Vuelvo a repetir tandem con Miguel Angel, de Reino de Sueños, para conversar con el grupo The Broken Horizon sobre su nuevo disco y sus futuros conciertos.

 

ENTREVISTA A THE BROKEN HORIZON

 

David Galeote:

Muy buenas, estamos con Jun Núñez, Alejandro Núñez y Alejandro Fuentes, guitarristas y bajista respectivamente del grupo de Metalcore y Deathcore The Broken Horizon. ¿Como surge la banda en Pamplona y quienes la forman actualmente tras tantos cambios que ha habido en la formación?

Alejandro Núñez:

Empezó en 2015 con miembros que actualmente no hay ninguno, no hay ningún miembro original en el grupo, no queda ningún fundador. Para nosotros realmente el grupo comienza como empresa, como algo serio, fue a partir de 2018. Es un cambio de filosofía.

Jun Núñez:

Más que nada porque igual si que se veía la banda como una banda de local de ensayo con pretensiones de tocar lo que se pueda, que siempre quieres tocar, pero tampoco ves esto de hacer una gira enorme. Entonces cuando se empezó a componer “Desolation”, que ya estaba compuesto realmente cuando entramos los miembros que ahora somos The Broken Horizon, lo que sí se buscó era un poco esto de intentar salir. Fue ese cambio de filosofía que aunque se han producido cambios de miembros, el proyecto toma un prisma un poco serio.

David:

Presentáis un nuevo disco “Until Silence Speak”, que a mi modo de ver tiene más tintes de metalcore que deathcore, a diferencia de “Desolation” que era muy deathcore.

Alejandro:

Si me preguntas a mi, “Until Silence Speak” tiene más tintes de deathcore a nivel compositivo e instrumental que “Desolation”. Igual “Desolation” puede llevarte a pensar que es más deathcore por el tema de las voces que ahí, pero yo creo que instrumentalmente hemos metido más tintes de deathcore en este nuevo disco. Siempre nos ha gustado más el metalcore y el deahtcore, y siempre nos ha gustado el arriesgar y meter un poco de electrónica. Arriesgar en ese sentido.

Jun:

Añadiendo, yo creo que lo que da el tinte de deathcore a “Desolation” es la voz, que es mas lineal, mas potente, pero instrumentalmente, yo estoy de acuerdo con Alex, de que si que tiene más ese rollo de cajas rápidas y riffs de guitarra. Igual la voz que antes levantaba hacia el deathcore, ahora va hacia el metalcore. En la grabación tuvo mucho más mimo, tuvo un trabajo detrás que no tuvo en el primer disco, por ejemplo.

David:

¿Como ha sido la composición y grabación de “Until Silence Speak”?

Jun:

Como digo, con mucho mimo, con mucho tiempo, con pandemia por medio. Entonces nos lo tomamos: ‘tenemos tiempo, pues vamos a hacerlo bien’. Y también ahí una cosa buena que tiene The Broken Horizon, la selectividad que tenemos entre nosotros. Yo por ejemplo he estado en varias bandas, y por no dañar a alguien, el decir que este riff no encaja, te lo guardas y acabas grabando algo que no funciona. En este caso todo está mirado, consensuado, y podemos decir que estamos muy satisfechos con el resultado de cada canción, y del disco en general.

David:

¿Y donde ha sido grabado, producido y masterizado el disco?

Alex:

En Sureau Studios, en Barcelona.

Jun:

El anterior lo grabamos con Cappa en The Metal Factory Studios, y quisimos explorar otra alternativa, por intentar ser distintos.

Alex:

Por darle un sonido un poco distinto al anterior.

Jun:

Tampoco te podría decir si es mejor o peor. Lo quisimos hacer así, y estamos muy contentos con Sebas. Con el resultado que le ha sacado.

David:

En este disco percibo mayor presencia de elementos electrónicos con respecto al anterior, voces melódicas.¿Fueron ideas vuestras o aportaciones del productor?

Jun:

Queríamos meterlas, dentro de nuestras posibilidades.

