. Y muchas gracias, de verdad.

David:

Muchas gracias por atender a Reino de Sueños y a Rock, The Best Music. Gracias Alberto por acompañarnos.

Alberto:

De nada, un placer. A vosotros.

David:

Hasta la próxima.

Alberto:

Hasta pronto.

Iker:

Chao.

 

 

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest