‘We Are A Group of Creative People. We Make Music. We Have Something To Say.’
Así se define y presenta el proyecto madrileño SULCUS, un cuarteto formado en 2018 por Adriana Domínguez (vocals), Laura Reyes (drums), Pablo Terrón (bass) y Jaime Lahoz (songwriter & guitar). Seré sincero cuando os digo que, gracias a la persistencia y la cercanía/sinceridad de Jaime por redes, he podido ‘desayunarme’ de una bandaza en toda regla como ésta que aúna stoner, blues y psicodelia de una forma fresca, orgánica y muy fluida. Eso sí, el carácter diferenciador y que les puede desmarcar de la movida Vintage Rock y Desert Blues es la sofisticación y el cuidado tanto en arreglos como de efectos de sonido. Suenan añejos, pero con un sonido y una actitud completamente S.XXI, vamos que si te gustan Queens Of The Stone Age, The White Stripes o los belgas Black Mirrors, por citar alguna referencia de inicio, la banda de Adriana, Laura, Pablo y Jaime te van a encantar…
Pero hay más, la banda también desea emitir un mensaje, no sólo se centra en abusar del fuzz, colocar estupendos estribillos y tener unos riffs tremendos, no! la banda quiere reivindicar la independencia del individuo y su autenticidad, por lo que las letras son auténticos altavoces de protesta social, reflexiones sobre nuestra naturaleza humana y defensas a ultranza de la libertad personal de cada uno con algún que otro matiz autobiográfico.
Y bien, después de haber pulido y madurado su propuesta musical y conceptual durante estos años y reflexionar más aún si cabe con el parón mundial de 2020, la banda cristaliza definitivamente en formato single a partir del pasado septiembre de 2021 con «Precious Drop» al que le han seguido los interesantísimos «Me Now Here» y «Angry Blues», este último con el que los conocí, para arribar al día de hoy, 7 de febrero, en el que lanzan otro gemazo más a añadir a su corta pero maravillosa carrera. El título del cuarto single de Sulcus es «They Say» y es una canción-protesta contra los poderes fácticos y una apología de la Revolución y la libertad de uno mismo fuera del ‘aborregado rebaño’. Musicalmente hablando me ha sorprendido, el viraje ‘Industrial’ lleno de samplers, voces en off y ruiditos varios se combina a la perfección con otro temazo Desert Blues, ¡¡¡quién lo diría!!!, nunca hubiese pensado que el rollito Ministry pudiese combinarse con una suerte de Jack White & Jon Spencer Blues Explosion & Blues Pills & Black Mirrors… ¡¡¡Y funciona!!!…
Muy pronto ampliando en CRIATURAS SALVAJES…
Imposible perderse sus cuidados videoclips y las letras de sus temas…
0 comentarios