Alex:

Todo ha sido idea nuestra. Todo lo que escuchas en el disco son ideas nuestras. Igual en algunos ritmos de batería sí que nos ha aportado algunas ideas nuestro productor. El 98% del disco ha sido cosa nuestra.

David:

También hay temas muy técnicos como “Before Becoming Lost” ¿Que os ha influenciado para ello?

Alex:

A nivel compositivo, no queríamos centrarnos todo el rato en lo mismo, que hubieran varias canciones que no tienen nada que ver entre sí. En “Dead World” metimos escalas árabes, para diferenciarnos del resto de canciones, en otras metimos rollo techno, en otras un poco de piano. Que no sea todo el rato lo mismo, que no sea monótono.

Jun:

Siempre hay un hilo conductor, que es la voz, que en ese aspecto lo auná todo.

Alex:

Mantenemos la esencia de The Broken Horizon pero intentamos hacerlas un poquito distintas. Que no sea tan monótono el disco

David:

¿Vuestros seguidores están recibiendo bien el nuevo disco?

Jun:

De momento, la verdad que bien. Aunque para nosotros es un disco viejo, porque yo creo que todas las bandas cuando graban un disco, y cuando lo sacan, siempre es viejo. Y con la pandemia de por medio es más viejo todavía, porque esto lo tenemos desde hace 2 años en nuestra casa. Para nosotros es viejísimo, y cuando vienen y te dicen: ‘sinceramente, me ha gustado’.

 

 

Miguel Angel Príncipe:

Pero ¿teneis esa percepción de que se os queda tan desfasado el disco?

Jun:

Yo personalmente si. Yo trabajo escuchando música las 8 horas, y había días que cuando tenía que escuchar el disco y había veces que tenía que dejar de escucharlo para no quemarlo. Entonces necesitas el refuerzo de que alguien te diga: ‘me ha gustado’. Yo por lo menos.

David:

Este disco es una crítica a la sociedad y como estamos destrozando el mundo que nos rodea, ¿esta idea ha surgido con la pandemia o ya lo teníais planeado antes de todo lo que nos ha pasado en estos 2 años?

Jun:

Yo creo que ya estaba implementado antes. También hay mucho de motivos personales, si quieres hablar tú de las letras.

Alejandro Fuentes:

Yo he estado hablando mucho con el cantante, precisamente de eso, ya que no podía venir a la entrevista. Y si que hay un par de letras que sí que exponen el mundo de hoy en día, toda la crítica social, pero también hay muchas letras personales, de problemas que ha tenido Victor a lo largo de su vida, y quería transmitirlas con este disco. Por ejemplo “Falling Apart” trata del bullying, de como siempre a pesar de que cuando eres un niño, como que buscas respaldo, que no lo encuentras, y siempre te hacen presión social, si eres el débil. Pues que siempre hay una salida. Es difícil, si, pero tienes que luchar y valorate tu, que lo vas a conseguir.

Jun:

Lo que hace esa canción es si escuchando este tema te podemos ayudar a seguir adelante, aquí estamos.

Alex Fuentes:

Luego también hay alguna letra que está dedicada a alguien conocido de él de sufrir maltratos, ya tanto físicos como psicológicos, pues lo mismo. Todo como una crítica social o contar historias que te han surgido, problemáticas, pero que siempre hay una luz, que puedes encontrar una salida y que siempre hay algo que te puede ayudar.

Alex Núñez:

Nosotros con la música por ejemplo. Puedes encontrar apoyos en diferentes sectores. Víctor sobre todo con las letras lo ha querido transmitir así.

David:

Previo al lanzamiento de este disco habéis editado 3 videoclips, “Until Silence Speak” grabado en una cárcel, “Before Becoming Lost” rodado en un bosque, y “Dead World” simulando un directo. ¿Como ha sido la grabación y cómo está respondiendo la gente a estos videoclips?

Jun:

La verdad en este aspecto haber estado en pandemia si que nos ha beneficiado. Hemos visto el lado positivo, el videoclip del directo iba a ser muy sencillito, pero claro, teníamos tiempo. Nosotros por suerte, hemos seguido trabajando y generando ingresos, lo hemos decidido invertir y lo que iba a ser un videoclip sencillo, pues ha acabado con pantallas led, fuego. “Dead World” no debería de haber existido, pero al final existió. Porque hemos tenido tiempo. Estratégicamente al principio queríamos sacar uno que sea potente (Until Silence Speak) y luego los demás los vamos sacando, pero al final el proceso, la pandemia y la dilatación del tiempo, nos ha dado la oportunidad de decir: ‘vamos a sacar todos iguales’. Incluso el más reciente, que no iba a existir, es un pepino. Visualmente, con el tema de la edición, es el que mejor está funcionando.

Alex Núñez:

Yo tengo que añadir que este último disco, que estamos con la formación actual, le hemos cuidado al más mínimo detalle todos los videoclips, cosa que igual no se hizo tanto en el primer disco y estamos con la filosofía de vamos a darle mil vueltas a los que vamos hacer ahora.

Jun:

También se nota que hemos aprendido a trabajar juntos. Si vemos el primer videoclip, que lo grabamos en una cárcel, de repente nos plantamos ahí y solo había un enchufe, que hay que meter luces, equipos de sonido, y solo un enchufe y no tiene mucha potencia.

Alex Fuentes:

Al no tocar, hemos aprendido otras cosas. El primer videoclip que grabé fue “Dead World”. Yo llegué allí y me dijeron: ‘aprendete esta para este día y la grabas’, pero luego con la forma de trabajar, de llevarlo al día, que no puedes dejarlo todo para el último momento. El último videoclip “Before Becoming Lost”, un mes antes estábamos Jon y yo con el coche para ver todas las localizaciones, hacer un guión redactado, muchísimo tiempo antes para que cuadrase, para que le gustase al resto, mirar cosas, que no es dos días antes, decir aquí lo hacemos.

Al no hacer conciertos, que te quitas ese estrés de que hay que ensayar, hay que tocar mañana, coger una furgo, ir hasta cualquier lugar. Pues todo eso lo hemos enfocado en los videoclips.

Alex Núñez:

También es verdad que en este último disco hemos metido videoclips con guion, cosa que no hemos hecho en el anterior, que ha sido una experiencia nueva porque en el primer disco eran 2 videoclips de directos. En estos últimos era meter un protagonista, pensar un guión, donde lo vamos a grabar, toda una historia. Nos ha molado bastante y hemos tenido bastantes buenas críticas sobre ello.

Jun:

Que si ves desde el primero al último, la satisfacción de hacer un trabajo bueno. Cuando terminamos “Before Becoming Lost”, nos miramos y dijimos: ‘ha salido perfecto’. Un videoclip grabado en exterior, en Navarra, que te puede llover y se va todo a la mierda en un momento, que hasta el Sol está donde tiene que estar. Se nota ese trabajo que hemos tenido y sobretodo la consolidación que tenemos como banda, con la entrada de Fuentes y de Joanes, que han encajado perfecto, con la filosofía, con el modo de trabajo, con el tema de ser proactivo dentro de la banda, y de no quedarte solo con esto y hacer un poquito más.

David:

¿Apostáis por el formato digital o todavía mantenéis el formato físico a la hora de difundir vuestro trabajo ahora que se venden menos?

 

 

Alex Núñez:

Se venden menos pero siempre hay que apostar por los dos formatos, al final hay gente que sigue siendo tradicional con el tema de los discos físicos. En directo eso te ayuda mucho, sobre todo es importante llevar discos físicos.

Jun:

En el último concierto, pensando que no se iban a vender, y se vendieron bastantes.

Alex Nuñez:

En cuanto a merchan, eso te va ayudar un montón.

Jun:

Tampoco hacemos muchos, vamos poquito a poco, porque si que es verdad que te los puedes comer. Pero el streaming mueve mucho más.

Alex Nuñez:

Lo digital es que no hay mucho más que decir. Estamos en la edad actual, que todo gira a lo digital.

David:

¿Y pensáis sacar vinilos?

Jun:

Es una cosa que valoramos y nos están pidiendo mucho.

David:

Tenéis una gira que impresiona bastante, visitando bastante ciudades del Estado, saliendo a Francia, e incluso saltando el charco viajando a Colombia, y tocáis en el Resurrection, que no sé si es vuestra primera vez en dicho festival.

Alex Fuentes:

Hemos sido espectadores.

Jun:

Hemos estado 3 años en el cartel, que eso cualquiera no lo dice.

Alex Nuñez:

Aunque esperamos poder tocar por fin este año.

Jun:

La gira básicamente se ha basado en aplazamientos de conciertos que teníamos antes de la pandemia. Este disco estaba pensado para salir antes de la pandemia, pero de repente se estropeo todo, las fechas se empezaron a aplazar y por suerte teníamos algo cogido, y esos aplazamientos se les dio prioridad a la hora de hacer una agenda, pues tuvimos tiempo de hacer una gira un poquito extensa. Que a día de hoy, yo me encargo del booking de lo que es España, y cuesta bastante, cuesta horrores para sacar una fecha, y hay que buscar otro tipo de estrategia tocando con otra banda, lo buscamos, lo montamos, promotoras. Es complicado, ahora vamos a tirar con eso y esperar que el disco nos abra una puerta u otra.

David:

¿Por qué conciertos con la gente sentada no habéis dado?

Jun:

No quisimos. Se valoro pero no.

Alex Núñez:

Es una experiencia rara. No se si lo termina de disfrutar el público tanto como la banda.

Jun:

También es verdad que cuando empezamos a trabajar la agenda de la presentación del disco, nos coincidió con que ya se habían levantado las restricciones de sentado. Yo creo que si hubiésemos tenido que tocar con gente sentada, lo habríamos hecho.

David:

¿Y lo de volar hasta Colombia?

Jun:

A mí me da miedo volar que te cagas.

Alex Fuentes:

Con muchas ganas, que sea ya mañana

Alex Nuñez:

Además, por suerte van Jinjer, Fear Factory, van grupos que ya tienen su consolidación, y para nosotros nos da la vida. Tocar con esa gente, allí en Colombia, en una convención de tatuajes, que nos gusta mucho. Nos va a enriquecer un huevo.

Jun:

La verdad que el evento está muy guay y cuando tengamos nietos será una historia que contar.

Miguel Angel:

¿Es la única fecha en Colombia?

Jun:

Tenemos 2 fechas que están por anunciar, para aprovechar el viaje.

David:

¿Y podéis adelantarnos más fechas en España?

Jun:

Hay cositas. Nosotros en Pamplona organizamos, yo con otros compañeros, por iniciativa de The Broken el festival “Desolation” que se quedó aplazado y estamos mirando de moverlo a otras fechas. Una vez que hemos sacado el cartel de gira, hemos ido cerrando cositas . Y estamos poniendo todo nuestro empeño en salir a Europa, si no este año, el que viene.

David:

¿Y veros en Madrid?

Jun:

De momento no. Está siendo complicadísimo buscar una fecha. Te ofrecen la posibilidad de tocar los lunes. Está todo a tope. Pero algo surgirá aunque sea con otra banda.

David:

Y para terminar queréis dedicar algunas palabras a vuestros seguidores.

Jun:

Pues muchas por escuchar el disco y por vuestro apoyo.

Alex Fuentes:

Y un saludo muy fuerte a la gente de Madrid y de Galicia que conocí en el Resu, que nos está apoyando a saco, compartiendo todas las publicaciones, con los pre-orders. Un saludo para ellos, que me parece muy importante.

Jun:

Un saludito y un abrazo para todos y nos vemos pronto.

Alex Nuñez:

Esperamos vernos pronto.

Jun:

Hemos intentado darle un extra a nuestro show, así que os animamos a que cuando toquemos vengáis a vernos.

David:

Pues muchas gracias por dedicar unos minutos a Rock, The Best Music y a Reino de Sueños y hasta la próxima.

 

por David Galeote y Miguel Ángel Príncipe

 

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest